Los portalámparas, indispensables en las instalaciones eléctricas residenciales | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Los portalámparas, indispensables en las instalaciones eléctricas residenciales

2013/08/06

Instalaciones eléctricas residenciales - Portalámparas de plástico

En las instalaciones eléctricas residenciales, uno de los elementos más utilizados y tradicionales es el portalámparas. Se trata de la parte en la cual se inserta la lámpara para su sujeción y conexión al circuito eléctrico (entiéndase como lámpara el foco o bombilla). Los portalámparas de plástico son los más recomendados por su resistencia, fácil manejo y aislamiento eléctrico.

La norma NMX-J-024-ANCE define y clasifica los portalámparas de la siguiente forma: Portalámparas roscado tipo Edison, artefacto eléctrico en el que se fija una lámpara eléctrica de base roscada tipo Edison por medio de dos superficies conductoras que se vinculan mecánicamente
entre sí, pero eléctricamente aisladas, una de las cuales se compone de un cuerpo cilíndrico roscado hembra llamado casquillo y la otra de un disco o placa de contacto central.

Además de considerar a los portalámparas como colgantes, fijos y mixtos o adaptadores tipo Edison; los que sólo se sujetan de los conductores eléctricos se llaman colgantes; los que su construcción les permite sujetarlos firmemente a una superficie se les conoce como fijos; y los mixtos o adaptadores tipo Edison son los que además de cumplir con las características propias de su nombre incluyen las funciones de otros productos como interruptores, receptáculos, clavijas, sensores de presencia o sensores de intensidad luminosa.


Los portalámparas fijos (utilizados tanto en interiores como en exteriores) normalmente son de forma redonda; tienen un casquillo roscado que sirve como ensamble para la lámpara (foco); y disponen de unos tornillos o ensambles metálicos que sirven para hacer la función de contacto con los conductores. Algunas personas los llaman arbotantes, aunque este término normativamente se aplica sólo cuando van en una pared. Otros también le llaman socket, pero esta palabra se refiere a la parte que hace la conexión pero sin una base como el portalámparas.

Otra forma de distinguirlos es de acuerdo a su tamaño. Hay algunos que están hechos especialmente para cajas de ½” y otros para cajas de ¾”. Cabe mencionar que sólo varía el tamaño de la base, pues la parte roscada es estándar.

Aunque los portalámparas fijos no son tan bonitos como una lámpara decorativa definitivamente son más estéticos que los portalámparas colgantes (sockets con recubrimiento plástico que dejan los conductores expuestos). Los portalámparas fijos se fabrican en colores neutros y en materiales plásticos. Existen algunos que tienen diseños novedosos y además resultan ser una buena opción por su economía.

En el siguiente vídeo, publicado originalmente en el canal de Hogarmanía, se muestra cómo instalar un portalámparas:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más