Identifica los Vampiros que desperdician la energía eléctrica en las viviendas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Identifica los Vampiros que desperdician la energía eléctrica en las viviendas

2013/08/07

Instalaciones eléctricas residenciales - Vampiro

No necesitas ni cruces ni pócimas para defenderte de este mal que aqueja a miles de hogares mexicanos, incluyendo el tuyo. Eliminarlo es posible si todos hacemos conciencia.

A pesar de los avances tecnológicos en lo que se refiere a la fabricación de aparatos eléctricos, éstos propician un gran desperdicio de energía si no se desconectan cuando no se utilizan.

A este consumo pasivo de energía se le conoce como vampiros, energía en espera, energía en reposo, modo inactivo, modo dormido e incluso se considera energía de desperdicio. Pero, ¿la cantidad de energía que consumen en estos estados es significativa? Es más que eso en algunos aparatos eléctricos, pues también contribuyen significativamente a la contaminación del aire. De acuerdo con los modos de operación se confirma que algunos de los equipos que permanecen conectados las 24 horas del día tienen consumos continuos de energía que en numerosas ocasiones llegan a ser mucho mayores que los que se dan por el uso efectivo del equipo.

Lamentablemente, tener cada vez más aparatos aumenta el riesgo de sufrir de un  mayor desperdicio. En nuestros hogares buscamos tener la última tecnología, ya sea con fines de entretenimiento (pantallas de plasma y LED, codificadores, juegos electrónicos) como para la comodidad (aire acondicionado, calefactores). Esto es precisamente lo que eleva el consumo innecesario de energía eléctrica.

Diferentes estudios realizados en países en desarrollo señalan que entre 5 y 11% del consumo total de energía eléctrica corresponde a la energía en espera, lo que en cada hogar equivale a tener una carga conectada de 10-60 Watts permanentemente. En cada hogar, hay de 3 a 10 cargas permanentemente conectadas.


Estos son los aparatos que encabezan la lista negra de vampiros por ser los que permanecen conectados a la línea de las instalaciones eléctricas residenciales las 24 horas del día:

  • Minicomponentes
  • Televisiones
  • DVD
  • Hornos de microondas
  • Decodificadores de televisión

Instalaciones eléctricas residenciales - Reproductor de DVD

El siguiente vídeo profundiza en los tipos de aparatos electrodomésticos que son la principal causa de los consumos vampiros:


Del total de la energía en espera que nuestros equipos conectados en desuso consumen, un alto porcentaje es utilizado por un elemento transformador o una fuente de poder, que convierte la electricidad de una tensión primaria en una tensión baja. Una cantidad de esta energía se transforma en calor incluso cuando no se tiene carga, lo que provoca que las pérdidas sean mayores, es decir, cuando del total una mínima parte (que es suficiente) es suministrada para realizar las funciones de espera.

El resto de la energía de espera la consumen los microprocesadores, los sensores y las pantallas, elementos que requieren unos pocos miliwatts de potencia para su operación, aún cuando el equipo consuma muchos más mientras está en el modo de espera.

Para poder acabar con los vampiros se necesita de la participación de todos. Por una parte, los fabricantes deben rediseñar los modos de operación de estos equipos sin modificar la funcionalidad; y por otra, a los usuarios les corresponde hacer conciencia y reducir el tiempo de operación de los aparatos, en cualquiera de los modos de apagado con consumo de energía.

Estos aspectos te ayudarán a identificar los equipos que consumen energía en espera:

  • Si el equipo utiliza un dispositivo de control remoto
  • Si cuenta con una fuente de poder o unidad externa de suministro de energía
  • Si tiene pantalla digital
  • Si funciona con baterías recargables
  • Si tiene un indicador luminoso (LED o lámpara pequeña) cuando está apagado

Para combatir estos consumos "vampiro" y evitar el desperdicio de energía eléctrica te recomendamos:

  • Desconectar la carga, retirando la clavija del receptáculo
  • Usar un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro
  • Utilizar reguladores para las computadoras, con el fin de apagar totalmente el equipo sin desconfigurarlo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más