Los interruptores y el cable neutro | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Los interruptores y el cable neutro

2010/08/31

Los interruptores o apagadores son los dispositivos que sirven para abrir y cerrar un circuito eléctrico y así poder controlarlo.

Recordemos que un circuito monofásico de dos hilos está formado por un cable de línea viva y un cable neutro. El cable de línea viva (conocido también como "cable de fase") es el conductor eléctrico que transmite el voltaje del transformador hasta la salida eléctrica. Por el contrario, el cable neutro es un cable con potencial cero, es decir, es la referencia cero para todos los voltajes. Por lo tanto, podemos decir que en el circuito derivado el neutro no tiene voltaje, y sólo transporta corriente cuando se cierra el circuito.

El código de colores para instalaciones eléctricas residenciales establece que los cables neutros deben ser de color blanco o gris, y los cables de fase pueden ser de cualquier color diferente al blanco, gris o verde. Los colores más comunes para el cable de fase son negro y rojo.

Si queremos controlar el circuito eléctrico, lo que debemos interrumpir es el cable con voltaje de línea. Esto garantiza que al accionar el interruptor, los equipos queden completamente des energizados, haciendo seguro que una persona los pueda manipular sin riesgo de sufrir un choque eléctrico.


En ocasiones los instaladores colocan el interruptor en el neutro, en vez de colocarlo en el cable de fase. Esto es un error grave pues al accionar el interruptor, los equipos se apagan pero se mantienen energizados, pues siguen conectados a la línea viva.

Si al hacer la revisión de los interruptores encontramos este problema, debemos corregirlo conectando el interruptor en el cable de línea, y uniendo nuevamente los extremos del cable neutro para que éste corra sin interrupción de regreso hasta el centro de carga de la vivienda.

Instalaciones eléctricas residenciales - Apagador interrumpiendo el neutro
Problema: El cable blanco (neutro) está conectado al interruptor. Aunque el interruptor parece estar funcionando correctamente en esta instalación, es peligroso porque la salida de alumbrado continua con voltaje aún después que el interruptor se ha apagado.

Instalaciones eléctricas residenciales - Apagador interrumpiendo el cable de línea viva
Solución: Conecta los cables negros (de fase) al interruptor, y junta los cables blancos con un conector de cable.

6 comentarios:

  1. Tengo una pregunta, si el interruptor ya tiene instalada las lineas de retorno y fase , que ariamos con el cable de tierra si el interruptor no lo pide ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Blewich. Si el interruptor no necesita cable de tierra (por ejemplo, si todo el cuerpo del interruptor es de plástico), entonces no hay necesidad de ponerlo.

      Borrar
  2. Muy buenas tardes muy hienas clase de electricidad

    ResponderBorrar
  3. Buenos días Pedro muy buena explicación,
    hice la instalación eléctrica de mi casa y antes de hacerlo me puse a analizar en cuál de los cables debía de poner el interruptor.
    Y concluí que sería el positivo para evitar mantener energizado los bombillos o aparatos eléctricos Dada la razón de que pudiera aver accidentalmente una polaridad conegativa con algún objeto metalizado, haciendo funcionar el aparato en momentos inesperado causando algún daño.
    Pedro Zuniga excelente información

    ResponderBorrar
  4. Puedo conectar un ventilador de baño al apagador del foco de mi baño. Gracias

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más