¿Qué es el desarrollo sustentable? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Qué es el desarrollo sustentable?

2012/12/25


Sustentabilidad o sustentable son palabras que relacionamos con la ecología y el medio ambiente; muchos especialistas han trabajado para darle un significado más completo; su historia se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los asuntos más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.

A partir de esta conferencia, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos encaminados a construir nuevas vías y alternativas para enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.


Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado "Nuestro futuro común", también conocido con el nombre de "Informe Brundtland", por el apellido de la doctora que encabezó la investigación. En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modos de vida y de interacción comercial, si no deseaba la llegada de una era de inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. Del informe se obtiene la siguiente definición: Desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Instalaciones electricas residenciales - sustentabilidad
El medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida de todo ser humano.

El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económico y social, considerando que existe sustentabilidad cuando existe un equilibrio entre las tres. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más