⚡❄ Comportamiento de LÍQUIDOS y GASES (parte 1) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

⚡❄ Comportamiento de LÍQUIDOS y GASES (parte 1)

2020/09/02

Comportamiento de líquidos y gases (parte 1) - Instalaciones eléctricas residenciales

Comportamiento de líquidos y gases (1). Cualquier equipo de aire acondicionado funciona mediante el ciclo de refrigeración. Para comprenderlo, es muy importante que conozcas el comportamiento de los fluidos. Es decir, líquidos y gases.

Cambios de estado


La vaporización se da cuando un fluido cambia de líquido a gas. En este proceso, dicho fluido absorbe calor. La condensación se presenta cuando el fluido se convierte de gas a líquido. En este cambio, libera calor. El momento en que ocurren estos dos procesos es conocido como punto de saturación. Todos los fluidos tienen uno diferente. Llegar a él depende de la presión y la temperatura.


En el agua, la vaporización ocurre al aumentar la temperatura, liberando sus partículas, gracias a la energía aplicada. Puede ser de dos formas: evaporación y ebullición. En la primera, las partículas del líquido que se liberan son las de su superficie. Y en la ebullición, se liberan de todo el líquido.

La condensación sucede cuando en el vapor la presión aumenta, o cuando la temperatura disminuye. Por ello, comienza al llegar al punto de saturación del fluido, reduciendo su volumen hasta convertirse en agua. Una vez alcanzado este estado, ya no se puede comprimir más, y mantiene su volúmen en todo momento.


Comportamiento y variables de líquidos y gases


Un fluido define su comportamiento de acuerdo a tres variables principales: volúmen, presión y temperatura.

Volúmen es la cantidad de espacio que ocupa. En el caso de los gases es variable, mientras que en los líquidos es constante. Las unidades más utilizadas para medir el volúmen son: metros cúbicos (m3), litros y galones.

Presión, es la cantidad de fuerza ejercida sobre una superficie. Se mide con un manómetro. Las unidades más utilizadas son: pascal, bar, libra sobre pulgada cuadrada (psi), y atmósferas (atm).

Temperatura, es la cantidad de calor que contiene. Se mide con un termómetro. Las unidades más utilizadas son: grados centrígrados (°C) y grados Fahrenheit (°F).

Comportamiento de líquidos y gases y felación entre variables


La relación entre estas propiedades se da en la ecuación general de los gases ideales. En resumen,  esta ecuación dice, que para un mismo gas, sea cual sea su comportamiento, la relación entre presión, volumen y temperatura será siempre la misma.

Por ejemplo, en el vapor de agua, si establecemos una presión constante, encerrandolo en un contenedor y variando su temperatura aplicando más calor, el volumen se modificará. Así, se cumple la ecuación.

En la próxima entrada continuaremos con el tema del Comportamiento de líquidos y gases (1).

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más