2 tipos de luz para iluminar los espacio del hogar | Instalaciones Eléctricas Residenciales

2 tipos de luz para iluminar los espacio del hogar

2017/12/20

Instalaciones eléctricas residenciales - Tipos de luz

Hay dos tipos de luz: blanco cálido y blanco frío, y cada uno tiene una aplicación práctica. Es por ello que es fundamental saber también cómo elegir la correcta iluminación según el uso o necesidad. Para ello tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo, la temperatura de color.
La unidad de medida de la temperatura de color de la luz es el Kelvin. En teoría, es el color que adquiere un metal al rojo vivo a diferentes grados centígrados de temperatura. Es decir, si se pone un metal al fuego hasta alcanzar los 3000 grados de temperatura adquirirá el mismo color que la luz de una bombilla con 3000 grados kelvin. El blanco frío suele medir unos 5800K, y el el blanco cálido al rededor de 3000K.
La temperatura de color, como todo en esta vida, es cuestión de gustos, pero hay varias razones que pueden ayudarte a decantarte por la iluminación cálida o fría:
  1. El uso de luz cálida es clave en una casa, puesto que la mayoría de las áreas la utilizan y por lo mismo toma un papel importante en la ambientación de cada espacio.
    Este tipo de luz cálida se utiliza tanto para iluminar el espacio en general como también en lámparas decorativas, que nos ayudan a acentuar elementos importantes dentro del espacio. Una lámpara de piso cerca de un sillón, una lámpara colgante sobre una mesa, o spots dirigidos para resaltar el acabado de un muro, son ejemplos de maneras para acentuar elementos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Luz cálida

    Aunque regularmente se usa en espacios de descanso, en los cuales no se llevan acabo actividades que necesitan de buena iluminación, es importante apoyarnos de la luz para que el ambiente esté lo suficientemente iluminado, más cuando no tiene buena entrada de luz natural, ya que la luz expande los espacios.
    Para darle diferentes efectos a un mismo espacio puedes utilizar un atenuador de luz. O puedes apoyarte de distintas fuentes de luz para enfatizar áreas dentro del ambiente, según se necesite. A diferencia de los baños de uso diario, en donde se sugiere utilizar luz blanca, en un baño de visitas se aconseja utilizar luz cálida por ser un baño que no se utiliza diariamente en actividades que requieran buena iluminación, además de que esto hará sentir a nuestros invitados cómodos, como en el resto de las áreas sociales.


  2. La luz fría, por el contrario se utiliza en espacios en específico. En donde se necesita enfocar la vista y realizar actividades que requieren de muy buena iluminación. La cocina, la lavandería o la cochera. Para los baños de uso diario también se utiliza la luz blanca fría pues necesitamos que nos dé la luz correcta para hacer diariamente los rituales de higiene y belleza.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Luz blanca

    Es importante recordar que en estos espacios también nos podemos de ayudar de distintas fuentes de luz para eliminar la mayor cantidad de sombras en el espacio. Por ejemplo, en una cocina se utiliza al centro del espacio una lámpara, de manera general. Pero podemos apoyarnos de salidas de luz debajo de los gabinetes empotrados para que nos iluminen directamente la cubierta, nuestra principal área de trabajo y la más importante. Esto nos ayudará a prevenir accidentes al trabajar con cuchillos y otros utensilios.
    Hay espacios en los que se recomienda utilizar los dos tipos, tanto luz cálida como fría.
    Por ejemplo, cuando la cocina comparte espacio con el antecomedor, la luz blanca se utiliza en toda el área de trabajo y la luz cálida en el área de convivencia. De esta manera hacemos que el espacio del antecomedor invite a las personas a sentirse cómodas y pasar un buen rato. En cambio, en el área de cocina ayudaremos a que las personas puedan trabajar de manera adecuada sin astimarse la vista. Si tu estancia también funciona como un estudio o área de lectura lo que puedes hacer es utilizar iluminación general cálida y para el área en donde necesitas fijar la vista puedes apoyarte con la luz fría. Puede ser una lámpara que enfoque la luz solo para esa área.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Lámparas para interiores

    Esta misma combinación la podemos utilizar en otras áreas de la casa, siempre recordando que la luz blanca te ayuda a ver mejor y mantenerte activo. Y  la luz cálida te invita a relajarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más