Alimentación monofásica de tres hilos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Alimentación monofásica de tres hilos

2012/08/29

Cuando tenemos una alimentación monofásica de tres hilos (dos líneas vivas y un neutro) para contar con 240 V en las instalaciones eléctricas residenciales, se acostumbra hacer una conexión en el interruptor principal de la siguiente manera:

Instalaciones electricas residenciales - alimentacion incorrecta
Forma incorrecta. El nuetro se interrumpe al ativarse las protecciones.

Linea 1 (L1) a fusible o interruptor, línea 2 (L2) a fusible o interruptor y neutro (N) a fusible o interruptor; en base a lo anterior si se presenta un incremento de corriente eléctrica ya sea de caracter transitorio (de muy corta duración) o permante en el neutro, podría actuar la protección quedando el neutro de la vivienda aislado del neutro de la instalación.


Si algún punto del circuito se encuentra puesto a tierra y nos quedamos sin la conexión del neutro, pudiera ser que nuestra instalación funcionara pero el voltaje en la instalación se vería afectado y dependería de la eficiencia de esa conexión a tierra, ya que pudiera no ser muy buena y bajar el voltaje en la instalación. Y esto también podría afectar algunos de los aparatos que estén conectados.
Es por esto que cuando tengamos una alimentación de dos o tres líneas vivas, no debemos colocar un fusible o interruptor automático al neutro; lo mejor es que el cable neutro "pase de largo" en el interior del gabinete del interruptor principal.

Forma correcta. El neutro "pasa de largo" en el interior del gabinete y no se interrumpe.
Cabe señalar que esto coincide con la especificación técnica de C.F.E. para alimentaciones de 2, 3 y 4 hilos, que de forma textual dice: "El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termomagnético)".

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

31 comentarios:

  1. Hola Alexa, el sistema de cableado estructurado se refiere principalmente a cableado de telecomunicaciones, aunque también se utiliza actualmente para la automatización de iluminación y algunos aparatos electrónicos. Cuando se usa para automatización una de las finalidades más importantes es el ahorro de energía eléctrica, que se verá reflejado en la facturación de la energía a mediano o largo plazo. Si tu oficina es pequeña, existen sistemas de automatización de iluminación en base a sensores de infrarrojos que son económicos y fáciles de instalar. Asesórate con profesionales de tu localidad que puedan estudiar tu caso de primera mano y solicita al menos tres presupuestos para que puedas seleccionar el sistema que más se ajuste a tu situación. Muchas gracias por tu participación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quisiera preguntar si existe la posibilidad de alterar estos contadores y provocar que parezca que he consumido más electricidad. Gracias

      Borrar
    2. Cualquier medidor es susceptible de ser alterado. Pero eso es un delito federal que como mínimo se paga con multas muy elevadas.

      Borrar
  2. Justo lo que estaba buscando , excelente su explicación.
    Por favor oriente me, como conectar ahora el neutro al sistema si tengo derivaciones a diferentes centros de carga en el interior de mi vivienda y Justo ahora en 2016 es valido y adecuado el uso de tablero de fusibles antes de los centros de carga? y es adecuado la colocación de disyuntores diferenciales por cada circuito? muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, te comento lo siguiente:
      1. En México la C.F.E. exige el uso de un interruptor principal para proteger el circuito de alimentación, pero éste ya no puede ser de fusibles, ahora tienen que ser interruptores termomagnéticos. Este interruptor principal se debe colocar a no más de 5 m de la base del medidor, en el exterior de la vivienda.
      2. El centro de carga debe ir en el interior de la vivienda, preferentemente en un punto centralizado de la misma, y a partir de este centro se subdividen los circuitos derivados de toda la vivienda. En este centro de carga debemos colocar los interruptores para proteger los circuitos de alumbrado, de la cocina, del lavadero y de todas las salidas especiales (aires acondicionados, bombas de agua, etc.) con las que cuente la vivienda.
      3. Como podrás darte cuenta, no deben existir varios "centros de carga" sino un único centro de carga que concentre todos los circuitos derivados.
      4. Los neutros deben cerrar circuitos y por lo tanto deben conectarse en la barra de neutros del centro de carga, un neutro por cada circuito derivado. Ojo: no se deben interconectar antes de la barra de neutros.
      5. Los diferenciales no se requieren en todos los circuitos derivados, sino sólo en aquellos circuitos donde lo exigen las normatividades, por ejemplo, el circuito del lavadero.

      Borrar
    2. Buen día, una protección diferencial bipolar funciona de igual manera si le conecto las dos líneas "vivas" ? teniendo en cuenta que al comparar la diferencia entre la corriente entrante y saliente debería ser cero... Muchas gracias y quedo atento,

      Borrar
  3. En mi pais es justo lo contrario, con interruptores magnetotermicos es obligatorio proteger el neutro. Se usan de 2 polos en monofasica, 3 polos en doble monofasica y 4 polos en trifasica.
    No hay riesgo de sobretensiones por que los polos desconectan al mismo tiempo.

    ResponderBorrar
  4. podría alguien explicarme por que se le dice sistema monofásico cuando tenemos 2 líneas vivas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el sistema de alimentación se llama monofásico porque la "fase" es la bobina del secundario del transformador y en estos sistemas, es sólo una. Los cables que salen de los extremos de la fase y que corresponden a los cables "vivos" que bajan del transformador, se llaman precisamente "líneas", no se llaman fases. Esta es una confusión muy común cuando se habla de circuitos eléctricos de alimentación.
      Para que lo tengas más claro, te invito a que visites esta entrada del blog, donde se explican tanto el sistema monofásico como el trifásico: http://bit.ly/2mytMeI.
      Gracias por tu pregunta.

      Borrar
    2. Excelente comentario. Yo ya lo había escuchado pero se me había olvidado, con el comentario y link de Pedro Zúñiga, me ha quedado claro de nuevo.

      Borrar
  5. Gracias Ing. Igual tenía esa duda y si luego se cuatrapea uno con las fórmulas de la intensidad por eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Manuel, espero que esta información te sea de utilidad para no cuatrapearte con las fórmulas. Saludos.

      Borrar
  6. Qué me recomienda para un negocio de varias neveras el de tres hijos o el de cuatro. No tengo idea de que que de medidor se requiere
    De.antemano gracias

    ResponderBorrar
  7. Por favor quisiera saber q pasa si conecto mi instalacion electrica a las dos fases en una cometida monofasico de 3 hilos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si alimentas tu instalación eléctrica con las dos líneas y el neutro que bajan de un transformador monofásico podrás hacer dos cosas:
      1. Por un lado, usando únicamente las dos líneas vivas, vas a poder contar con todo el voltaje que proporciona el secundario del transformador para conectar equipos en salidas especiales que trabajen a ese voltaje (usualmente 240V).
      2. Por otro lado, cada linea por separado junto con el neutro te serviría para las salidas que se utilicen con aparatos que trabajen a 120V.

      Borrar
  8. Qué puedo hacer me cobran como residencial y vivo en un AA.HH. Y cada vez pago y peor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para empezar, puedes solicitar que un electricista certificado revise tu instalación eléctrica para verificar que no presente fugas de energía eléctrica.
      Saludos.

      Borrar
  9. Me podría decir cuales son los sistemas eléctricos de distribución en baja tensión????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Se conocen como redes de distribución de baja tensión a las instalaciones que distribuyan la energía eléctrica, a las generadoras de electricidad para consumo propio y a las receptoras, en los siguientes límites de tensiones nominales:

      a) Corriente alterna: Igual o inferior a 1000 voltios.

      b) Corriente continua: Igual o inferior a 1500 voltios.

      Espero te sirva esa información. Saludos.

      Borrar
  10. cuales la diferencia entre una instalación
    de dos hilos y una de tres hilos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. La diferencia no es sólo el número de hilos, sino también la tensión que proporcionan.
      En México la instalación monofásica de 2 hilos está formada por un hilo de línea viva y un neutro. Proporcionan una tensión de 120 voltios de corriente alterna.
      La instalación monofásica de 3 hilos consiste en 2 hilos de línea viva y un neutro. Esto proporciona 120 voltios entre cualquiera de las 2 líneas y el neutro, y 240 voltios entre las líneas vivas.

      Borrar
  11. buenas noches recién me han instalado la electricidad en mi hogar... mi recibo dice que tengo un sistema eléctrico instalado monofásico de 3 hilos... mi esposo reviso la línea y tenemos dos Líneas L1 y L2 con carga y no tenemos neutro... a mis llaves llegan L1 y L2 sin neutro, ¿eso es bueno?... o tengo que llamar a la empresa eléctrica de mi país e indicarle que revise mi suministro... esperare su respuesta también a este correo de mi esposo raulj_ley@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando el sistema de alimentación es monofásico de 3 hilos entonces sí deberían haber 3 cables, 2 de línea y uno neutro. Es correcto que a las llaves lleguen las líneas 1 y 2, pues el neutro no debe interrumpirse. No está de más que soliciten una revisión por parte de la compañía suministradora, para que les aclaren el tipo de alimentación que tienen instalado. Saludos.

      Borrar
  12. Hola, es posible que se presente error de lectura en un medidor monofásico que alberga a 16 números de suministros distientos que corresponden a un edificio? o si existe error en lectura esto afcetaría a todos los suministros que se encuentran en la caja?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Cualquier aparato eléctrico es susceptible de presentar fallas, y el medidor de energía eléctrica no es la excepción. Aunque no es común que ocurra, si sospechas que el medidor está fallando, lo mejor es solicitar que la compañía suministradora de energía lo revise, e incluso lo cambie de ser necesario.
      Saludos.

      Borrar
  13. Hola buen día en que documentación se cita el cambio de sistema bifásico a un monofásico de 3 hilos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No hay cambio porque las alimentaciones "bifásicas" nunca han existido. Puedes consultar cualquier libro técnico sobre el tema o cualquier catálogo de transformadores, y te darás cuenta que sólo existen alimentaciones monofásicas y trifásicas. Saludos.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más