Condiciones de instalación que solicita la NOM-001-SEDE-2012 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Condiciones de instalación que solicita la NOM-001-SEDE-2012

2014/11/04

Condiciones de instalación que solicita la NOM-001-SEDE-2012 - Instalaciones eléctricas residenciales


Es muy importante verificar las condiciones de instalación que solicita la NOM-001-SEDE-2012. El presente es un recordatorio para mantener frescos los conocimientos sobre este tema. O bien para adquirirlos y ponerlos en práctica.

De acuerdo a la NOM-001-SEDE-2012, toda instalación residencial debe cumplir con el nivel de tensión indicado. No tiene que presentar variaciones que pudieran afectar la operación de los equipos conectados.

Uno de los puntos que pudieran resultar obvios es el referente a la prevención de influencias perjudiciales mutuas. Es decir, la instalación se debe realizar de forma que no afecte a otras instalaciones del inmueble. Por ejemplo, no se debe utilizar una canalización de video portero para un cableado eléctrico. Esto genera interferencias en la señal de audio o video. Un efecto es el ruido en un equipo de audio cuando alguien llama desde la calle.

El plano eléctrico


Es importante generar un plano en el que los equipos eléctricos cuenten con espacio suficiente para permitir la instalación y un reemplazo a futuro. También es necesario dejar suficiente espacio para hacer trabajos de pruebas, realizar una inspección de manera cómoda o dar mantenimiento y reparación, en caso de ser necesario.

Se dice que un equipo es accesible cuando permite acercarse sin necesidad de recurrir a escaleras portátiles, sillas ni bancos. Y que no está resguardado por puertas con cerradura, por elevación o cualquier otro medio.

La importancia de los valores y condiciones


Aunque el campo de las instalaciones ha crecido, se debe tomar en cuenta la gran fuente de trabajo que representan las remodelaciones y ampliaciones. Es en este último caso donde cobran mayor importancia los valores que se asignan a las instalaciones. El diámetro de conductores, así como las condiciones de los materiales existentes, se deben analizar considerando la carga adicional y las condiciones modificadas. Además, las conexiones a tierra y arreglos de puesta a tierra necesarios tienen que estar de acuerdo a las medidas de protección seleccionadas para la seguridad.


Por otro lado, es imprescindible que las instalaciones cuenten con el conductor puesto a tierra (Neutro). El de puesta a tierra de equipos. Y el conductor del electrodo de puesta a tierra. El conductor puesto a tierra (Neutro) en circuitos menores de 1000 volts, como los que se utilizan en residencias, tiene que ser de color distinto a cualquier conductor no puesto a tierra. La NOM indica que debe ser de color blanco o gris claro. Si es de otro color (exceptuando el verde) tiene que presentar tres franjas blancas en toda su longitud y su continuidad. Y no se debe conectar a una envolvente metálica, a una canalización ni a un cable armado.

Condiciones de instalación que solicita la NOM-001-SEDE-2012


Hablando de circuitos derivados muticonductores, su clasificación se realiza dependiendo el rango de amperes máximo permitido. En el caso residencial dependerá del tipo de servicio contratado y va de 15 a 50 A cuando no son individuales. Estos circuitos derivados deben salir del mismo tablero de distribución, y los conductores en las canalizaciones tienen que ser continuos entre las cajas de salida, cajas de registro, dispositivos, etcétera. No se permite que dentro de una canalización existan empalmes ni derivaciones, exceptuando casos específicos mencionados por la NOM.

Electricista instalando tubo conduit de polietileno - Instalaciones eléctricas residenciales

La longitud de los conductores libres en las salidas, puntos de conexiones y de interrupción, se debe dejar libre para empalmes o para la conexión de luminarias o dispositivos. Se permite una longitud de 15 centímetros como mínimo, medida desde el punto en la caja en donde el conductor sale de su canalización o forro del cable. Cuando la abertura para una salida, punto de conexión o de interrupción es menor de 20 centímetros en cualquier dimensión, cada conductor debe tener la longitud suficiente para extenderse al menos 7.50 centímetros fuera de la abertura. A menos que los conductores no estén empalmados o no terminen en el punto de salida de conexión o punto de interrupción.

¿Tienes algún comentario sobre las condiciones de instalación que solicita la NOM-001-SEDE-2012?

1 comentario:

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más