Seguridad del conductor en toda red subterránea | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Seguridad del conductor en toda red subterránea

2014/11/05

Seguridad del conductor en toda red subterránea - Instalaciones eléctricas residenciales

Usar tubo conduit de polietileno de alta densidad garantiza la seguridad del conductor en toda red subterránea. Antes de iniciar el tendido del conductor conviene cortar un tramo de 40 cm de cable. Sella nuevamente la punta del carrete. Y verifica en el tramo cortado lo siguiente:

a) Presencia de humedad en la red subterránea


Para verificar la presencia de humedad en los conductores se observan los hilos de cobre de la pantalla metálica. Si están brillantes significa que no hay humedad. Pero si están manchados o verdes es señal inequívoca de que existe humedad por la corrosión presente. En tal caso debe rechazarse y no permitir su instalación.

b) Verificar que el cable de potencia corresponda al del proyecto aprobado


Debe observarse en la cubierta del conductor si sus características corresponden al del cable aprobado en el proyecto.

Revisa que el diámetro sobre el aislamiento esté dentro de los rangos especificados. Confirma que las características en general estén dentro de los límites que señala la especificación. Revisa: calibre del conductor, pantalla metálica con número de hilos y calibre correcto, espesor de cubierta, color, barreras bloqueadoras contra ingreso de humedad, etcétera.

Si alguna de las características del cable no cumpla con la especificación, o se encuentre maltratado o deteriorado físicamente, no debe permitirse su instalación.

c) Adherencia de la pantalla semiconductora extruida


Para verificar la adherencia de la semiconductora extruida sobre el aislamiento debe seguirse este procedimiento:

  • Toma tres muestras del producto a probar de 400 mm de longitud cada una. La primera muestra se utiliza para verificar la fuerza de adhesión del componente semiconductor. Y las últimas dos para verificar que es posible retirar el semiconductor sin dañar el aislamiento (prueba de simulación de instalación).
  • Retira la cubierta general y la pantalla metálica. Cuida que la pantalla semiconductora no sufra daños.
  • Haz cortes sobre el componente semiconductor en dos líneas paralelas separadas 13 mm ± 1 mm, para formar una tira. Usa una navaja. La profundidad del corte debe ser del espesor del componente semiconductor.


Seguridad del conductor en toda red subterránea


Los tramos de cable entre equipos pedestales y sumergibles, y conectores múltiples de media tensión, derivadoras, etcétera, deben ser de una sola pieza sin empalmes.

En caso necesario se podrán emplear empalmes del tipo premoldeado, termocontráctil o contráctil en frío, los cuales deberán alojarse en registros o pozos de visita.

También se debe dejar excedente de cable de 1 m en el registro de paso aledaño a la base de un equipo cuando no se utilice registro en ésta. No tiene que dejarse excedente del cable de cobre que se utiliza como neutro corrido, ya que por el valor del material es causa de vandalismo.

Los circuitos deben seguir la trayectoria que indique el proyecto aprobado. Una vez concluida la instalación de la soportería, limpieza de ductos, registros y después de verificar que el cable se haya fabricado de acuerdo a la especificación, se podrá iniciar con el tendido.

La instalación del cable normalmente se realiza en forma manual, ya que los cables de secciones transversales normalizadas de aluminio no son pesados.

¿Conoces otras formas de conseguir la seguridad del conductor en toda red subterránea de energía eléctrica?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más