2 factores determinantes para un choque eléctrico | Instalaciones Eléctricas Residenciales

2 factores determinantes para un choque eléctrico

2014/01/03

Instalaciones eléctricas residenciales - Descarga eléctrica en multicontacto

Un choque eléctrico puede ser altamente peligroso; sin embargo ¿Conoces los niveles de energía que deben existir para producir un deceso? Para nadie es agradable hablar acerca de este tema, sin embargo la intención al abordarlo es hacer conciencia en el electricista, y con ello resaltar la importancia de realizar el trabajo con seguridad, llevando al pie de la letra todos los lineamientos marcados; y que conozca también los riesgos de electrocución y choque eléctrico que existen dentro de la vivienda, para ejecutar un plan de mantenimiento o verificación.

Para iniciar debes saber que los tres factores principales determinantes para que un choque eléctrico afecte a una persona cuando se convierte en parte de un circuito eléctrico son:

  • Cantidad de corriente que fluye a través del cuerpo (medida en amperes).

  • Trayectoria de la corriente a través del cuerpo.

  • Tiempo en el que permanece el cuerpo como parte del circuito.

Otros factores son:

  • Tensión de la corriente.

  • Presencia de humedad en el ambiente.

  • Fase del ciclo cardiaco cuando ocurre el choque.

  • Estado de salud de la persona antes del choque.

Las consecuencias de un choque eléctrico son variadas, van desde un pequeño hormigueo hasta quemaduras graves y paro cardiaco inmediato. Aunque se desconoce qué niveles de corriente las desencadenan, la tabla que a continuación se muestra es para un choque eléctrico que demora un segundo, con un ciclo de 60 Hz y que viaja desde la mano hasta el pie:

Instalaciones eléctricas residenciales - Tabla de valores y efectos de la corriente eléctrica en el organismo


  1. Nivel de humedad

  2. Las condiciones húmedas son comunes durante los choques eléctricos a bajo voltaje. Bajo condiciones secas, la piel humana es muy resistente. Si la piel está húmeda, la resistencia del cuerpo baja drásticamente.

    • Condiciones Secas. 

      Corriente = Volts/Ohms = 120/100,000 = 1 mA. Un nivel de corriente apenas casi imperceptible

    • Condiciones húmedas. 

      Corriente = Volts/Ohms = 120/1,000 = 120 mA. Suficiente corriente para causar la fibrilación ventricular

  3. Desencadenantes de accidentes

  4. Si los músculos extensores se estimulan por el choque, la persona puede ser expulsada lejos del circuito. A menudo, esto puede resultar en una caída de elevación que puede matar a una persona aún cuando no haya ocurrido una electrocución.

    Cuando la contracción muscular causada por el estímulo no le permita la víctima liberarse del circuito, incluso las tensiones relativamente bajas pueden ser extremadamente peligrosas, debido a que la severidad de la lesión aumenta según el tiempo que el cuerpo sea parte del circuito. Por lo tanto una tensión baja no significa que no exista riesgo.

    100 mA durante 3 segundos = 900 mA durante .03 segundos. Con este nivel de corriente ya se puede presentar la fibrilación. Observemos que existe una diferencia de menos de 100 mA entre la corriente apenas perceptible y la que puede matar.

    La energía eléctrica del alto voltaje reduce sustancialmente la resistencia eléctrica del cuerpo, debilitando la piel humana. Una vez que la piel está perforada, la baja en la resistencia tiene como resultado un flujo masivo de corriente eléctrica.

    La ley de Ohm se utiliza para demostrar lo anterior. A 1,000 V, corriente = Volts/Ohms = 1,000/500 = 2 A Esto puede causar paro cardiaco y serio daño a los órganos internos.

    En resumen, estos son los efectos que existen con niveles de corriente pequeños. Si observas, en las instalaciones eléctricas residenciales los dispositivos de protección principales son de 30 A, por lo tanto una corriente de 2 A es un valor muy por debajo a lo que podría activar la protección y el accidente puede ser mortal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más