Mientras los niños se bañan... ¡también pueden quemarse! | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Mientras los niños se bañan... ¡también pueden quemarse!

2014/01/10

Instalaciones eléctricas residenciales - Niño lavándose el cabello

Las instalaciones eléctricas residenciales no son la única causa de riesgo de quemaduras para los niños. Por no supervisar ni tener la suficiente precaución, un familiar puede dañar severamente a un niño mientras lo baña.

El manejo y supervisión de las instalaciones, ya sean fijas o acondicionadas, así como de los elementos necesarios para asearse, debe ser una prioridad cuando se trata de menores de edad.

Y es que la principal causa de quemaduras en niños son las escaldaduras, ya sea por derrame o inmersión con líquidos calientes. Por ello, un adulto debe tener sumo cuidado a la hora de bañar a un menor.

CASOS QUE PUDIERON EVITARSE


  1. Mónica y Carlitos

  2. Mónica está preparando el baño para su hijo de 4 años. Deposita en una tinaja el agua que previamente había calentado en el bracero y la deja en el suelo, mientras va al patio por una cubeta con agua fría.

    Carlitos la está esperando jugando con su patito de hule; sin darse cuenta, resbala y se tira encima el agua, por lo que termina quemado.

  3. La tía Alfonsina

  4. La tía Alfonsina prepara la tina. Cuando checa con su mano que el agua tiene la temperatura adecuada, mete a su sobrina de 2 años. De repente, suena el teléfono y sale a contestar.

    María, la nena, está chapoteando feliz de la vida, pero al agarrase de la llave abre el chorro de agua caliente y en cuestión de segundos se quema terriblemente.


  5. El niño grande

  6. Javier, de 12 años, está a punto de entrar a la regadera; se confía que la temperatura es soportable y se mete a bañar. Segundos después, en la cocina, su hermana abre el agua fría, lo que provoca que en la regadera sólo salga agua muy caliente; Javier se quema.

Estos son casos reales, y por increíbles que parezcan, terminaron registrando niños con quemaduras de alto riesgo. Ahora los pacientes, independientemente del dolor, deben soportar un largo tratamiento intensivo; han pasado años y aún continúan en rehabilitación.

Estos tres casos se pudieron haber evitado si los adultos a cargo hubieran tenido la precaución necesaria.

Por esto, hacemos énfasis en nuestro consejo: “No te confíes, el descuido puede derivar en agonía, e incluso provocar la muerte a quienes más quieres”.

5 CONSEJOS BÁSICOS


  1. Si utilizas una tina o similar para bañar a un menor, vierte primero agua fría y témplala con un poco de agua caliente, nunca hirviendo.

  2. Nunca coloques cubetas de agua caliente en el suelo.

  3. Jamás dejes a los niños solos durante el proceso del baño.

  4. Verifica que la temperatura del agua sea la correcta.

  5. Recuerda que la piel de un niño es más sensible, por lo que su baño debe hacerse con agua tibia.

Estos son algunos consejos de Fundación Michou y Mau. Comparte con tus amigos y familiares, qué más pueden hacer para evitar que los niños se quemen durante el baño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más