El factor de relleno (parte I) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

El factor de relleno (parte I)

2013/05/06

Instalaciones eléctricas residenciales - Cables en el interior de tubo conduit

Para las instalaciones eléctricas residenciales siempre debes tomar en cuenta el Factor de relleno. Esta entrada pretende ser una guía que te ayudará a preservar la seguridad mediante el uso adecuado de la tubería conduit.

El Factor de relleno (Fr) es el porcentaje de área transversal disponible en la tubería conduit, que se permite ocupar a la suma de las áreas de los conductores que van dentro.

Actualmente en obras es muy común encontrar instalaciones donde el tubo conduit instalado está saturado con conductores, es decir, no se ha respetado el Fr, lo que está en contra de lo establecido por la NOM-001-SEDE vigente en su capítulo 10 y crea una condición insegura para la instalación y sus usuarios.

Con el fin de orientarte sobre el Fr de los tubos conduit presentamos 4 tablas: la primera es la Tabla 10-1 de la NOM-001-SEDE vigente, que nos da los porcentajes permitidos según el número de conductores; y hemos elaborado 3 tablas: 2 relativas al Fr en tubos conduit de polietileno flexible; y 1 para las dimensiones de los conductores aislados y cables de artefactos, ésta última está tomada también de la NOM-001-SEDE vigente (es la 10-5), lo que hemos hecho ha sido seleccionar los conductores más frecuentes.


Estas tablas son las básicas para realizar los cálculos de Fr en la tubería conduit, no obstante, en una próxima entrada te daremos la capacidad máxima de conductores, según distintos calibres, para cada medida de conduit, respetando el Fr.

El área de los calibres de los conductores no debe sobrepasar el Fr de cada medida de tubo conduit. Busca en la tabla 3 el área de cada conductor y suma el área aproximada en mm2, verifica que no sea mayor al área disponible indicada en las tablas de las diferentes medidas del tubo conduit.

Por ejemplo, si quiero instalar en un tubo de 1/2" (16 mm) dos cables THW calibre 14 AWG y un cable THW calibre 10 AWG, observo en la tabla 3 que las áreas son 8.97 mm2 y 15.7 mm2 respectivamente, la suma da 33.64 mm2 y el área disponible en el tubo conduit de 1/2" es 54 mm2: todo está bien, el espacio utilizado no rebasa el Fr permitido.

Instalaciones eléctricas residenciales - Factores de relleno para tubo conduit

Instalaciones eléctricas residenciales - Tabla área disponible para conductores en tubo conduit

Instalaciones eléctricas residenciales - Dimensiones de conductores aislados y cable de artefactos

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

17 comentarios:

  1. Mucho gusto, el ejemplo es muy claro, se indica que la tubería de 1/2 tiene un área de 62 mm2 y el 40% para mas de dos conductores es 55 mm2?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adoher, muchas gracias por comentar. En la tabla 2 se indica que el área interior total de un tubo de 1/2 es de 135 mm2, no 62 mm2.
      En la misma tabla 2 se muestra que el 40% de 135 mm2 corresponde a un área de 54 mm2.
      Nuevamente gracias. Saludos.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola Kairo, gracias por preguntar. Si te refieres a que debe ser considerado para el factor de relleno la respuesta es sí.

      Borrar
    2. y si llevara 3 cables del 12 pero de diferente marca por ejemplo (RHH,THW Y TW ) como sacarias el resultado.
      saludos…..

      Borrar
    3. Hola el gio, para empezar las designaciones RHH, THW y TW no son marcas comerciales, son tipos de aislamientos, y sus diámetros aproximados están indicados en la tabla 3.
      Con respecto a las marcas comerciales (por ejemplo Viacón, IUSA, etc.) cada fabricante publica los diámetros de sus conductores en tablas que puedes consultar en línea. De todos modos sin importar el fabricante no deberían cambiar porque son un estándar que cada fabricante debe respetar.
      Saludos.

      Borrar
  3. Yo he sacado el área de una sección transversal del calibre 12 y me da 3,3081107 mm2, en las columnas del tamaño o designación coincide este número, pero no entiendo de dónde sale ese diámetro de la columna 3.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. La columna 3 indica el diámetro del cable incluyendo el aislamiento

      Borrar
  4. La fase y el neutro son considerados para el factor de relleno, la tierra fisica tambien se considera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto. Todo conductor que ocupe un volumen se debe considerar. Saludos.

      Borrar
  5. CUAL ES EL FACTOR QUE SE UTILISA PARA CALCULAR LA TUBERIA CONDUIT EN UN CISTEMA ELECTRICO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende del número de conductores. Por ejemplo, para más de dos conductores el la tubería, el factor de relleno debe ser el 40 % de su sección.

      Borrar
  6. El factor de relleno en los tubos eléctricos para almacenar más de 04 conductores en tuberías que valor presenta en porcentaje

    ResponderBorrar
  7. Hola, gracias por la valiosa información. por que el Fr es mayor para utilizar cuando es 3 o mas conductores que utilizando 2 conductores?

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más