Circuitos alimentadores (Parte II) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Circuitos alimentadores (Parte II)

2013/05/03

Instalaciones eléctricas residenciales - Interruptor principal de preparación a 240 V c.a.

Continuamos con el tema de circuitos alimentadores de acuerdo al Artículo 215 de la NOM-001-SEDE vigente. Ahora veremos los incisos referentes a Protección contra sobrecorriente, Alimentadores con neutro común y Diagrama unifilar.

215-3. Protección contra sobrecorriente

Los alimentadores deben estar protegidos contra sobrecorriente según lo establecido en la parte A del Artículo 240, el cual se refiere a las disposiciones generales para la protección contra sobrecorriente, abarca lo siguiente:

    240-2. Protección del equipo.
    240-3. Protección de los conductores.
      a) Riesgo de pérdida de energía.
      b) Dispositivos de 800 A nominales o menos.
      c) Dispositivos de más de 800 A.
      d) Conductores en derivación.
      e) Conductores para circuitos de aparatos eléctricos a motor.
      f) Conductores para circuitos de motores y de control de motores.
      g) Conductores de alimentación de convertidores de fase.
      h) Conductores de circuitos para equipos de refrigeración y aire acondicionado.
      i) Conductores del secundario de los transformadores.
      j) Conductores de los circuitos de capacitores.
      k) Conductores de los circuitos para máquinas de soldar eléctricas.

    240-4. Protección de los cordones flexibles y cables para artefactos eléctricos.
    240-6. Capacidades nominales de corriente eléctrica normalizadas.
      a) Fusibles e interruptores de disparo fijo.
      b) Interruptores de disparo ajustable.

    240-8. Fusibles o interruptores automáticos de circuitos en paralelo.
    240-9. Dispositivos térmicos.
    240-10. Protección suplementaria contra sobrecorriente.
    240-11. Definición de dispositivo de protección de sobrecorriente limitador de corriente eléctrica.
    240-12. Coordinación de los sistemas eléctricos.
      1) Protección coordinada contra cortocircuitos.
      2) Indicación de sobrecarga mediante sistemas o dispositivos de supervisión.

    240-13. Protección de los equipos por falla a tierra.


215-4. Alimentadores con neutro común

a) Alimentadores con neutro común. Se permite utilizar un neutro común en los alimentadores de dos o tres conductores o en alimentadores de dos grupos de cuatro conductores o cinco conductores.

Nota: Véase 220-22.1

b) En canalizaciones o envolventes metálicos. Cuando estén instalados en una canalización u otra envolvente metálica, todos los conductores del total de alimentadores con un neutro común deben estar encerrados en la misma canalización o envolvente, como se exige en 300-20, que se refiere a Corrientes eléctricas inducidas en envolventes metálicas o en canalizaciones metálicas:

    a) Agrupamiento de conductores. Cuando se instalen conductores que lleven c.a. en canalizaciones o en envolventes metálicas, dichos conductores deben disponerse de tal manera que no se produzca calentamiento por inducción en los metales que lo rodean. Para minimizar este efecto, todos los conductores de fase, el conductor puesto a tierra y los conductores de puesta a tierra del equipo, cuando se usen, deben ir juntos en la misma canalización.

    Excepciones 1 y 2: Lo permitido para las conexiones de puesta a tierra de equipo y lo permitido por calentamiento debido al efecto piel.

    b) Conductores individuales. Cuando un solo conductor que transporte c.a. pase a través de un metal con propiedades magnéticas, se debe reducir a un mínimo el efecto inductivo por los medios siguientes:

      1) Cortando ranuras en el metal entre los orificios individuales a través de los cuales pasen los conductores individuales.

      2) Pasando todos los conductores del circuito a través de una pared aislante con espacio suficiente para alojar a los mismos.

    Excepción: En el caso de circuitos que alimentan sistemas de alumbrado por descarga eléctrica o vacío, anuncios eléctricos o aparatos de rayos X, las corrientes eléctricas en los conductores son tan pequeñas que el efecto de calentamiento inductivo puede ignorarse cuando dichos conductores se instalen en envolventes metálicas o pasen a través de metal.

    Nota: Debido a que el aluminio es un material no magnético no hay calentamiento debido a histéresis, pero sí hay corriente eléctrica inducida. Esta corriente eléctrica no se considera de suficiente magnitud como para necesitar el agrupamiento de conductores o tratamientos especiales cuando los conductores pasen a través de paredes de aluminio.

215-5. Diagrama unifilar de alimentadores

Antes de la instalación de los circuitos alimentadores debe elaborarse un diagrama unifilar que muestre los detalles de dichos circuitos. Este diagrama unifilar debe mostrar la superficie en metros cuadrados del edificio u otra estructura alimentada por cada alimentador; la carga total conectada antes de aplicar los factores de demanda; los factores de demanda aplicados; la carga calculada después de aplicar los factores de demanda; el tipo, tamaño nominal y longitud de los conductores utilizados y la caída de tensión de cada circuito derivado y circuito alimentador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más