15 pasos para instalar ventiladores respiradores de baño | Instalaciones Eléctricas Residenciales

15 pasos para instalar ventiladores respiradores de baño

2010/06/02

La mayoría de los ventiladores respiradores de baño son instalados en el centro del techo del baño o sobre el área del inodoro. Si se instala sobre el área de la tina o la ducha, debe tener un código de protección GFCI y debe ser diseñado para utilizarse en situaciones o lugares húmedos. Por lo general se puede instalar un ventilador que sólo tenga una salida de luz en el circuito eléctrico principal del baño, pero las unidades con lámparas de calefacción o sopladores requieren de un circuito separado.
Si el ventilador escogido no viene con el soporte montante, se debe comprar uno por separado. Debe incluir una manguera (conducto), una abrazadera del conducto, y una cubierta externa del ventilador.
Las opciones más comunes son la ventilación de ático y la de cornisa. La ventilación de ático lleva los conductos al interior del ático hasta afuera en el techo. Siempre se debe aislar el conducto en esta conexión para evitar la formación de condensación de agua que pueda rodar hasta el motor, y siempre se debe cubrir la salida y entrada del conducto del techo de la forma apropiada para evitar goteras.
La ventilación de cornisa requiere pasar el conducto por la saliente lateral del techo en lugar de la parte superior. Sigue las instrucciones del fabricante en estos casos.
Para prever daños debido a la humedad, siempre lleva el ventilador hasta el exterior de la vivienda, nunca hasta el sótano o el ático.
Puedes instalar este sistema cuando los montantes de las paredes están expuestos o cuando se esté haciendo una remodelación, como es presentado en este ejemplo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Ventilador respirador para baño
Los ventiladores respiradores de baño deben ser conectados hacia el exterior de la vivienda ya sea a través de techo o una pared. El conducto flexible es aceptado para esta clase de ventiladores, pero no para las secadoras de ropa.

Revisa la información en cada unidad de ventilación. Escoge una con clasificación de al menos 5 CFM (pies cúbicos por minuto) mayor que el tamaño del baño. La clasificación de ruido se refiere al sonido creado en escala de 1 a 7, donde el número menor indica menos ruido.


A continuación se describen 15 pasos para instalar ventiladores respiradores de baño:
  1. Coloca la unidad del ventilador contra la viga de techo. Marca la caja sobre la pared, remuévela y abre huecos guías en las esquinas marcadas. Corta el área con una sierra de pared.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando la unidad del ventilador contra la viga de techo

  2. Quita la rejilla de la unidad y luego colócala contra la viga con el borde a 1/4" de distancia de la pared de techo para que la rejilla pueda ser instalada. Monta la unidad contra la viga usando tornillos de madera.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Quitando rejilla de unidad de ventilador

    Para los ventiladores con calentadores o luces, algunos fabricantes recomiendan usar vigas de 2x para construir cajas entre las vigas del techo para mantener la fibra aislante a menos 15 centímetros de distancia de la unidad.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Separando unidad de ventilador de fibra aislante

  3. Marca y corta un orificio para una caja de unión doble en la pared al lado de pestillo de la puerta de baño. Pasa tres cables #14 desde el orificio de interruptor hasta la unidad. Pase dos cables #14 desde la fuente de energía hasta el orificio. Puedes utilizar cable NM 14/3 y 14/2.
    Instalaciones eléctricas residenciales - Localizando caja para interruptor

  4. Si utilizas cable NM, corta 25 centímetros del envoltura externa en la punta de los cables y luego pásalos por la caja de unión doble, dejando por lo menos 1/2" de envoltura al interior de a caja. Sujeta los cables en su lugar, y aprieta los tornillos montantes hasta asegurar la caja.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cortando envoltura externa en punta de cables

  5. Corta 25 centímetros de envoltura externa en la punta del cable en la unidad de ventilación y sujeta una abrazadera al cable. Inserta el cable en la unidad. Asegura la tuerca desde el interior de la unidad sobre la abrazadera de cable con la envoltura.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando cables en unidad de ventilación

  6. Marca en el techo, a lado de la viga, el orificio de salida para el conducto de ventilador. Abre un orificio pequeño como guía y luego termina el corte con una sierra recíproca. Corta a través de techo y tejado para instalar la abrazadera del conducto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cortando agujero en techo

  7. Remueve sólo las tejas alrededor del corte dejando el pape del techo intacto. Remueve las tejas suficientes por lo menos de tamaño de la cubierta de ventilador.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Removiendo tejas para colocar ventilador

  8. Sujeta la abrazadera de conducto a la viga al lado del orificio en el techo a más o menos 1" debajo de la cubierta de techo (arriba). Inserta el conducto en el orificio a través de la abrazadera y ajústala con el tornillo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando abrazadera para conducto de ventilador

  9. Coloca una punta del conducto sobre la abrazadera y la otra sobre la unidad de ventilación. Asegura ambas puntas con asas o correas y luego apriételas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Asegurando puntas de conducto de ventilador

  10. Envuelve el conducto con aislante para tubo para prevenir la condensación de aire húmedo dentro del conducto que puede llegar hasta el motor del ventilador.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Envolviendo conducto con aislante para tubo

  11. Aplica cemento para el techo sobre la pestaña inferior de la cubierta del ventilador y luego coloca la tapa. Clava la pestaña con puntillas autoadhesivas y arregle las tejas alrededor.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Clavando cubierta de unidad de ventilación

  12. Apaga la electricidad y haz la prueba de voltaje. Haz estas conexiones en la unidad de ventilador: El cable negro de circuito desde el temporizador al cable vivo del motor del ventilador; el cabe rojo del circuito desde el interruptor de polaridad sencilla al cable vivo para la luz de la unidad; el cable neutro de color blanco del circuito al cable neutro de la línea; el cable a tierra de circuito al cable a tierra en la unidad. Haz las conexiones con conectores. Tapa la unidad con la cubierta después de terminar las conexiones.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cableando unidad de ventilacion

  13. Conecta el enchufe del motor del ventilador al contacto pre-instalado en la caja de conexión y coloca la parrilla sobre la caja con las abrazaderas incluidas en el juego. Si cortaste la pared y el techo para hacer la instalación, arregla las superficies antes de completar este paso.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Enchufando motor de unidad de ventilacion

  14. Apaga la electricidad y haga la prueba de voltaje. En la caja del interruptor une los cables negros de llegada a uno de los terminales de tornillo en el temporizador, y a uno de los termina es de interruptor de polaridad sencilla; une el cable verde de llegada al tornillo a tierra de interruptor. Conecta el cable negro del circuito desde la fuente de electricidad a los cables de conexión negros; el cable negro del circuito desde el ventilador hasta el tornillo restante en el temporizador; el cable rojo del circuito desde el ventilador al tornillo restante en el interruptor. Junta los cables blancos con el conector de cable. Junta los cables a tierra con el cable verde conector.


  15. Introduce todos los cables en la caja del interruptor y monta el interruptor y el temporizador al interior de la misma. Sujeta la tapa y el disco del temporizador. Conecta la electricidad.

    Instalaciones eléctricas residencia - Instalando interruptor de sistema de ventilación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más