16 consejos para la instalación y prueba de un contacto dúplex GFCI | Instalaciones Eléctricas Residenciales

16 consejos para la instalación y prueba de un contacto dúplex GFCI

2017/07/06

De acuerdo al artículo 210-8 de la NOM-001-SEDE-2012, en las instalaciones eléctricas residenciales, los lugares como áreas de lavado, cocinas y similares deben estar provistas por dispositivos con protección de falla a tierra.


Una de las opciones para proveer esta protección es la instalación de un contacto con protección GFCI integrada.


A continuación, te presentamos 16 tips para instalar y probar un contacto GFCI (Ground Fault Circuit Interrupter, interruptor de circuito por falla a tierra) de forma adecuada.
  1. Desde el tablero de distribución, identifica el interruptor termomagnético que corresponde al contacto y colócalo en posición de apagado (OFF).
  2. En la salida, retira el contacto que vas a sustituir por el GFCI.
  3. Aísla los conductores con tapones roscados.
  4. Energiza el circuito colocando el interruptor termomagnético en posición ON.
  5. De los conductores identifica cual corresponde a la fase o circuito. Si es necesario, coloca cinta de aislar para diferenciarlo del conductor neutro.
  6. Desenergiza nuevamente el circuito y coloca un aviso en el tablero que indique de forma muy clara que no debe energizarse. De ser posible bloquea el termomagnético para que el trabajo de sustitución lo realices lo más seguro posible.
  7. En el dispositivo identifica las terminales de conexión correspondientes a la línea. Muchos fabricantes colocan una etiqueta de color amarillo cubriendo los tornillos destinados para la conexión de otros contactos que pudieran protegerse por este mismo dispositivo.
  8. Del contacto GFCI verifica la marca de la longitud de desforre de conductor; está por lo general en la parte posterior con la indicación en mm, cm o pulgadas.
    Instalaciones eléctricas residenciales - Longitud de desforre de conductor
  9. Dependiendo del fabricante, puede ser que el dispositivo tenga terminales de tornillo que aprietan unas placas de cobre que presionan el conductor; para esto, introduce hasta el fondo la terminal sin forro y aprieta el tornillo hasta que mantenga la conexión firmemente.
  10. En caso de que el conductor deba instalarse alrededor del tornillo, desforra aproximadamente 1.9 cm y colócalo en el sentido de giro cubriendo 2/3 del tornillo, para que al apretarlo mantenga el contacto eléctrico y complete el giro.
    Instalaciones eléctricas residenciales - Correcta instalación del conductor alrededor del tornillo
  11. Fija el GFCI en la caja y coloca la tapa.
  12. Energiza el circuito. Si el indicador LED se encuentra apagado, presiona el botón marcado como RESET para energizarlo.
  13. Conecta una lámpara en uno de los contactos con el interruptor en posición de encendido. Si el GFCI se encuentra energizado la lámpara encenderá.
  14. Presiona el botón TEST; la lámpara debe apagarse al instante.
  15. Presiona el botón RESET y la lámpara encenderá nuevamente.
  16. Desconecta la lámpara, con esto concluye la prueba del dispositivo.

La prueba del GFCI debe realizarse de forma mensual para asegurar que el dispositivo opera correctamente. Asegúrate que el usuario conozca la importancia de llevarla a cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más