Requisitos de las Instalaciones Eléctricas según el Art. 110 de la NOM-001-SEDE-2012 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Requisitos de las Instalaciones Eléctricas según el Art. 110 de la NOM-001-SEDE-2012

2012/12/10

Instalaciones eléctricas residenciales - casco blanco


1. Aprobación.

Con la finalidad de garantizar la calidad de la instalación eléctrica residenciales, comerciales e industriales, en su totalidad y la seguridad de las personas, deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas (NOM) y a falta de éstas, con las normas mexicanas (NMX).
Algunos fabricantes tienen sus propias especificaciones, a las que comúnmente se les llama especificaciones internas. Es importante verificar que dichas especificaciones sean mayores, o por lo menos iguales, a las especificaciones que debe cumplir un producto según la norma que le corresponda. Ya que un producto con características por debajo de lo indicado en una norma atenta contra la seguridad de las personas y pone en riesgo sus vidas.
Los materiales y equipos (productos) de las instalaciones eléctricas deben contar con un certificado expedido por un organismo de certificación de productos. Dicho certificado es un documento con validez oficial que indica que el producto efectivamente cumple con la norma correspondiente y lo otorgan organismos autorizados en el país, en el caso de los productos eléctricos, la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE) otorga dichos certificados.
En ocasiones, un organismo no puede otorgar un certificado porque no cuenta con la autorización para hacerlo, en cuyo caso el organismo de certificación entrega una carta al fabricante explicando la razón por la cual no puede otorgar el certificado.
Es en estos casos las especificaciones internas del fabricante toman importancia, siempre y cuando se
iguale o supere la norma del producto. No porque se cuente con especificaciones internas se puede omitir la certificación del producto, el fabricante debe buscar la manera de certificar el producto y el usuario debe solicitar que los productos eléctricos cuenten con el documento, pues productos certificados cuentan con el respaldo de que son productos bien hechos y funcionan adecuadamente.

2. Instalación y uso de los equipos.
Es importante tener presente que los equipos y en general los productos eléctricos utilizados en las instalaciones eléctricas deben usarse o instalarse de acuerdo con las indicaciones incluidas en la etiqueta, instructivo o marcado, ya que un producto mal instalado o utilizado más allá de sus capacidades es un accidente potencial que pondrá en riesgo la vida de las personas.


3. Tensiones eléctricas.
La tensión eléctrica nominal del sistema es el valor asignado a un sistema eléctrico. Como ejemplos de tensiones normalizadas, se tienen: 120/240 V; 220/127 V; 480/277 V; 480 V como valores preferentes, 2 400 V como de uso restringido, 440 V como valor congelado.
La tensión eléctrica nominal de un equipo eléctrico no debe ser inferior a la tensión eléctrica real del circuito al que está conectado pues de lo contrario fallará. La tensión a la cual operan los equipos viene indicada en el equipo y en su empaque.
La tensión eléctrica nominal de un sistema es el valor cercano al nivel de tensión al cual opera normalmente el sistema. Debido a contingencias de operación, el sistema opera a niveles de tensión del orden de ±10% de la tensión eléctrica nominal del sistema para la cual los componentes del sistema están diseñados.
Esquema simplificado de un sistema eléctrico
La tensión eléctrica nominal de utilización, es el valor para determinados equipos de utilización del
sistema eléctrico. Los valores de tensión eléctrica de utilización son: En baja tensión: 115/230 V; 208/120 V; 460/265 y 460 V; como valores preferentes. Para otros niveles de tensión eléctrica y para complementar la información referente a tensiones normalizadas, debe consultarse la Norma Mexicana correspondiente.

4. Conductores.
Los conductores normalmente utilizados para transportar corriente eléctrica deben ser de cobre, a no ser que se indique otra cosa (por ejemplo, aluminio). Si no se especifica el material del conductor, el material y las secciones transversales que se indican en la norma se deben aplicar como si fueran conductores de cobre. Si se utilizan otros materiales, los tamaños nominales deben cambiarse conforme a su equivalente en cobre.
Los tamaños nominales de los conductores se indican como designación y se expresan en mm² y opcionalmente su equivalente en AWG (American Wire Gage) o en mil circular mils (kcmil). Esta información viene impresa en el recubrimiento del cable, cada cierta distancia.
Todos los cables deben instalarse de modo que, cuando la instalación esté terminada, el sistema quede libre de cortocircuitos y de conexiones a tierra distintas de las necesarias, por eso es importante evitar a toda costa que el recubrimiento del cable se pele durante el cableado.

5. Métodos de alambrado.
La norma considera métodos de alambrado reconocidos como adecuados y se permiten en cualquier tipo de edificio o estructura, a menos que se indique específicamente lo contrario. Sobre los métodos de alambrado hablaremos más adelante en otro artículo de esta sección.

Instalaciones electricas residenciales - casco amarillo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más