9 pasos para la instalación de una salida de contactos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

9 pasos para la instalación de una salida de contactos

2018/08/07

Instalaciones eléctricas residenciales - Cambio de contacto dúplex

Al igual que con los apagadores, debemos considerar que en el mercado existe una gran variedad de modelos de contactos para utilizar en las instalaciones eléctricas residenciales. Los más comunes son los de tipo americano, con bornes planos y paralelos. Adquirir uno similar al que deseamos cambiar nos facilita el trabajo.

Para la instalación de contactos vamos a necesitar:

  • Desarmadores estrella y plano.
  • Pinzas eléctricas.
  • Cinta adhesiva.
  • Contacto.

El proceso para instalar un contacto, así como las precauciones o los cuidados mínimos que deben tenerse, son similares a los que se aplican para el cambio de un apagador:

  1. Lo primero que debemos hacer es interrumpir el suministro de electricidad y constatar que verdaderamente la corriente no esté circulando por la instalación eléctrica. Esto lo logramos utilizando un detector de voltaje en el circuito donde vayamos a trabajar.

    1. Ver también: Salidas de contactos eléctricos

  2. Acto seguido, quitamos la tapa de la vista con la ayuda del desarmador plano. No debemos hacer mucha presión para evitar dañar la cubierta. Recordemos que esta pieza está elaborada en plástico y fácilmente puede romperse.

  3. Posteriormente, pasamos a quitar los tornillos de la base del contacto para soltarla, usando el desarmador de estrella o el plano, según sea el caso. Recordemos que el tipo de tornillo puede variar.

  4. Una vez retirado el contacto de la base, procedemos a retirar con sumo cuidado los cables ayudados con el desarmador plano. Tratemos de no estirarlos para que no se deformen.

  5. Para que los cables se afiancen de una mejor manera a los tornillos de la base del contacto, debemos darle forma con la pinza, sin ejercer mucha presión para evitar partirlos.

  6. Seguidamente, colocamos los cables en ambos extremos y atornillamos rápidamente para fijarlos a la base. No debemos apretar demasiado los tornillos, pero tampoco es bueno dejarlos flojos.

  7. Afianzamos la base, haciendo que los orificios de los extremos coincidan, y la atornillamos nuevamente con el desarmador, evitando no apretar en exceso para no causar daños a la estructura.

  8. Nuestro contacto ya está instalado y listo para ser usado. Pero antes debemos colocar la tapa del contacto, que le da el toque decorativo, sumándose al resto de la estética residencial, y a la vez lo resguarda.

  9. Finalmente, restablecemos el suministro eléctrico y enchufamos cualquier artefacto eléctrico al contacto para comprobar que la instalación se haya hecho de manera eficiente y que funcione como es debido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más