Lámparas incandescentes | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Lámparas incandescentes

2016/01/13

Instalaciones electricas residenciales - lampara incandescente



El primer tipo de lámparas son las incandescentes, fueron las primeras que se inventaron, funcionan haciendo pasar una corriente eléctrica a través de un delgado filamento metálico (generalmente de tungsteno). Posteriormente se desarrolló la tecnología halógena, que mejora el desempeño de estas lámparas. Algunos beneficios que se obtienen son:
  1. Bajo costo. ya que son las lámparas más económicas del mercado.
  2. Ambiente Cálido, debido tanto a su temperatura de funcionamiento como a la temperatura de color que usualmente emiten (luz amarilla)
  3. Atenuables, por lo tanto se pueden controlar con "dimmers" atenuadores de intensidad de la luz.
En esta fuente luminosa, la luz se produce por calentamiento de un alambre o filamento que alcanza la incandescencia debido a la circulación de corriente a través de él, este filamento esta construido generalmente de tungsteno ya que este elemento se funde a 3653 K .El filamento se encuentra en el interior de la lámpara, para evitar la oxidación del filamento, a potencias bajas se encuentra al vacío , mientras que a potencias mas elevadas la lámpara esta rellena de nitrógeno, o nitrógeno mas un gas noble (generalmente nitrógeno y argón). Las lámparas halógenas son una variante de las lámparas incandescentes; en estas lámparas el filamento esta contenido dentro de una cápsula de cuarzo, la que contiene un gas halógeno.

Instalaciones electricas residenciales - partes de la lampara incandescente
Partes de la lámpara incandescente

Estas lámparas tienen las ventajas de ser de encendido instantáneo, bajo costo, baja "temperatura de color", alto Índice de reproducción cromática (CRI), pueden regularse sin problemas con un dimer, no requieren de balastros y pueden funcionar bajo cualquier situación de encendido. Sin embargo, tienen la desventaja de tener una corta vida, baja eficacia y alta sensibilidad a la variación de tensión, lo que afecta su eficacia, su tiempo de vida y su flujo luminoso.


Las lámparas incandescentes tiene tres componentes principales: base, filamento y bulbo.
La base es la parte con la que se fija la lámpara y proporciona la conexión eléctrica con la red.

Algunos tipos de bases para lámparas incandescentes.

El filamento es la parte que se calienta con el paso de corriente eléctrica, mediante lo cual se produce la luz. La designación del filamento consta de una o varias letras que indica la forma en que esta enrollado, y un numero arbitrario algunas veces seguido de una letra para indicar el arreglo del filamento sobre los soportes.

Instalaciones electricas residenciales - tipos de filamentos y su designacion
Algunos tipos de filamentos y su designación.

Como vimos en la entrada anterior, el bulbo es la cubierta de vidrio que da forma a la lámpara y en el esta contenido el gas y el filamento de la lámpara. Las lámparas son producidas en diversas formas. La forma se designa mediante una o dos letras seguidas de un número. La parte numérica del código indica el máximo diámetro en octavos de pulgada, mientras que la letra indica la forma. Las principales formas que se pueden encontrar son: Tipo vela (B o F), globo (G), reflector (R), reflector
parabólico (PAR), multirreflector (MR) o tubular (T).

Instalaciones electricas residenciales - tipos de bulbos para lamparas incandescentes

Para la Unión Europea, la fabricación e importación del foco incandescente quedó prohibida desde el 1ro de septiembre del 2012. A partir del 1ro de enero del 2015 se prohibió la venta en México de focos incandescentes de 60 y 40 watts, que se sumó a la prohibición ya existente desde enero de 2014 de los de 100 y 75 watts. Ya no debemos usarlos en nuestras instalaciones eléctricas residenciales. De acuerdo con Naciones Unidas, nuestro país tiene hasta el año 2020 para realizar la sustitución total de este tipo de iluminación por lámparas ahorradoras de luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más