Necesitas seguir estos tips para un nuevo sistema fotovoltaico | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Necesitas seguir estos tips para un nuevo sistema fotovoltaico

2014/09/04

Técnico instalando sistema solar fotovoltaico - Instalaciones eléctricas residenciales

Ventajas de los sistemas solares fotovoltaicos


Necesitas seguir estos tips al instalar un nuevo sistema solar fotovoltaico, si estás planeando implementar uno para tu instalación eléctrica. Un sistema fotovoltaico es la agrupación y trabajo en conjunto de ciertos componentes eléctricos que transforman la energía solar en energía eléctrica. Esta energía se puede utilizar para cualquier aparato o dispositivo eléctrico convencional de una casa, un negocio o inclusive una industria. Sus ventajas son bastas:

  • Son sustentables
  • No generan contaminación por deshechos ni por ruido
  • Larga vida útil
  • Bajos costos de mantenimiento
  • No requieren largas líneas de alimentación

  • Gracias a ellos se tiene la posibilidad de energizar una casa en lugares alejados donde no se cuenta con energía eléctrica convencional. Incluso proyectos espaciales: satélites o naves no tripuladas.

    Las únicas desventajas de los sistemas fotovoltaicos son su alto costo y la degradación de las baterías y las celdas solares funcionando. Esta degradación se estima en un 0.5% anual.

    En una entrada anterior te presentamos varios tips para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Ahora completaremos este tema con más consejos para una instalación eficiente de este tipo de sistemas.

    1. Tips de zona de montaje de un sistema fotovoltaico


    El primero de los tips para instalar un sistema solar fotovoltaico consiste en dibujar líneas rectas en tu techo para delimitar la zona del montaje. Para ello, puedes utilizar un gis, bicolor, crayón o con un reventón (hilo) y cal.

    2. Tipo de techo


    En caso de techados con estructura metálica, localiza las vigas instaladas utilizando un detector de metales. Si la casa cuenta con techos o losas de concreto, utiliza taquetes de expansión de calidad para garantizar una buena sujeción. Evita hacer perforaciones innecesarias que puedan causar goteras. Al final, sella cada perforación.


    3. Tips de colocación de paneles de sistema fotovoltaico


    Instala los paneles a lo largo de los rieles de metal con los pernos de acero inoxidable. Es recomendable que por lo menos 2 personas hagan esta labor, y que se auxilien de reatas o cuerdas para manejar los paneles sin dañarlos. Algunos paneles solares traen una máscara o plástico autoadherible de protección para evitar ralladuras, abolladuras o maltrato durante su transportación, almacenaje, manejo e instalación, que se debe retirar hasta que los paneles estén colocados y asegurados en su lugar definitivo.

    4. Conexiones


    Abre las cajas de conexiones que se encuentran en la parte de atrás de cada panel solar. Une los paneles con los cables provistos para este fin hasta llegar al último, siguiendo el diagrama de conexiones proporcionado por el fabricante. Conecta los cables del panel final a una caja de conexiones independiente. Luego, pasa el conductor de los paneles hasta el inversor ubicado dentro de la casa en un lugar ventilado y fresco. A menudo es necesario hacer un agujero en la pared de la casa o estructura para interconectar los paneles con los demás componentes que van dentro de la casa. No olvides sellar perfectamente la perforación una vez que colocaste el tubo para evitar el paso de agua. Asegúrate de hacer conexiones firmes y bien aisladas para evitar fallas por falso contacto y daño al costoso equipo.

    5. Pruebas de funcionamiento


    Una vez realizadas las conexiones, y antes de conectar la carga a alimentar, realiza pruebas de funcionamiento y mediciones con un multímetro. Es normal que con el incremento de carga conectada, el voltaje disminuya, aunque nunca debe ser menor a 110 V ni mayor a 130 V, la corriente debe irse incrementando cuando aumentes la carga conectada. Es necesario que esperes varias horas para que la carga de las baterías sea suficiente.

    6. Cargas


    Conecta gradualmente las cargas al sistema iniciando con el alumbrado y deja las cargas más delicadas y costosas hasta el final para evitar daños en caso de un mal funcionamiento del sistema o errores en la conexión.

    7. Lugar ideal


    El banco de baterías, el regulador o controlador y el inversor, deben colocarse en un lugar fresco y ventilado, pero protegido de la intemperie, de preferencia en gabinetes tipo Nema apropiados.

    8. Tips de interconexión del sistema fotovoltaico con la red


    Si optas por la interconexión con la CFE, el banco de baterías pierde sentido, por lo que se prescinde de él. En este caso debes asegurarte, antes de adquirir el equipo, que el inversor tenga la función de sincronización en voltaje y frecuencia con la red. Advertencia: Si no tiene esta característica, al interconectar el sistema fotovoltaico con la CFE dará como resultado ineludible un cortocircuito, pudiendo dañarse de forma permanente y grave el equipo fotovoltaico, así como la carga conectada. No olvides que antes de efectuar esta maniobra, el sistema debe ser compatible con la interconexión y contar con el “Contrato de Cogeneración de Energía” y con un medidor bidireccional.

    Si sigues estos tips para instalar un nuevo sistema fotovoltaico tendrás una instalación eléctrica más eficiente y segura.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    instalaciones

    eléctricas

    residenciales

    Uso cookies para darte un mejor servicio.
    Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más