¿Cómo funciona una central termoeléctrica? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Cómo funciona una central termoeléctrica?

2010/10/01

Muchas instalaciones eléctricas residenciales reciben energía de centrales termoeléctricas. Una central termoeléctrica utiliza vapor de agua para mover las turbinas. La vertiginosa rotación de las turbinas hace funcionar el generador que produce corriente eléctrica. El vapor se obtiene al hacer hervir agua, gracias a la combustión de petróleo, carbón o gas. Se hace hervir una gran cantidad de agua, que produce una enorme cantidad de vapor.



Una central térmica es como una tetera gigantesca, dentro de la cual se originase vapor y éste saliera al exterior por una especie de túnel lleno de palas. Ese túnel lleno de palas es una turbina. Cuando el vapor circula por el túnel, las palas giran a gran velocidad. Al girar las palas, también lo hace el eje sobre el que van montadas. El eje está conectado a los generadores de electricidad y, al girar el eje, el generador marcha y se produce la corriente eléctrica, que puede viajar kilómetros antes de llegar a nuestras instalaciones eléctricas.

Instalaciones eléctricas residenciales - central termoeléctrica
Principios básicos del funcionamiento de una central termoeléctrica

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

26 comentarios:

  1. Gracias a tí por comentar. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss me ayudo arto cordial mente teby

    ResponderBorrar
  3. Me alegra que les haya servido la información. Muchas gracias por comentar!!!

    ResponderBorrar
  4. que elementos debe controlar un operador de la central, me explico, la prsiondentro de la aldera, la temperatura, la velocidad de rotacion de las aspas???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La presion de la caldera se regula a traves de unas valvulas de seguridad.La caldera nuestra trabaja con una presion de 140 kg/cm cuadrado si esa presion excede se abren las valvulas de seguridad reguladas para esa presion y expulsan el exceso de presion a la atmosfera tambien tienen atemperadores los cuales indican lactemperatura de la caldera si excede esa temperatura se debe bajar carga para disminuir la temperatura.La turbina gira a 3000 RPM espero te sirva la información

      Borrar
  5. Hola Anónimo, gracias por preguntar. Son varios los aspectos que el operador de una central termoeléctrica debe considerar, entre ellos los que comentas (presión de la caldera, temperatura, velocidad de rotación de las aspas de la turbina, etc.) Para una información más completa, te sugiero consultar este documento en pdf.

    ResponderBorrar
  6. gracias me sirbio muchisicisimo esta pajina :)

    ResponderBorrar
  7. gracias me sirvio mucho esta pajina para la tarea que me marcaron

    ResponderBorrar
  8. MUY BUENO MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO

    ResponderBorrar
  9. grasias buena informacion

    ResponderBorrar
  10. hola , me gustaría saber cuales son los daños que se producen al medio ambiente en especial al agua o a la emisión de contaminantes a la atmosfera.

    ResponderBorrar
  11. Hola Pablo, muchas gracias por tu pregunta.
    Las centrales térmoeléctricas que utilizan combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural), emiten gases de efecto invernadero (principalmente CO2), gases que producen lluvia ácida (principalmente SO2), metales pesados, carbonilla, miles de toneladas de cenizas al año, e incluso pequeñas cantidades de material radiactivo natural concentrado . Irónicamente, una central nuclear contamina mucho menos el medio ambiente.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  12. me sirvio la info graciassssssssss esta chevere

    ResponderBorrar
  13. jajjaa esta informacion me interesa

    ResponderBorrar
  14. mola me vale mucho para vono

    ResponderBorrar
  15. una central termica es igual que una termoelectricaaa ayudaaa

    ResponderBorrar
  16. Arigato Cosaymashita. Esta informacio fue de gran iportancia para mi y me sirvio en mi proyecto

    ResponderBorrar
  17. Gracias, me ayudó con un proyecto de la materia de Física. Mil gracias.

    ResponderBorrar
  18. muchisimas gracias, me fue muy util para completar mi tarea, mil gracias.
    July
    PDT: Espero que mas personas visiten esta pag esta muy way

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias por tus comentarios, Anónimo.

    ResponderBorrar
  20. Siiiiii es la única página q encontré con la información q nesecito gracias muy buena

    ResponderBorrar
  21. Que tipo de contaminación ocasiona?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anómimo, gracias por preguntar. Te comparto la información extraida de: https://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Central_termoel%C3%A9ctrica_convencional

      "Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional. La combustión que ocurre en los proyectos termoeléctricos emite dióxido de sulfuro (S02), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y partículas (que pueden contener metales menores). Las cantidades de cada uno dependerán del tipo y el tamaño de la instalación y del tipo y calidad del combustible, y la manera en que se queme. La dispersión y las concentraciones de estas emisiones, a nivel de la tierra, son el resultado de una interacción compleja de las características físicas de la chimenea de la planta, las cualidades físicas y químicas de las emisiones, las condiciones meteorológicas en el sitio, o cerca del mismo durante el tiempo que se requiere para que las emisiones se trasladen desde la chimenea hasta el receptor a nivel de la tierra, las condiciones topográficas del sitio de la planta y las áreas circundantes, y la naturaleza de los receptores (p.ej., seres humanos, cultivos y vegetación nativa)."

      Borrar
  22. Pedro ¿cómo ves de perjudicial o ventajosa sería realizar una pequeña central térmica (de unos 5kW) cuyo combustible fuesen pellets que tanto aprovechan residuos de carpinterías, huesos de aceituna y cáscara de almendra, por ejemplo.?
    /Jesus Sanz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, cualquier tecnología que permita dejar de usar combustible fósil me parece fantástica. El problema que yo le veo está en la emisión de gases por la combustión del pellet. Gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más