Medición de la resistencia de aislamiento II | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Medición de la resistencia de aislamiento II

2010/10/25

Como convertir tu multimetro MUL-100 en un Megger.

En la carátula de resistencia del MUL-100 se menciona que para realizar las mediciones en megaohms se requiere de un accesorio adicional: la Unidad de Prueba de Aislamiento 261 (261 Insulation Tester Unit), un dispositivo que amplia las capacidades de medición de resistencia del MUL-100, convirtiéndolo prácticamente en un Megger.

Instalaciones eléctricas residenciales - Unidad de prueba de aislamiento 261

Este dispositivo se conecta a las entradas "jacks" del MUL-100, ocupando las tres entradas: VΩ, COM, e incluso la entrada EXT.
Esta unidad de prueba de aislamiento hace uso de un convertidor DC-DC a 500 V DC.
Conectando la unidad, podemos acceder a los dos rango de resistencia de la prueba de aislamiento (20 MΩ y 2000MΩ) desde el Multímetro. Funciona con cuatro pilas de tipo AA, que proporcionan hasta 30 horas de operación, dependiendo del tipo de batería y su uso (un LED amarillo indica si la batería se está agotando). Cuenta con un diseño robusto y es fácil de usar.

ES MUY IMPORTENTE leer, comprender y aplicar las instrucciones de seguridad y funcionamiento antes de conectar el medidor de aislamiento. Sólo cuando esté seguro de que entiende los procedimientos indicados a continuación, disminuyen los riesgos al realizar las pruebas.
La Unidad funciona en el rango de temperatura de 0 °C a 50 °C, y en un ambiente con humedad relativa máxima de 80%.


Para comprobar la batería interna.

  1. Ajuste el interruptor de encendido en de la Unidad 261 en ON.
  2. Presione el botón de resistencia de aislamiento.
  3. El LED de 500 V debe encenderse, lo que indica el funcionamiento normal de las baterías internas.
  4. Si el LED de 500V no se enciende las baterías están agotadas. Retire la tapa posterior desatornillando el tornillos montado en el centro, e inserte cuatro baterías nuevas observando la polaridad correcta. Cubra nuevamente con la tapa posterior y atornille.
  5. Repita el proceso del 1 al 3 y regrese el interruptor a la posición de OFF tras haber confirmado el buen estado de la batería.

Multímetro digital de gancho MUL-100, con la "Unidad de Prueba de Aislamiento 261" ya montada.

Para medir la resistencia de aislamiento

  1. Conecte las terminales del probador de aislamiento E, L y G a las terminales de medida del multímetro VΩ, COM y EXT, respectivamente.
  2. Ajuste el selector del multímetro a la función de probador de aislamiento y la posición de rango 2000MΩ.
  3. Conecte una punta de prueba a la terminal L y otro a la terminal E en el probador de aislamiento.
  4. Conecte un cable a un extremo del circuito a medir y el otro cable al otro extremo.
  5. Ajuste el interruptor de encendido de la unidad 261 en ON y el rango a la posición de 2000Ω.
  6. Pulse el botón de resistencia de aislamiento. El LED de 500V se iluminará y el valor de la resistencia se mostrará en el multímetro.
  7. Para circuitos abiertos o valores de resistencia de más de 2000MΩ, el multímetro tratará el valor como resistencia infinita y mostrar un 1 solamente.
  8. Cuando se miden valores de resistencia por debajo de 10 MΩ en el rango de 2000MΩ, el error de medición será mayor. Ajuste el medidor de aislamiento y el selector del multímetro a la posición de 20 MΩ, y pulse el botón otra vez para lograr una nueva lectura de resistencia .
  9. Después de completar sus mediciones regrese el interruptor del probador de aislamiento a la posición OFF.

Precauciones.

1. Terminales E y L.
Si un punto del circuito a medir se conecta a tierra, se debe conectar esa parte del circuito a la punta de prueba de lado E. Esta es una medida de seguridad. En general, sin embargo, cualquiera de los terminales del medidor puede ser utilizado para la conexión del lado de tierra.

2. Utilizando la terminal de Guarda.
La terminal G en el probador de aislamiento es una terminal de guarda y se utiliza para eliminar el efecto de fuga de corriente superficial en los valores medidos.
Por ejemplo, cuando se mide la resistencia de aislamiento de un cable, se puede envolver un cable desnudo alrededor de la capa aislante  y conectar a la terminal de guarda, causando que la fuga de corriente fluya hacia las terminales de medida, eliminando esta causa de error y dejando que se muestre en la pantalla sólo el verdadero valor de la  resistencia medida. Esto lo podemos apreciar en la siguiente figura.

Instalaciones eléctricas residenciales - prueba de resistencia de aislamiento

Alarma de batería baja (LO  BAT).
La alarma de batería baja (LO BAT) se ilumina en la medición de valores muy bajos de resistencia (por debajo de 500kΩ). Esto debido a la gran cantidad de energía consumida en la medición de tales resistencias pequeñas. Cuando posteriores mediciones de resistencia de altos valores den como resultado que el LED de LO BAT se apague, se debe asumir que las baterías de la unidad funcionan correctamente.
¡ADVERTENCIA!  Cuando el LED 500V ON está encendido, existe una tensión de 500 V entre las terminales E y L. Tenga cuidado al manipular el instrumento en esta condición.

Mantenimiento
Es muy importante que antes de intentar abrir la caja, se asegure de que las puntas de prueba se han desconectado de los circuitos a medir, para evitar riesgos de descarga eléctrica.
Para cambiar las pilas destornille la tapa trasera e inserte cuatro pilas AA nuevas observando la polaridad correcta.

Instrucciones finales de seguridad

1. Precauciones personales.

  • Al usar la Unidad de prueba de aislamiento 261, tenga en cuenta todas las normas de seguridad habituales en relación con la protección contra los peligros de la corriente eléctrica, y la protección de la unidad contra el mal uso.
  • El pleno cumplimiento de las normas de seguridad sólo puede garantizarse si se utiliza con las puntas de prueba suministradas. Si es necesario, debe ser reemplazado con puntas de prueba que tengan la misma categoría (CAT III 600 V). En otra ocasión ahondaremos sobre las categorías de los instrumentos de medición.
  • Si están los cables están dañados o desnudos, no los use de ninguna forma.

2. Normas generales de Seguridad.

  • Familiarícese con la aplicación y las limitaciones de la prueba de aislamiento, así como los riesgos potenciales. Si tiene alguna duda, consulte a un electricista calificado.
  • Cuando el medidor de aislamiento se conecta a un circuito, no toque las terminales no utilizadas.
  • Cuando la relación de valor que se mide no se conoce, ajuste el selector de rango para el valor más alto.
  • ¡Muy importante! Nunca realice mediciones de aislamiento en circuitos energizados.
  • Siempre tenga cuidado cuando se trabaja con tensiones superiores a 60VDC o 30 VCA. Mantenga sus dedos detrás de las barreras de la sonda durante la medición.
  • Cuando no esté en uso, guarde el multímetro y la unidad 261 con cuidado en un lugar seguro, seco, a prueba de niños. Lo ideal es que la temperatura de almacenamiento no sea menor a - 10 ° C ó mayor a 50 ° C.

Para cualquier duda o aclaración espero sus comentarios.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

10 comentarios:

  1. en dónde conseguiste la 261 Insulation Tester Unit?, Excelente información!

    ResponderBorrar
  2. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Para adquirir este accesorio puedes averiguar en las siguientes direcciones:

    http://www.all-sun.com/EN/d.aspx?pht=367
    http://www.hiwtc.com/products/insulation-tester-3098-13085.htm
    http://zzlihao.en.alibaba.com/product/272584968-200978531/DT_261_Plug_in_insulation_tester.html

    ResponderBorrar
  3. buenas noches felicitaciones por su blog muy bueno, pero tengo una duda a la hora de hacer mediciones de aislamiento que recomienda hacerlo con vcd o vca ya que hay instrumentos que trabajan solo con vca, y para un monofasico 110v el voltaje de prueba seria 500v?. gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo. Los aparatos para medición de la resistencia de aislamiento se alimentan con pilas de corriente directa, de allí suministran tanto la tensión como la corriente eléctrica. Es por ello que se utiliza VCD. Los 500 VCD son para garantizar que no habrá caidas de tensión en los circuitos.

    ResponderBorrar
  5. Hola, muy buena información. Yo tengo el megger bm 50/2, lo compre usado, podrías ayudarme?, requiero hacer hacer mediciones a instalaciones eléctricas residenciales. Yo lo compré usado y no tengo el manual. Lo encontré en internet en ingles, lo traduje con el traductor de google pero no estoy seguro de la correcta traducción. Podrías ayudarme en esto? Mi correo es jesussamuel_info@hotmail.com. De antemano te agradezco la atención.

    ResponderBorrar
  6. amigo... una pregunta...

    ¿cual es el valor mínimo permitido para resistencia de aislamiento en conductores para instalaciones residenciales a 127v ca o comerciales a 240v ca? o donde los puedo conseguir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, para la medición de la resistencia de aislamiento entre conductores se se acepta el valor mínimo de 1 Kohmio por cada Voltio aplicado. Así, por ejemplo, para una instalación con alimentación de 127 V, la resistencia de aislamiento mínima debe ser de 127 Kohm, y como un Mohm equivale a 1000 Kohm, dividimos el resultado entre mil y obtenemos el valor de 0.127 Mohm. Espero que te resulte útil. Saludos.

      Borrar
  7. Estimado pedro me podrías enviar el metodo de medida de resistencia de aislación de pisos vinilicos de la norma europea , y si puedes también enviarme la copia de la norma, estare muy agradecido , a mi correo raulcanurprimero@gmail.com , Saludos
    Raul

    ResponderBorrar
  8. hola Pedro, buen día. Necesito comunicarme con Usted para hacerle una consulta sobre la unidad 261. Norberto Nibeyro nornibey@gmail.com
    Gracias-

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más