3 formas de producir carga electrostática en un cuerpo | Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 formas de producir carga electrostática en un cuerpo

2010/09/07

Instalaciones eléctricas residenciales - Mano sujetando manija metálica y recibiendo descarga electrostática

¿Alguna vez has experimentado una descarga eléctrica breve al tocar la manija de una puerta? Suele pasar después de caminar descalzo sobre una alfombra o al bajar de un automóvil. Igualmente habrás podido observar destellos al quitarte ropa de tejido acrílico. Estos fenómenos son producidos por la electricidad estática que se produce sobre la superficie de los materiales aislantes.

La electricidad estática también puede ocasionar otros fenómenos. Todos sabemos que al frotar un objeto de plástico con el cabello, por ejemplo un globo o un bolígrafo, este es capaz de atraer cuerpos pequeños como trocitos de papel. Esta fuerza de atracción es muy pequeña y es necesario que los cuerpos sobre los que actúa sean muy ligeros y estén muy cercanos.

Instalaciones eléctricas residenciales - Ámbar con carga estática levantando papelitos

Estas son algunas de las formas que existen para producir carga electrostática en un cuerpo:

Instalaciones eléctricas residenciales - formas de cargar eléctricamente un cuerpo

El cuerpo humano es un buen conductor, y cuando en el ambientes la humedad relativa es baja, acumula cargas electrostáticas que dan lugar a un potencial de varios miles de voltios. Estas cargas se generan por contacto del calzado con suelos aislantes o en las propias operaciones de fabricación.


La ropa utilizada tiene mucha influencia en la generación de electricidad estática. Aparte del calzado se deben incluir las prendas de seda, lana, y fibra sintética, las cuales constituyen un peligro al despojarse de ellas. Esta situación es particularmente peligrosa en quirófanos, instalaciones de fabricación de explosivos y ocupaciones similares.

En la instalaciones eléctricas residenciales, la acumulación de cargas electrostáticas se considera de bajo riesgo, pero si puede ser nociva para los aparatos electrodomésticos, por ello es que la instalación debe contar con formas efectivas de neutralizar estas cargas, sobre todo con un sistema de puesta a tierra efectivo.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más