Instalaciones Eléctricas Residenciales

Coordinación de protecciones

2013/09/04


Tener un buen sistema de protecciones que opere de manera rápida y selectiva, permite mantener una instalación eléctrica segura y confiable.

La coordinación de protecciones es una aplicación sistemática de dispositivos de protección que actúan por corriente en el sistema eléctrico; como respuesta a una falla o sobrecarga, sacará de servicio sólo una mínima cantidad de equipo. Su objetivo principal será proteger al personal de los efectos de estas fallas, minimizar el daño al equipo eléctrico y reducir los costos por salidas de servicio de la carga asociada.

El estudio de coordinación de protecciones de sobrecorriente es una comparación tiempo-corriente; es decir, el tiempo que toma cada uno de los dispositivos individuales para operar cuando ciertos niveles de corriente normal o anormal pasa a través de ellos.

El objetivo de dicho estudio es determinar las características, valores nominales y ajustes de los dispositivos de protección que aseguren que la mínima carga no fallada se interrumpa cuando aislen una falla en cualquier parte del sistema eléctrico. Al mismo tiempo, los dispositivos y ajustes de protección deberán proporcionar satisfactoriamente seguridad contra sobrecargas e interrumpir corrientes de cortocircuito tan rápidamente como sea posible.

Los estudios de coordinación de protecciones son necesarios para seleccionar o verificar las características de liberación de fallas de los dispositivos de protección, tales como fusibles, interruptores y relevadores.

El siguiente video trata sobre el tema de la coordinación de protecciones:


En una instalación eléctrica simple como la residencial los estudios de cortocircuito no se realizan, sin embargo se debe contar con un sistema coordinado de protecciones. La principal razón es que cuando en un circuito eléctrico unimos o se unen accidentalmente los extremos o cualquier parte metálica de dos conductores de diferente polaridad que hayan perdido su recubrimiento aislante, la resistencia en el circuito se anula y la relación dada por la Ley de Ohm se pierde, es decir si la resistencia disminuye entonces la corriente aumenta.

Por ejemplo: La resistencia de un motor que se alimenta a 120V es de aproximadamente 400Ω, entonces la corriente según la Ley de Ohm I=E/R= 120V/400Ω= 0.3A, si la resistencia del devanado del motor disminuye a 5Ω, es decir el devanado se pone en cortocircuito, la corriente según la Ley de Ohm será: I= 120V/5Ω=24A. Este resultado se traduce en una elevación brusca de la intensidad de la corriente y un incremento violentamente excesivo de calor en los conductores.


Instalaciones eléctricas residenciales

La temperatura que produce el incremento de la intensidad de corriente en Amperes cuando ocurre un cortocircuito es tan grande que puede llegar a derretir el forro aislante de los cables o conductores, quemar el dispositivo o equipo de que se trate si éste se produce en su interior, o llegar, incluso, a producir un incendio. Para evitar lo anterior, se debe dimensionar un sistema de protecciones coordinadas para operar de manera selectiva ante situaciones de sobrecorriente y cortocircuito. Para el caso de la instalación eléctricas residencial este sistema ya está propuesto, tanto por parte de la empresa suministradora de energía eléctrica como por parte de la NOM-001-SEDE-2012.

El interruptor termomagnético incorpora un dispositivo que abre el mecanismo de conexión al circuito cuando la intensidad de la corriente sobrepasa los límites previamente establecidos.

Esta coordinación inicia por la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica, la cual CFE nos indica las características según el tipo:


  • Para una instalación monofásica de dos hilos (120V) y hablando específicamente de la protección solicitada para ello, indica que debe colocarse preferentemente un interruptor termomagnético de 40A únicamente para el cable de fase.
  • Para una monofásica de tres hilos (240V) deben instalarse dos interruptores termomagnéticos de 40A cada uno e instalados en los cables de fase.
  • Para una instalación trifásica se deben instalar tres interruptores termomagnéticos de 100A cada uno, instalados también únicamente en los cables de fase.


Después de la protección principal se instalan interruptores termomagnéticos de valores inferiores a las principales para proteger los circuitos derivados de manera individual dentro de un gabinete conocido comúnmente como centro de carga, es posible entender lo anterior observando el siguiente diagrama unifilar:


Tomando en cuenta el diagrama, cuando existe un cortocircuito, por ejemplo en el circuito A3, su protección de 20A opera y deja sin energía a todos los contactos conectados a él, sin afectar los demás circuitos ni disparar a la protección principal de 40A.

Caso contrario si se coloca un interruptor termomagnético como protección principal de 30A y otro del mismo valor dentro del centro de carga para el circuito A3, es posible que cuando se presente una falla en este circuito se active la protección del derivado, pero también existe la posibilidad de que opere la principal, en cuyo caso la coordinación de protecciones no existe.

2 combustibles alternativos

2013/09/03

Instalaciones eléctricas residenciales - Mangueras despachadoras de combustible

Se pretende que en un futuro nuestros medios de transporte sean impulsados por otras fuentes que reduzcan la contaminación sin menoscabar la funcionalidad

Para reducir los efectos del calentamiento global es necesario realizar cambios significativos en nuestro consumo energético, incluyendo el uso de la gasolina para transportarnos.

Pero ¿cuáles son estas fuentes alternativas a la gasolina? El Departamento de Políticas Energéticas de los EU dio a conocer una lista que abarca ocho combustibles alternativos, algunos de los cuales actualmente ya están siendo utilizados en mayor o menor medida. También señala otros que están en su etapa de experimentación. Todos cuentan con el potencial suficiente para sustituir de manera parcial o total a la gasolina y el diésel.

Sin embargo, dicha lista incluye alternativas que si bien no contaminan de la misma forma que la gasolina, siguen contribuyendo de manera importante al cambio climático como el Gas natural en cuyo proceso de producción crea metano, un gas de efecto invernadero que es 21 veces peor que el CO2; el Hidrógeno, ya que para formar el combustible se mezcla con gas natural; el Propano, también conocido como gas licuado de petróleo, un subproducto del procesamiento natural del gas natural y la refinación de petróleo; y el Metanol, también conocido como alcohol de madera, igualmente creador de metano.

El siguiente vídeo que fue elaborado en el taller de actualización en Televisión Digital y Terrestre de la UMSA, nos habla sobre los biocombustibles:



Para efectos de este artículo, tampoco tomaremos en cuenta a la Electricidad, ya que anteriormente hemos hablado sobre los coches eléctricos:

  1. Etanol.

  2. Se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Sustituye las gasolinas o naftas en cualquier proporción. Brasil es el principal productor de bioetanol, 45% de la producción mundial, Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%. En México, principalmente en Veracruz, existen proyectos para su producción.

    Como biocombustible el etanol es más puro que el empleado para los otros fines. Por ejemplo, mientras que la pureza del alcohol etílico para la medicina y las bebidas alcohólicas es de 96% la del biocombustible debe ser del 99.5% al 99.9%.

    Puede ser empleado directamente como combustible o como un añadido a la gasolina en distintas concentraciones. La mezcla más común es para oxigenar a la gasolina, en una concentración de alrededor de 5%, remplazando a un oxigenante llamado éter metil tert-butílico (MTBE), que es altamente contaminante del suelo y del agua subterránea.

    También se usa en otras concentraciones que van del 10% al 85% del volumen total de la gasolina, pero en esos casos los vehículos deben contar con modificaciones especiales (vehículos Flex Fuel), debido a que el etanol puede corroer algunas partes plásticas de los sistemas de inyección en el vehículo.

  3. Biodiésel

  4. El biodiésel se genera a partir de plantas oleaginosas como el cártamo, las semillas de soya, el  girasol, la jatropha o la palma de aceite; de aceite de cocina usado o de grasas animales. Dependiendo de su calidad, puede ser empleado directamente en motores diésel o combinado con diésel fósil para aumentar la lubricidad de éste último, ya que el biodiésel suele ser más denso.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tanques de biodisel

    El biodiésel es seguro, biodegradable, reduce los contaminantes del aire asociados a las emisiones de vehículos, tales como micropartículas, monóxido de carbono e hidrocarburos.

    Para poder usarse se deben efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el biodiésel 100% puro no los disuelve.

Ventajas de los biocombustibles:

  • Reducen la alta dependencia hacia los combustibles fósiles.
  • Debido al desarrollo tecnológico en la producción de biocombustibles y a las tendencias del precio del petróleo, en un futuro cercano la conveniencia de usar biocombustibles será todavía más alta.
  • Promueven la agricultura debido a la alta demanda de cultivos energéticos.
  • Crean empleos, tanto en la agricultura como en la industria de producción de biocombustibles.
  • Reducen la emisión de dióxido de carbono y con ello el calentamiento global.

2 alternativas para el tratamiento del agua

2013/09/02

Instalaciones eléctricas residenciales - Agua

En la actualidad se trabaja en la búsqueda de técnicas que abaraten los procesos aplicados al tratamiento de agua que consumen grandes cantidades de energía, lo que es costoso tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Como bien sabemos, el problema del desabasto de agua se vuelve más preocupante día a día debido a que el uso del vital líquido es diverso y de gran importancia en muchos procesos. Esto ha llevado a gran cantidad de investigadores a desarrollar métodos para tratar aguas de desecho con la menor cantidad de energía posible.

La energía fotovoltaica produce una corriente eléctrica continua, lo que la hace ideal para su aplicación en dos técnicas de tratamiento de agua: la electrodiálisis y la electroxidación.

  1. Electrodiálisis

  2. La electrodiálisis es una técnica basada en el transporte de iones a través de membranas selectivas bajo la influencia de un campo eléctrico. En una pila de electrodiálisis convencional se sitúan alternativamente membranas de intercambio catiónico y aniónico, entre el cátodo y el ánodo.

    Cuando se aplica una diferencia de potencial entre ambos electrodos, los cationes se mueven hacia el cátodo y los aniones hacia el ánodo. Los cationes migran a través de las membranas de intercambio catiónico, las membranas permiten el paso mediante cationes pero no de aniones y son retenidos por las membranas de intercambio aniónico. Por otra parte, los aniones migran a través de las membranas de intercambio aniónico que permiten el paso por medio de aniones pero no de cationes y son retenidos por las membranas de intercambio catiónico. Estos movimientos producen el aumento en la concentración de iones en algunos compartimentos llamados celdas de concentración y la disminución en los adyacentes que se conocen como celdas de dilución, en la figura siguiente se muestra el transporte de carga en un sistema de electrodiálisis convencional.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Electrodiálisis

    Los módulos fotovoltaicos se conectan a bancos de baterías donde la energía producida es almacenada para ser utilizada cuando sea necesario. Conectando estos módulos directamente a la célula de electrodiálisis se reduce sustancialmente el costo de inversión en estos sistemas. La principal razón para la conexión directa a la célula de electrodiálisis es simple: en lugar de acumular energía eléctrica en las baterías para usarla más tarde, el agua tratada durante las horas de luz es almacenada en depósitos, ya que es más barato almacenar agua en tanques que acumular energía en un sistema de baterías.

    Además, los sistemas de electrodiálisis son una alternativa a los actuales procesos de desalinización, tales como la ósmosis inversa del agua marina o la evaporación, ya que liberan al mar un flujo de agua cuya concentración salina es similar a la de éste, evitando así los problemas derivados del aumento salino localizado que sí se produce en las plantas de ósmosis inversa y que estropean el frágil ecosistema costero.

    El siguiente vídeo ilustra el proceso de electrodiálisis:


  3. Electroxidación

  4. La electroxidación es otra tecnología creada para la oxidación de la materia orgánica disuelta en las aguas residuales. Como tecnología para el tratamiento de aguas, la electroxidación se enmarca dentro del grupo de los Procesos de Oxidación Avanzada (POA) por cuanto es posible generar radicales hidroxilos OH bajo ciertas condiciones de operación y en ciertos electrodos. La electroxidación se considera como una alternativa medioambientalmente viable para el tratamiento de aguas residuales, ya que se puede alcanzar la completa destrucción de la materia orgánica utilizando un reactivo limpio como es la electricidad, reduciendo la producción de lodos y evitando la utilización de compuestos químicos adicionales.


    En los procesos de electroxidación, el afluente a tratar se hace circular por un reactor heterogéneo, entrando en contacto con ánodo y cátodo, en los que tienen lugar respectivamente, las reacciones de oxidación y reducción.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Electroxidación

    La tecnología de electroxidación trata de hacer frente a aquellas situaciones en las que el afluente residual posee una baja capacidad de ser oxidado, haciendo inviable su tratamiento térmico o bien un bajo nivel de biodegradabilidad, para el que la opción biológica no es viable. Para valores de demanda química de oxígeno por debajo de 5 mg O2·L-1, la electroxidación es una alternativa interesante como POA.

    Entre las debilidades de la tecnología cabe destacar los altos costos de inversión y esencialmente el elevado consumo de energía específico por unidad de volumen tratado. Este elevado consumo energético no sólo impacta de forma notable al proceso en cuanto a rentabilidad económica, sino que lo hace fuertemente sobre la sostenibilidad ambiental del mismo.

    Los valores de energía consumidos son variables puesto que dependen de la conductividad del agua a tratar y el nivel de eliminación deseado de materia orgánica, es factible encontrar por tanto valores en el rango 10-1000 kWh·m3. Sin necesidad de operar en el valor máximo del rango anterior, queda claro que empleando energía de red y para efluentes degradables donde la electroxidación y los procesos biológicos son tecnológicamente viables, la electroxidación deja de ser económicamente competitiva puesto que el consumo neto de energía en una planta convencional de tratamiento de aguas residuales urbanas se encuentra en el orden de los 0,7 kWh·m3.

Instalaciones eléctricas residenciales - Investigación científica para la salud
De la lista de los 10 principales problemas a los que se debe enfrentar la humanidad en los próximos 50 años, los cuatro primeros son: energía, agua, alimentos y medioambiente.

5 tipos de vehículos eléctricos

2013/08/30

Instalaciones eléctricas residenciales - Carga de un vehículo eléctrico

Para reducir la contaminación se han lanzado una serie de coches que han mostrado un buen rendimiento, incluyendo el eléctrico puro. A continuación te los mencionamos:

  1. Microhíbridos
    Se llaman microhíbridos, porque tienen apoyo eléctrico. Son modelos con mecánicas de combustión convencionales que incluyen el sistema Start&stop de arranque y parada automática en los semáforos y atascos para reducir los consumos y emisiones en ciudad. Y para no agotar la batería convencional con tanto arranque, añaden un dispositivo que recupera la energía de los frenos para recargarla y que pueda absorber el gasto extra que exige alimentar el Start&stop. Las distintas empresas han denominado de diferente forma a esta tecnología, podemos identificarla como Efficient Dynamics en BMW, Bluemotion en VW y Start&stop o Stop&Start en Mazda.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Audi Q8, automóvil eléctrico microhíbrido
    El Audi Q8 2020 es un automóvil eléctrico microhíbrido

  2. Híbridos clásicos
    El coche híbrido eléctrico combina un motor, de momento de gasolina, y otro eléctrico que sirve de ayuda. Incluyen siempre el Start&stop, pero añaden unas baterías extra que se autorecargan con el motor térmico. Recupera la energía cinética de los frenos a través del alternador. Así, además de reducir el trabajo del motor convencional de gasolina, en algunos casos permiten recorrer uno o dos kilómetros sólo en modo eléctrico para no contaminar. Como ejemplos podemos mencionar al Toyota Prius y los Honda Civic Hybrid.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Toyota Prius, automóvil eléctrico híbrido
    El Toyota Prius es un vehículo híbrido de gasolina y electricidad y el modelo híbrido más vendido en el mundo

  3. Híbridos enchufables
    Llevan unas baterías más grandes y potentes que permiten recorrer los primeros 20 a 40 kilómetros utilizando sólo energía eléctrica almacenada, aunque también puede utilizarse esta energía cuando entres en ciudades con ciertas prohibiciones hacia modelos de combustión (como sucede en Europa). Volvo presentó hace unas semanas el modelo V60 Plug-in Hybrid.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Wolkswagen Golf híbrido enchufable
    Wolkswagen Golf híbrido enchufable, cuyas baterías pueden ser recargadas usando una fuente externa de energía eléctrica


  4. Eléctricos
    Se alimentan únicamente con sus baterías y no emiten ningún gas o sustancia contaminante. Se recargan en enchufes convencionales o en los de carga rápida que se están empezando a implantar en diferentes partes del mundo. El modelo que actualmente podemos ver circular en ciudades como Aguascalientes y la ciudad de México es el Nissan Leaf. También en la ciudad de México actualmente transitan 12 Mini Cooper eléctricos que BMW entregó a funcionarios, investigadores y académicos, como parte de un estudio para ver sus capacidades de movilidad y gasto de energía, entre otros puntos.

    El Nissan LEAF es un automóvil eléctrico lanzado en Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010

  5. Eléctricos con autonomía extendida
    Son muy parecidos a los híbridos enchufables. Pueden recorrer unos 60 kilómetros con la electricidad de sus baterías y cuando éstas se agotan, cuentan con un motor de combustión convencional. Pero a diferencia de los híbridos clásicos, este motor no mueve al coche. En realidad, actúa como un generador y aporta la electricidad necesaria para poder continuar el viaje con el motor eléctrico, aunque gastando carburante. Los Chevrolet Volt y Opel Ampera, son los pioneros de esta tecnología, que hace compatible el coche eléctrico con los viajes.

    El Chevrolet Volt es un vehículo eléctrico de autonomía extendida desarrollado por General Motors lanzado en Estados Unidos en diciembre de 2010

El uso eficiente de los recursos energéticos es ya un imperativo para nuestra sociedad. De ahí la importancia que toma el uso de coches eléctricos que reducen la contaminación ambiental y acústica. Cabe destacar que de nada sirve tener autos con esta tecnología si los cargamos con electricidad  proveniente de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural); es decir, los coches eléctricos  van de la mano con la evolución en la producción de energías renovables como la eólica y la solar, entre otras.

Es cierto que en nuestro país actualmente comprar un carro con esta tecnología es caro (cuando se adquiere, pero no por mantenimiento) y la oferta comercial muy poca, aunado a que no existe en todo México la infraestructura adecuada para permitir la movilidad que requieren los usuarios.

Por ello, la empresa Nissan ha declarado que se encuentran en negociaciones para que los usuarios tengan un costo preferencial del consumo de electricidad. La CFE propone instalar una toma exclusiva en los hogares de quienes tengan un Leaf para distinguir el consumo del vehículo, así como la posibilidad de acceder a cuotas preferenciales en peajes y carriles exclusivos.

De igual forma es necesario que existan incentivos por parte del Gobierno Federal, como sucede en Estados Unidos, donde este coche tiene un costo de 39 mil dólares (542, 880 pesos aproximadamente), pero se goza de un incentivo de 10 mil dólares, por lo que su precio final para el usuario es de 29 mil dólares (403, 680 pesos), más el costo-beneficio del uso de electricidad en lugar de gasolina; en México se calcula que por cada 160 km se pagarían en promedio 40 pesos de electricidad, ahorrándose un poco más de 70 pesos, puesto que para recorrer esos mismos kilómetros se requieren 112 pesos de gasolina.

Sin embargo, ya se están dando los primeros pasos y esperamos que en unos 20 años más podamos ver circular al menos el 50% de la flotilla de autos con alguna de estas tecnologías. El ambiente nos lo agradecerá.

4 métodos de carga de un vehículo eléctrico

Instalaciones eléctricas residenciales - Estación de carga doméstica

Para recargar las baterías de un coche eléctrico es necesario conectarlo a la red eléctrica. En promedio este proceso tarda entre 4 y 8 horas para completarse (cuando se cuenta con una toma de 220V). Hoy en día se trabaja en diferentes métodos de recarga:

  1. Recarga lenta en estaciones de baja potencia. La recarga se efectúa en estaciones de potencia eléctrica normal. Esta recarga tarda varias horas, por lo que durante ese periodo el consumidor puede realizar diversas actividades.

  2. Lenta, doméstica y nocturna. Esta opción propone que sea el consumidor quien recargue el vehículo en su propia casa conectándolo a la red eléctrica de su hogar durante la noche. De esta forma cuando lo toma en la mañana el vehículo está ya totalmente recargado y listo para usarse.


  3. Rápida en estaciones de alta potencia. Se plantea la instalación de estaciones especiales en las cuales las baterías de los coches eléctricos se puedan recargar en pocos minutos. Para ello se requiere intensidades eléctricas muy superiores a las habituales de la red.

  4. Rápido de intercambio de baterías. Otra opción propuesta es la sustitución de las baterías en estaciones de recarga. La dinámica consistiría en que el consumidor acude a la estación con su batería con carga baja y se le sustituiría por una totalmente recargada. La batería no sería propiedad del dueño del coche, sino de las estaciones de recarga (o de la compañía que las operase).

Instalaciones eléctricas residenciales - Carga de un vehículo eléctrico

El siguiente vídeo nos muestra todo lo que debemos saber a la hora de efectuar la recarga de un coche eléctrico:


instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más