12 personajes de la historia que contribuyeron al desarrollo de la electricidad | Instalaciones Eléctricas Residenciales

12 personajes de la historia que contribuyeron al desarrollo de la electricidad

2010/09/02

Las instalaciones eléctricas residenciales nos brindan mucha comodidades, pero, en la antigüedad, nadie se hubiera imaginado que con oprimir un botón sería suficiente para obtener muchas de las comodidades a las que estamos acostumbrados gracias a la energía eléctrica.

A continuación te presentamos un breve resumen con 12 personajes históricos que contribuyeron al desarrollo de la electricidad como la conocemos actualmente:
  1. Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el filósofo griego Tales de Mileto, al rededor del año 600 a.C . Según se cuenta, un día casi por accidente, Tales descubrió que al frotar una pieza de ámbar con un trozo de piel de gato, podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabello o paja. De hecho, la palabra electricidad proviene del vocablo griego elektron, que significa ámbar. El ámbar es una resina fósil transparente de color amarillo, producida en tiempos muy remotos por árboles que vivieron hace millones de años.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tales de Mileto

  2. 1600. En Inglaterra, William Gilbert clasificó los materiales, tomando como base la "propiedad mágica" del ámbar de poder atraer pequeños objetos al ser frotado. Gilbert llamó eléctricos a los materiales que se comportaban como el ámbar y no eléctricos, a los que no lo hacían.

    Instalaciones eléctricas residenciales - William Gilberth

  3. 1663. El físico alemán Otto von Guericke construyó la primera máquina para producir electricidad, que se cargaba con electricidad estática, muy similar a la obtenida con el ámbar. La máquina estaba constituida por una esfera de azufre, montada sobre un eje, al que una manivela hacía girar rápidamente; apoyando la mano o un trapo sobre la esfera giratoria, ésta se elecrizaba lo suficiente para atraer objetos ligeros, e incluso para producir pequeñas chispas visibles en la oscuridad.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Otto von Guericke

  4. 1745. El físico holandés Pieter Van Musschenbroek inventa un dispositivo eléctrico con el cual descubre la condensación eléctrica, al darse cuenta de que dos metales separados por un material aislante pueden almacenar cargas eléctricas diferentes. Musschenbroek popularizó su dispositivo y como trabajaba en la universidad de Leyden, en Holanda, el aparato de su invención recibió el nombre de "Botella de Leyden". Actualmente a este dispositivo también se le conoce como condensador eléctricocapacitor, y es parte importante de varios aparatos eléctricos y electrónicos.


  5. 1752. El norteamericano Benjamín Franklin realiza su célebre experimento para confirmar que el rayo era efecto de la conducción eléctrica. Arriesgándose a morir electrocutado, remontó una cometa a gran altura durante una tormenta, para que una chispa bajara por la cuerda hasta una llave que él tenía en la mano. Le dio una aplicación práctica a este descubrimiento, inventando el pararrayos. Franklin también postuló que la electricidad era un fluido y clasificó a las sustancias en eléctricamente positivas o negativas de acuerdo al exceso o defecto de ese fluido.


  6. 1777. Charles Coulomb, científico francés (1736-1806), estudió las leyes de la fuerzas de atracción y repulsión relacionadas con las cargas eléctricas, y logró medir el valor de dichas fuerzas.


  7. 1794. El físico italiano Alessandro Volta inventa la primera pila eléctrica del mundo.


  8. 1821. Michael Faraday, físico y químico inglés descubrió cómo podía emplearse un imán para generar una corriente eléctrica en una espiral de hierro. Con sus descubrimientos, Faraday logró inventar el generador eléctrico.


  9. 1827. El físico alemám George Ohm descubrió la resistencia eléctrica de un conductor. Estableció la Ley Fundamental de las Corrientes eléctricas al encontrar la existencia de una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial en los polos de la fuente y la intensidad de la corriente eléctrica.


  10. 1843. El físico inglés James Joule estudió los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido de los circuitos eléctricos.


  11. 1879. Thomas Alva Edison inventa la lámpara eléctrica, que universalizaría el uso de la electricidad.


  12. 1888. El yugoslavo Nikola Tesla inventa del motor de corriente alterna y estudia las corrientes “polifásicas”, es decir, transportadas en varios conductores. El sistema Tesla ha sido la clave de la explotación industrial de la corriente alterna.

En los últimos sesenta y cinco años el estudio de la electricidad ha evolucionado intensamente porque se han comprobado sus ventajas sobre otras clases de energía.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más