agosto 2012 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Páginas

2012/08/29

Alimentación monofásica de tres hilos

Cuando tenemos una alimentación monofásica de tres hilos (dos líneas vivas y un neutro) para contar con 240 V en las instalaciones eléctricas residenciales, se acostumbra hacer una conexión en el interruptor principal de la siguiente manera:

Instalaciones electricas residenciales - alimentacion incorrecta
Forma incorrecta. El nuetro se interrumpe al ativarse las protecciones.

Linea 1 (L1) a fusible o interruptor, línea 2 (L2) a fusible o interruptor y neutro (N) a fusible o interruptor; en base a lo anterior si se presenta un incremento de corriente eléctrica ya sea de caracter transitorio (de muy corta duración) o permante en el neutro, podría actuar la protección quedando el neutro de la vivienda aislado del neutro de la instalación.


Si algún punto del circuito se encuentra puesto a tierra y nos quedamos sin la conexión del neutro, pudiera ser que nuestra instalación funcionara pero el voltaje en la instalación se vería afectado y dependería de la eficiencia de esa conexión a tierra, ya que pudiera no ser muy buena y bajar el voltaje en la instalación. Y esto también podría afectar algunos de los aparatos que estén conectados.
Es por esto que cuando tengamos una alimentación de dos o tres líneas vivas, no debemos colocar un fusible o interruptor automático al neutro; lo mejor es que el cable neutro "pase de largo" en el interior del gabinete del interruptor principal.

Forma correcta. El neutro "pasa de largo" en el interior del gabinete y no se interrumpe.
Cabe señalar que esto coincide con la especificación técnica de C.F.E. para alimentaciones de 2, 3 y 4 hilos, que de forma textual dice: "El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termomagnético)".

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

2012/08/28

Cableado correcto de un foco

En ocasiones, Cuando estamos haciendo las conexiones de un apagador sencillo para controlar un foco común, bajamos dos cables al apagador; usualmente conectamos uno de ellos al neutro del circuito derivado y el otro, al que normalmente llamamos retorno, lo conectamos a uno de los polos del portalámpara y el otro polo a un borne del apagador; el otro borne del apagador se conecta al cable de fase del circuito de alimentación. Esta es la forma correcta de hacer la conexión, de tal forma que al apagar el foco (circuito abierto), ninguno de los polos del portalámpara quede energizado. Así, si alguien quisiera cambiar el foco o el portalámpara evitaría riesgos de alguna descarga.
Instalaciones eléctricas residenciales - cableado correcto de un foco



Sin embargo, es común encontrar casos en que se conecta el cable de fase directamente a uno de los polos del portalámpara y el otro polo al retorno entonces, aunque el apagador se accione para apagar el foco, siempre quedará energizado, provocando el riesgo de una descarga eléctrica al cambiar el foco o cuando se trabaje directamente sobre el portalámpara.
Instalaciones eléctricas residenciales - cableado incorrecto de un foco

De cualquier modo que se conecten el apagador y el portalámpara funcionará bien el circuito, solo que hacerlo correctamente eliminará riesgos y hará que tus instalaciones eléctricas residenciales sean más seguras.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

2012/08/27

La autoconstrucción

Instalaciones electricas residenciales - autoconstruccion

Familias de bajos ingresos o que no son sujetos de crédito construyen más de la mitad de las viviendas que se edifican en el país, esto es más de 500 mil al año, según estimaciones de constructores y empresas proveedoras del sector.
La autoconstrucción representa para cementeras y fabricantes de materiales para construcción un alto porcentaje de sus ventas, por lo que constituye un fuerte tabique de sostén para el sector en su conjunto.

El Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto estima que la autoconstrucción consume el 32% de la demanda total de estos productos.

Instalaciones electricas residienciales - autoconstruccion 2

El 63% del millón de viviendas que se calcula se construyen en México cada año son de autoconstrucción, una tendencia que difícilmente cambiará porque hace falta financiamiento, aseguró Eugene Towle, director de Softec, una consultoría especializada en el sector inmobiliario. La cifra concuerda con las características del mercado laboral donde únicamente 40 por ciento de la población ocupada es asalariada y afiliada al sistema de seguridad social.

Podemos darnos cuenta con esto que una cantidad importante de instalaciones eléctricas residenciales se realizan con este modelo de construcción.




Las empresas cementeras Cemex y Holcim saben de las bondades de este mercado y tiene sendos programas enfocados a ese segmento de la construcción.

  1. Holcim. Con "Mi Casa", asesora en la compra de materiales y la edificación de la vivienda. Cuenta con un manual de autoconstrucción de facil comprensión.

  2. Cemex. Con "Patrimonio Hoy", hace lo mismo para, según la propia empresa, construir un hogar por un tercio del precio normal más barato y tres veces más rápido.

Aunque no hay cifras oficiales del peso de la autoconstrucción en el país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la considera un segmento importante que en años de crisis económica, ha sostenido a la industria proveedora del sector.

La Camara estima que la autoconstrucción es realizada principalmente por las personas que perciben menos de 3% salarios mínimos, y en 7 entidades federativas se concentra el 51% de la población con estas característiacas.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

2012/08/24

La electricidad y el átomo

Aunque hemos mencionado con anterioridad qué es la electricidad, no está de más hacer un breve repaso de lo aprendido. Sabemos que la electricidad es una de las principales formas de energía que se usan en la actualidad; sin ella sería muy difícil concebir la vida como la conocemos, sobre todo en las grandes ciuadades industrializadas donde no existiría progreso sin ella.

Instalaciones electricas residenciales - central generadora

Hace más de 2000 años los griegos ya la había descubierto, aunque sólo hasta tiempos relativamente recientes es cuando se ha utilizado para el provecho de la humanidad. Ellos observaron que el "ámbar" se cargaba con una fuerza misteriosa al frotarlo con diferentes materiales, ya que atraía hojas secas o virutas de madera al acercárselo. Los griegos llamaban elektron al ámbar y de ahí se deriva el nombre de electricidad.

Alrededor del año 1600, William Gilbert clasificaba los materiales en eléctricos y no eléctricos según se comportaban como el ámbar o no. En 1773, un francés, Charles DuFay, observó que un trozo de vidrio eléctricamente cargado atraía algunos objetos cargados, pero que repelía a otros objetos también cargados. Concluyó entonces que existían dos tipos de electricidades.

Instalaciones electricas residenciales - friccion

Hacia la mitad del siglo XVIII, Benjamín Franklin llamó a estas dos clases de electricidad positiva y negativa.

En la época de Franklin los hombres de ciencia consideraban que la electricidad era un "fluido etéreo" que podía tener cargas positivas y negativas; actualmente sabemos que la electricidad se produce por partículas muy pequeñas llamadas protones y electrones; estas partículas son demasiado pequeñas para verlas, pero existen en todos los materiales.

Recordemos que la materia es todo lo que se puede ver, sentir o usar; en realidad es cualquier cosa que tenga peso y que ocupe un espacio. Puede encontrarse en la forma de un sólido, un gas o un líquido.


Los elementos son materiales básicos que constituyen toda la materia. El oxígeno y el hidrógeno son elementos, lo mismo que el aluminio, el cobre, la plata y el oro. Existen más de 100 elementos. El átomo es la partícula más pequeña a la que se puede reducir un elemento y que aun conserva las propiedades de ese elemento.

Ahora bien, si el átomo de un elemento se divide aún más, este elemento deja de existir y sólo quedan partículas más pequeñas. Estas partículas se encuentran presentes en todos los átomos de los diferentes elementos. La diferencia entre el átomo de un elemeto y el átomo de otro elemento se encuentra en la cantidad que contienen de cada una de estas partículas subatómicas.

Instalaciones electricas residenciales - atomo

Aunque sabemos por la física y la química que el átomo está formado por varias partículas diferentes, en electricidad para instalaciones eléctricas residenciales sólo nos interesa dos partículas subatómicas: protones y electrones. Los protones se localizan en el centro o núcleo del átomo y los electrones giran en órbitas alrededor del núcleo.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

2012/08/23

La materia y el átomo

En los cursos de instalaciones eléctricas residenciales me he topado con el problema de que las personas no siempre tienen muy claro qué es la electricidad. Es un poco difícil usar la imaginación para entender algo que no podemos ver.

Hay que tomar en cuenta que la electricidad es energía (de hecho, "energía eléctrica"), y que la energía usualmente no la podemos ver, pero si la podemos percibir a través de su manifestación en las cosas materiales.


Dicho de otra forma, la naturaleza está formada de materia, y energía. ¿Cuántas formas de energía conoces? Tenemos por ejemplo la energía calorífica, la energía sonora, la energía luminosa, la energía mecánica, la energía eólica, etc. ¿Podemos tocar y manipular cualquiera de estas energías? Obviamente no. Sin embargo, la energía se manifiesta a través de la materia. Una plancha produce calor, un minicomponente produce sonido, un foco produce luz, un ventilador produce movimiento del aíre, en fin, toda energía se manifiesta a través de un objeto material.

Y… ¿de qué está hecha la materia? En la escuela nos han enseñado que la materia está formada por partículas diminutas, indivisibles e inalterables llamadas átomos.

Si pudiéramos utilizar una lupa muy potente, podríamos ver los átomos, agrupados para formar cada uno de los materiales con los que tenemos contacto todos los días. ¡Nuestro mismo cuerpo está formado también por átomos!

Instalaciones eléctricas residenciales - materia y átomo

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más