En los cursos de instalaciones eléctricas residenciales me he topado con el problema de que las personas no siempre tienen muy claro qué es la electricidad. Es un poco difícil usar la imaginación para entender algo que no podemos ver.
Hay que tomar en cuenta que la electricidad es energía (de hecho, "energía eléctrica"), y que la energía usualmente no la podemos ver, pero si la podemos percibir a través de su manifestación en las cosas materiales.
Ver también: La materia tiene carga eléctrica
Dicho de otra forma, la naturaleza está formada de materia, y energía. ¿Cuántas formas de energía conoces? Tenemos por ejemplo la energía calorífica, la energía sonora, la energía luminosa, la energía mecánica, la energía eólica, etc. ¿Podemos tocar y manipular cualquiera de estas energías? Obviamente no. Sin embargo, la energía se manifiesta a través de la materia. Una plancha produce calor, un minicomponente produce sonido, un foco produce luz, un ventilador produce movimiento del aíre, en fin, toda energía se manifiesta a través de un objeto material.
Y… ¿de qué está hecha la materia? En la escuela nos han enseñado que la materia está formada por partículas diminutas, indivisibles e inalterables llamadas átomos.
Si pudiéramos utilizar una lupa muy potente, podríamos ver los átomos, agrupados para formar cada uno de los materiales con los que tenemos contacto todos los días. ¡Nuestro mismo cuerpo está formado también por átomos!
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
La materia y el átomo son la base fundamental de todo lo que conocemos en el universo. La materia, en sus diferentes estados y formas, está compuesta por átomos, pequeñas unidades que, a pesar de su tamaño microscópico, determinan las propiedades y comportamientos de los materiales. El estudio del átomo ha permitido grandes avances en la ciencia, desde la comprensión de la química hasta el desarrollo de tecnologías como la energía nuclear y la nanotecnología. A pesar de ser un concepto que existe desde la antigüedad, todavía seguimos descubriendo nuevas partículas y propiedades dentro del átomo, lo que demuestra que la materia es un campo inagotable de conocimiento y exploración.
ResponderBorrar