Los cables se clasifican según el ancho de banda (la cantidad de información que puede fluir a través del alambre del cable en una unidad específica de tiempo). Mientras más grande sea la el ancho de banda, más rápido puede ser transmitida la información.
Hay cuatro clases básicas de cables:
- El cable coaxial se usa para la distribución de señales de vídeo y audio a través del sistema. El cable de serie 6 (o RG-6) es un coaxial de alto grado y es preferido para sistemas de red en la casa.
- Los cables enroscados en par sin coraza (UTP) se usan para transmitir señales de teléfono y datos a través del sistema. El cable UTP más común es el de categoría 5. Es un cable de alto grado con una banda ancha larga y cumple con las normas requeridas.
- El cable para parlantes o cable para audio, es usado para transmitir señales de audio para crear un sistema de sonido en varias habitaciones o un sistema de televisión de alta calidad.
- El cable de fibra óptica utiliza un dispositivo para convertir la señal eléctrica en luz para pasar a través de cables de fibra óptica de plástico o vidrio. En la otra punta del cable otro dispositivo convierte la luz de regreso en señal eléctrica. No es tan común en aplicaciones caseras, pero tiene una tremenda capacidad para transmitir enormes cantidades de información, vídeo y audio a velocidades super rápidas.
Algunos prefieren "adelantarse al futuro" en sus viviendas e instalan cable de fibra óptica aún cuando todavía no tienen los dispositivos para sacar ventaja del cable. De esta forma, los cables estarán instalados antes que la tecnología esté ampliamente disponible.
- HDMI o High-Definition Multimedia Interface es una norma presentada en 2002 para la transmisión de audio y vídeo digital cifrado sin compresión. Desde su lanzamiento la idea era proclamarlo el sustituto del hasta entonces conocido por todos euroconector.
El uso de un cable HDMI permite transmitir una señal digital, señal de vídeo con mayor resolución, sonido multicanal en un sólo cable y la inclusión de datos auxiliares. Desde la versión HDMI 1.0 hasta la 1.4 se han ido añadiendo mejoras al cable. Por ejemplo, en la versión 1.4 se puede enviar una señal de vídeo a una resolución de 4096×2160 pixeles a 24fps o 3840×2160 a 30fps. Además permite enviar contenido 3D y junto a las mejoras de audio es capaz de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario