Ver también: 2 herramientas para probar contactos
Los multímetros pueden servir para hacer varios diagnósticos, como por ejemplo, probar la continuidad eléctrica en fusibles, interruptores automáticos, apagadores, etc. También podemos medir el voltaje de una pila o una batería, probar los cables internos de un aparato, y verificar si las salidas eléctricas están funcionando correctamente.
A continuación se describen 3 pasos para probar si un contacto tiene voltaje usando un multímetro digital:
- Programa el selector de funciones en voltaje de corriente alterna. Enchufa el cable de prueba de color negro en la salida del multímetro (marcado COM). Conecta el cable de prueba de color rojo en la salida marcada con una V.
- Conecta las puntas de los cables de prueba en el contacto. No importa en que abertura los conectes con tal que estén en el mismo contacto. Si el contacto está energizado, verás la lectura del voltaje en la pantalla del aparato.
- Si el multímetro lee '0', o da una lectura muy baja (menos de 1 ó 2 voltios), no hay voltaje en el contacto y es seguro quitar la tapa (sin embargo es siempre buena idea confirmar la lectura tocando los terminales de tornillo del contacto directamente con los cables de prueba).
Cuando un contacto está en la mitad de un circuito, es difícil saber qué cables tienen voltaje. Usa el multímetro para establecerlo. Desconecta la energía eléctrica, remueve el contacto y separa los cables, conecta la electricidad. Toca el cable o la caja de metal a tierra con el cable de prueba negro, y toca la punta de cada alambre con el otro cable de prueba. El cable de fase mostrará voltaje en el medidor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario