7 pasos para el mantenimiento seguro de una batería. Eso es lo que conocerás en la entrada del día de hoy. A menos estés usando baterías completamente selladas, las baterías de tu sistema de almacenamiento de energía van a requerir un mantenimiento periódico. Por eso hoy vamos a hablar del mantenimiento de una batería. Como las que podemos encontrar en los sistemas solares fotovoltaicos. Acompáñenme para aprender cómo se hace. Vamos a ver a continuación el procedimiento dar el mantenimiento adecuado a una batería.
Mantenimiento de una batería
Para prolongar la vida útil del sistema de almacenamiento y garantizar su óptimo funcionamiento, se necesita realizar mantenimiento periódico en función del uso del equipo. Puede hacerse cada tres días o hasta cada quince meses, según las especificaciones del proveedor.
Los materiales que se utilizan en el mantenimiento son:
- Densímetro medidor de baterías.
- Vaso medidor.
- Agua destilada.
- Guantes de nitrilo.
- Embudo
- Cepillo metálico
7 pasos para el mantenimiento seguro de una batería
Para realizar el mantenimiento es necesario que la batería se encuentre totalmente cargada y previamente te coloques los guantes y los lentes.
- Primero, desconecta los paneles, regulador, interruptores y el inversor, para desenergizar el sistema.
- Quita las conexiones realizadas. Es importante no tocar más de un polo a la vez, por seguridad.
- Retira los tapones, tirándolos en sentido contrario a las manecillas del reloj.
- Mide el voltaje de la batería, colocando la punta roja del multímetro en el positivo, y la negra en el negativo. Se debe observar el mismo voltaje que marca la batería.
- Introduce el densímetro en uno de los orificios de la batería. Después, presiona la parte superior y suelta despacio. Observa que el líquido contenido en la batería sube. Realiza este paso para cada orificio. En esta etapa se debe observar la misma marca de densidad en todas. Si hay diferencias, se debe ajustar.
- Rellena cada orificio con agua destilada para nivelar la densidad, dejando un ligero espacio entre el líquido y el borde del tapón.
- Cepilla los bornes de la batería por los costados y sobre ellos. En caso de que exista suciedad que no se puede quitar, aplica una solución de bicarbonato de sodio y agua.
Si tu batería está muy expuesta a factores ambientales, al terminar el mantenimiento puedes juntar un poco de Vaselina en los bornes para protegerla.
Comentarios finales
Ten en cuenta que en los tipos de baterías no sellados, cierta cantidad de agua se evapora en cada recarga. Es por eso que debemos estar pendientes de su mantenimiento. Por lo menos cada dos o tres meses.
Como vimos hace un momento, recuerda siempre utilizar los implementos de seguridad cada vez que vayas a hacer el mantenimiento de una batería. Esto ayudará a minimizar el riesgo de un accidente. De hecho, si no cuentas con la herramienta adecuada o no tienes la suficiente confianza para hacerlo, es importante que no lo hagas solo. Siempre haz tu primer mantenimiento bajo la supervisión de alguien con más experiencia. Recuerda: la seguridad es lo más importante ante todo.
Ahora que ya puedes realizar los 7 pasos para el mantenimiento seguro de una batería, no lo dejes para mañana. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.
Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇
No hay comentarios.:
Publicar un comentario