Las instalaciones eléctricas residenciales no son la única causa de riesgo de quemaduras para los niños. Por no supervisar ni tener la suficiente precaución, un familiar puede dañar severamente a un niño mientras lo baña.
El manejo y supervisión de las instalaciones, ya sean fijas o acondicionadas, así como de los elementos necesarios para asearse, debe ser una prioridad cuando se trata de menores de edad.
Y es que la principal causa de quemaduras en niños son las escaldaduras, ya sea por derrame o inmersión con líquidos calientes. Por ello, un adulto debe tener sumo cuidado a la hora de bañar a un menor.
CASOS QUE PUDIERON EVITARSE
- Mónica y Carlitos
- La tía Alfonsina
- El niño grande
Mónica está preparando el baño para su hijo de 4 años. Deposita en una tinaja el agua que previamente había calentado en el bracero y la deja en el suelo, mientras va al patio por una cubeta con agua fría.
Carlitos la está esperando jugando con su patito de hule; sin darse cuenta, resbala y se tira encima el agua, por lo que termina quemado.
La tía Alfonsina prepara la tina. Cuando checa con su mano que el agua tiene la temperatura adecuada, mete a su sobrina de 2 años. De repente, suena el teléfono y sale a contestar.
María, la nena, está chapoteando feliz de la vida, pero al agarrase de la llave abre el chorro de agua caliente y en cuestión de segundos se quema terriblemente.
Ver también: 2 factores determinantes para un choque eléctrico
Javier, de 12 años, está a punto de entrar a la regadera; se confía que la temperatura es soportable y se mete a bañar. Segundos después, en la cocina, su hermana abre el agua fría, lo que provoca que en la regadera sólo salga agua muy caliente; Javier se quema.
Estos tres casos se pudieron haber evitado si los adultos a cargo hubieran tenido la precaución necesaria.
Por esto, hacemos énfasis en nuestro consejo: “No te confíes, el descuido puede derivar en agonía, e incluso provocar la muerte a quienes más quieres”.
5 CONSEJOS BÁSICOS
- Si utilizas una tina o similar para bañar a un menor, vierte primero agua fría y témplala con un poco de agua caliente, nunca hirviendo.
- Nunca coloques cubetas de agua caliente en el suelo.
- Jamás dejes a los niños solos durante el proceso del baño.
- Verifica que la temperatura del agua sea la correcta.
- Recuerda que la piel de un niño es más sensible, por lo que su baño debe hacerse con agua tibia.
Estos son algunos consejos de Fundación Michou y Mau. Comparte con tus amigos y familiares, qué más pueden hacer para evitar que los niños se quemen durante el baño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario