Cuando estudié instalaciones eléctricas residenciales en la carrera de arquitectura, antes de entrar de lleno al tema, la profesora decidió enseñar un tema que considero muy interesante y muy importante: Iluminación.
En ese curso me enteré que, así como la mayoría de las instalaciones, la Iluminación también se calcula, o más bien, se DEBERÍA calcular, ya que en la "vida real", la iluminación de las viviendas, así como el resto de instalaciones, no se suele calcular.
Ver también: Electricidad para todo
Uno de los circuitos más importantes de la vivienda es el circuito de Alumbrado, al cual corresponden principalmente las lámparas. La cantidad y ubicación ideal de las lámparas se obtiene aplicando el citado cálculo de iluminación.
Es por eso que a partir de hoy voy a comenzar a publicar sobre temas de iluminación, antes entrar en los criterios de la instalación eléctrica en sí.
Una buena iluminación es importante por dos motivos:
- Para facilitar el rendimiento en una tarea visual. Si tenemos una mala iluminación en nuestras casas o lugares de trabajo, nuestra vista se fuerza y se va degradando a un ritmo mayor al normal.
- Crear un entorno visual adecuado, garantizando la seguridad de los individuos y la de los establecimientos, lo cual es de suma importancia en nuestra sociedad como una forma más de prevención de riesgos de accidentes domésticos y laborales.
Definiremos primero algunos conceptos fundamentales y magnitudes necesarias para la comprensión del tema.
- El flujo luminoso es una medida de la cantidad total de luz emitida por una fuente de luz o recibida por una superficie y es usada comúnmente para la medición de la salida de lámpara total. Sus unidades son los lúmenes.
- Para poder medir la iluminancia que presentan las fuentes luminosas, se usa una unidad llamada lux, que es equivalente a la iluminación que recibe una superficie de un metro cuadrado, colocada a una distancia de un metro de una fuente de luz.
Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇
No hay comentarios.:
Publicar un comentario