noviembre 2010 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Páginas

2010/11/30

Cuchillo para linóleo

Instalaciones eléctricas residenciales - Cuchillo para linóleo

El cuchillo para linóleo (también conocido como cuchillo para electricista, o navaja curva) se fabrica en lámina de acero alto carbono 1060 con doble tratamiento térmico. Usado originalmente para cortar linóleo, vinilo o alfombra, es también muy utilizado por los electricistas para pelar cables gruesos. Recordemos que las herramientas pela cables no deben usarse para pelar conductores iguales o mayores al calibre #8 AWG, ya que pueden sufrir daños. En estos casos lo mejor es utilizar el cuchillo de linóleo. También es muy útil para pelar cables en los lugares donde las herramientas pela cables no tienen fácil el acceso.

Las partes de un cuchillo para linóleo son:

  • Mango: Es la parte donde se agarra; el mango puede ser con aislamiento de plástico, caucho o baquelita.

  • Hoja: Es la parte que se desprende del mango y generalmente es de forma curvada, para facilitar el pelado del alambre.

  • Filo: Es la parte cortante o filuda.

Instalaciones eléctricas residenciales - Partes de un cuchillo de linóleo


Es recomendarle seguir los siguientes 13 consejos de seguridad al utilizar una navaja de este tipo:

  1. Después de usar el cuchillo, mantén la lámina de la hoja limpia y seca.

  2. Evita los ambientes salinos o tocar la lámina directamente con las manos para evitar la oxidación.

  3. Guarda siempre la hoja de la navaja en alguna funda o estuche, con el filo cubierto.

  4. Nunca dejes una navaja destapada en ningún lugar o mesa de trabajo.

  5. En caso de que no sea usado por largos períodos, aplica un poco de pintura anticorrosiva.

  6. A pesar de ser de madera, el mango no es considerado como aislante eléctrico. Para evitar accidentes, evita el contacto con cables energizados.

  7. Para evitar daños en el mango de madera, evita darle golpes fuertes.

  8. La navaja se utiliza para cortar, y cortar solamente. Nunca uses la navaja como un destornillador o una herramienta de palanca.

  9. Siempre corta lejos de tu cuerpo. Cuando tengas que retirar el aislamiento de un alambre corta siempre de tu cuerpo hacia fuera.

  10. Si tienes que hacer cortes cerca de su cuerpo, ten cuidado y usa el equipo de protección personal apropiado para evitar lesiones

  11. Nunca lances una navaja.

  12. Nunca utilices un cuchillo defectuoso, por ejemplo, uno con la hoja quebrada.

  13. No utilices demasiada presión para cortar, ni utilices navajas sin filo porque necesitarán más presión, esto puede causar que se resbalen.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

2010/11/29

El flexómetro

Instalaciones eléctricas residenciales - Flexómetro de 5 metros

Una herramienta muy útil cuando trabajamos en las instalaciones eléctricas residenciales es el flexómetro, el cual es una cinta de acero templado enrollado dentro de una caja de plástico o metálica, con un dispositivo que permite que ésta siempre regrese dentro de la caja una vez efectuada la medición. Cuenta con un gancho en el origen de la cinta.

La cinta está grabada con los dos sistemas de medidas vigentes: el sistema métrico decimal y el sistema inglés de unidades. Tiene una precisión de hasta 0.5 de mm para el sistema métrico decimal, o de 1/32” para el sistema inglés. Se suele fabricar en longitudes de 3 metros o de 5 metros.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sistemas de unidades grabados en el flexómetro

El gancho es una pieza metálica en forma de escuadra de 90° "L" o “T” remachada en el extremo del origen de la cinta, puede ser fija o móvil. Puede ser magnético para facilitar mediciones en superficies metálicas. Algunos modelos de flexómetros cuentan con gancho doble, que facilita la medición cuando la cinta viene graduada por ambos lados.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tipos de ganchos de flexómetros

En caso de no contar con un lápiz, el filo del gancho puede servir para hacer una marca en el punto donde necesitamos cortar, clavar, pegar, etc.

Instalaciones eléctricas residenciales - Marcando medida con gancho de flexómetro

El gancho también puede contar con un pequeño orificio que sirve para fijar el flexómetro, cuando sea necesario, a la cabeza de un clavo o tornillo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando ranura de gancho de flexómetro en cabeza de tornillo

La caja que sirve para contener la cinta se llama carcasa. Una característica deseable de la carcasa es que se encuentre cubierto por una capa de material anti-impacto, para una mayor duración de la herramienta.

La mayoría de los flexómetros tienen un grabado a un costado de la carcasa, que indica la medida en milímetros de la longitud de la base del flexómetro.

Instalaciones eléctricas residenciales - Longitud de la base de la carcasa de un flexómetro

Conocer esta medida nos ayuda cuando estamos haciendo mediciones de alturas o en esquinas internas. En este tipo de mediciones se suele doblar la cinta al llegar a la intersección, pero realizar la medición de esta manera es bastante complejo e impreciso. Lo correcto es colocar el flexómetro con la base de la carcasa sobre la superficie contigua de la esquina donde estemos midiendo, tomamos la medida que queda justo a la orilla de la salida del flexómetro, y le sumamos la medida de la base indicada en la carcasa. De esa forma conseguiremos una medida más exacta.

Instalaciones eléctricas residenciales - Mediciones en esquinas internas con flexómetro

Los flexómetros también cuentan con un seguro para evitar que la cinta regrese, y así poder guardar la medida exacta que se tomo.


En México, los fabricantes de flexómetros deben cumplir con la NORMA Oficial Mexicana NOM-046-SCFI-1999, Instrumentos de medicion-Cintas métricas de acero y flexómetros. Según esta Norma, los flexómetetros pertenecen a la clasificación de cintas métricas Tipo 1, es decir, cintas métrica flexible hasta de 10 m de longitud total, planas o cóncavas. Esta clasificación tiene dos subdivisiones:

  • Subtipo A: Cinta métrica para medir interiores y exteriores. Son las más comunes. En las cintas de este subtipo el gancho es móvil, y su desplazamiento horizontal debe ser igual al espesor del material del gancho, el cual indica el cero del origen por la parte interna para medir exteriores y por la parte externa para medir interiores. Debe tener una exactitud en su desplazamiento de ± 0,1 mm a los 10 cm del origen.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desplazamiento del gancho en flexómetros con cinta Tipo 1A

  • Subtipo B: Cinta métrica para medir únicamente exteriores. En estas cintas el gancho es fijo. La medición se debe hacer desde el cero del origen de la cinta métrica, partiendo del gancho, que indica el inicio de la medición en concordancia con el cero de la cinta métrica.

En Europa, la clasificación se indica con un numero romano impreso en la cinta. Puede ser de clase I, clase II o clase III; entre menor sea el número mayor precisión tendrá.
Instalaciones eléctricas residenciales - Clasificación de la cinta de los flexómetros

Otro dato que deben incluir los fabricantes es la longitud total de la cinta, que debe estár impresa en de la misma.

Instalaciones eléctricas residenciales - Longitud total de la cinta

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

2010/11/26

Desarmadores de doble aislamiento

Instalaciones eléctricas residenciales - Desarmadores de doble aislamiento

El artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011 establece que para el trabajo en las instalaciones eléctricas residenciales se debe contar con herramienta de doble aislamiento. Esto no aplica sólo para las pinzas. Los desarmadores o destornilladores también deben contar con mangos con doble aislamiento. Con esta característica se reduce el riesgo cuando se trabaja con una tensión de hasta 1000 voltios, y es posible trabajar cerca de fuentes energizadas.


El desarmador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Está formado por tres componentes:

  1. Mango: Es el elemento por donde se sujeta el desarmador. Para trabajar con instalaciones eléctricas debe ser de doble material aislante capaz de soportar hasta 1000 V de corriente alterna y debe tener la forma adecuada para transmitir fuerza de torsión, además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.

  2. Vástago o caña: Es la barra de metal que une al mango con una punta forjada y endurecida en la misma pieza. Frecuentemente son de acero para herramientas, con cromo, vanadio y a veces también molibdeno. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador. En los desarmadores para electricista, el vástago también va recubierto de doble aislamiento, dejando sobresalir únicamente la punta metálica de la herramienta.

  3. Punta: Es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usa un tipo diferente de cabeza, lo cual varia acorde a la necesidad. Los tipos de puntas más frecuentes para instalaciones eléctricas son la plana tipo "cabinet", y la de cruz (Phillips).

    Las puntas cabinet son punas planas pero angostas, del mismo grosor del vástago, para permitir el acceso de la barra a un espacio limitado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desarmador de doble aislamiento con punta plana Cabinet

    Las puntas de de cruz o estrella (Phillips) encajan en la cabeza de estos tornillos mejor que con un destornillador de punta plana y un tornillo ranurado; también permiten más fuerza de torsión con menos esfuerzo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desarmador de doble aislamiento con punta de cruz o estrella (Phillips)
    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2010/11/25

    Pinza pela-cable automática

    Una herramienta muy útil al trabajar en instalaciones eléctricas residenciales es la pinza automática para pelar conductores. Esta pinza sirve para quitar el aislante de los cables fácilmente, sin lastimar los hilos de cobre. Es capaz de pelar cables de entre el 10 y el 22 AWG. Cuanta con unas manijas muy cómodas para su fácil utilización, y gran superficie de agarre. Se fabrica en acero forjado cromado. Se pueden encontrar en las marcas Klein, Truper y Stanley.
    Instalaciones electricas residenciales - pinza pela-cable automatica robusta
    Este modelo de pinzas peladoras tienen una hendidura con filo en el interior de cada mandíbula. Al cerrarse una punta se sobrepone sobre la otra, pero no cierra completamente, porque se ajusta automáticamente al grosor del aislamiento, sin dañar el alma conductora; las mandíbulas se detienen donde terminan de cortar el aislante.


    Así mismo, pueden ser utilizadas para cortar cables ya que cuentan con filo en el interior del mango para éste fin. Algunos modelos también cuentan con muescas para ponchar zapatas terminales a las puntas de los cables pelados.


    Otro modelo es la pinza pela-cable automática de precisión, la cual sirven para pelar cables de calibre del 22 al 10 AWG, con mecanismo automático y tope para dimensionar la cantidad de cable por pelar.
    Instalaciones electricas residenciales - Pinza pela-cable automática 1
    Al frente tienen unas muescas para alambres de diferentes gruesos, que se cierran al apretar un poco los mangos.

    Instalaciones electricas residenciales - pinza pela-cable automatica 2

    Al apretarlos más una mandíbula de la pinza se abre, jalando el cable que de esa manera queda desnudo.

    Una recomendación muy importante es no utilizar ningun tipo de pinza pela-cable automática para pelar conductores mayores al #10 AWG, ya que se puede dañar su mecanismo.

    Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2010/11/24

    Pinzas pela-cable planas

    Instalaciones electricas residenciales - pinza pelacable plana

    Las pinzas pela-cable planas son herramientas metálicas diseñadas para "pelar" y cortar cables, es decir, quitar el aislante que los recubre. Además, muchas de estas pinzas también vienen preparadas para cortar tornillos pequeños, y para ser usadas como pinzas de compresión apretando terminales de ojillo y espada.

    Estas pinzas, también llamadas alicates pela-cables, son herramientas muy útiles para el trabajo con conexiones en instalaciones eléctricas residenciales.

    La gran ventaja de las pinzas pela-cable planas es que permiten presionar un cable sin cortarlo y quitar la cobertura sin dañar los filamentos internos.

    Una pinza pela-cable plana tiene la particularidad de que en una de sus superficies de contacto, o en ambas, presenta una o varias muescas o pequeñas hendiduras. Junto a cada muesca viene escrita su correspondiente medida, con el fin de usar la más apropiada en función del cable sobre el que se ha de trabajar. En esa muesca se coloca el cable, para que al cerrar la pinza el cable quede capturado allí pero sin cortarse. Asegurada esa presión, se estira con la pinza hacia el lado del cable que se desea pelar (por lo general, la presión se efectuará cerca de uno de los extremos del cable). De esa manera, la pinza corta y arrastra el material aislante sin dañar los filamentos internos.

    Instalaciones electricas residenciales - pinza pela-cable plana pelando un cable

    Debido a su mayor precisión, conviene pelar los cables utilizando esta herramienta, en vez de las pinzas universales, ya que estas pueden "mascar" los alambres de cobre y aumentar el riesgo de accidentes eléctricos como los fallos de arco y los cortos circuitos.


    Muchos modelos de pinzas pela-cable planas también permiten ejercer con ellos otras funciones. Por ejemplo, también pueden unir puntas de cable conductores con zapatas terminales para lograr así un buen empalme. Sirven para ejecutar esta labor en particular con piezas pequeñas.

    Instalaciones electricas residenciales - pinza pela-cable plana ponchando una zapata

    Otro uso posible de estas herramientas es el de cortar tornillos, clavos u otras piezas de pequeño diámetro. Alrededor del eje de la pinza están perforados varios agujeros en los que entran tornillos de varios tamaños, que pueden ser cortados a distinto largo, con sólo cerrar las pinzas.

    Instalaciones electricas residenciales - pinza pela-cable plana cortando un tornillo

    Algunas recomendaciones básicas para el uso de pinzas pela-cable planas son:
    • Asegurarse de que el cable sobre el que se ha de trabajar no está conectado de ninguna forma a la corriente eléctrica.
    • Comprobar el correcto estado del aislante de los mangos de la herramienta.
    • Si se trata de un modelo con muelle y tornillo pasador, comprobar que ambos mecanismos se encuentren en buen estado.
    • Garantizar que la herramienta y en particular sus platinas o superficies de contacto están limpias y secas.
    • Aunque las pinzas pela-cable planas pueden cumplir funciones de otras pinzas, no valen como cualquier herramienta: se debe evitar usarlas como llaves, martillos, etc.

    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2010/11/23

    Pinza de mecánico

    Instalaciones eléctricas residenciales - Pinza de mecánico

    Esta pinza es de uso muy común y recibe el nombre de “pinza de mecánico” ya que es utilizada con mucha frecuencia por los mecánicos automotrices. Se caracteriza porque no tiene cuchillas y se usa para sujetar, doblar o manipular todo tipo de piezas de diferentes materiales, principalmente metálicas.

    Como el resto de las herramientas para electricista, el mango de este tipo de pinzas debe cumplir con el artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011, el cual establece que su recubiertos debe contar con doble aislamiento, capaz de soportar hasta 1000 V de tensión. Para ello, la empuñadura se fabrica de TPR (goma termoplástica). Así mismo, los mangos deben contar con topes o barreras para los dedos.


    Se fabrican de acero al carbón, pero también se pueden forjar en acero al cromo vanadio 2 veces más resistentes que las de acero al carbono, con recubrimiento satinado, y acabado niquelado gris 3 veces más resistente a la corrosión.

    Es común econtrarlas en largos de 8" y 10".

    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2010/11/22

    Pinzas de corte diagonal

    Instalaciones electricas residenciales - pinza de corte diagonal

    Las pinzas de corte diagonal son otras de las herramientas utilizadas en las instalaciones eléctricas residenciales. Estas pinzas tienen las mordazas en ángulo y se usan específicamente para cortar, ya sea alambres, cables o cordones. Está conformada en su punta de dos dientes filosos que según su ángulo de corte es el uso que se le va a dar, generalmente son elaboradas de acero templado pero las pueden fabricar de otro tipo de material o aleación, o reforzadas con más capacidad de corte y filos con templado por inducción.

    Los modelos estándar tienen una longitud total en pulgadas de 6-1/8", la longitud de la mordaza de 13/16", y el ancho de la mordaza 3/4".

    Según el corte de sus dientes puede haber pinzas de corte diagonal estándar, de corte diagonal semi al ras, de corte diagonal al ras o de corte transversal.

    Ver también: Pinzas de punta y corte

    Se describirá a continuación algunos modelos y las características mas destacables de las pinzas de corte.

    • Pinzas de Corte Clásico. Su corte es estándar, sus mangos son de forma curva y vienen con recubrimiento para protección de voltajes, algunos modelos pueden venir con un resorte debajo del remache que une las dos puntas para comodidad del trabajador que las use por tiempo prolongado.
    Instalaciones electricas residenciales - pinza de corte diagonal corte clasico
    • Para trabajo pesado: tanto las cuchillas como toda la pinza esta mas reforzada, sus mangos son acampanados y las cuchillas son más gruesas, igualmente vienen con recubrimiento en su mango.
    Instalaciones electricas residenciales - pinza de corte diagonal trabajo pesado
    • Alta palanca. En estos modelos el remache está más cerca de las cuchillas lo que permite un menor esfuerzo al cortar ya que las pinzas de corte ejerce más presión en las cuchillas, algunos modelos vienen con la cabeza ligeramente inclinada para facilitar la visión del trabajador. También existen modelos con la función de pela cables en la punta, las cuchillas al cerrarse tienen dos pequeñas orificios que sirven para pelar cables o alambres mas fácilmente.
    Instalaciones electricas residenciales - pinzas de corte diagonal alta palanca
    • Para producción. El modelo tiene la cabeza más afilada y el mango es redondeado. También existe con las funciones de pela cable si es requerido.
    Instalaciones electricas residenciales - pinza de corte diagonal para produccion
    • Mini pinzas de corte diagonal estándar, semi al ras y al ras. Su tamaño es menor por lo que son usadas para áreas estrechas, pueden encontrarse en tres diferentes tipos de corte el estándar, semi al ras y al ras, de esta ultima la cabeza de la pinza es en forma de punta para permitir ese tipo de corte.
    Instalaciones electricas residenciales - minipinzas de corte diagonal
    • Corte al ras o micro corte ultraligera. Este tipo de pinzas de corte son utilizadas en dispositivos eléctricos donde existen espacios reducidos y las piezas muy pequeñas que exigen cortes al ras. Es fabricada de un material liviano pero muy resistente como la lamina de acero al carbono.
    Instalaciones electricas residenciales - micropinza de corte diagonal

    Este tipo de pinzas se pueden adquirir en varios sitios como el de pinzas de corte Trupper, Tulmex, Urrea, Steren o Home Depot entre otros; igualmente se pueden encontrar en Mercado Libre.

    Sus precios oscilan desde los $35 pesos hasta los $148 pesos según la marca y funciones de la pinza.

    Cabe destacar que las pinzas de corte diagonal para electricista también deben cumplir con el artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011; por lo tanto, deben ser de doble aislamiento para poder soportan tensiones de hasta 1000 V.

    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2010/11/19

    Pinzas de punta redondeada

    Instalaciones electricas residenciales - pinzas de punta redondeada

    Las pinzas de punta redondeada (también conocidas como "pinzas de punta redonda" o "pinzas para engarsar") tienen las mandíbulas circulares y en punta, como un cono, para poder formar los ojales en los alambres, al conectarlos a las clavijas, contactos y lámparas.


    Al igual que las pinzas universales y las pinzas de punta y corte, las pinzas de punta redondeada más recomendables para trabajar en instalaciones eléctricas residenciales deben cumplir con el artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011, es decir, deben ser de doble aislamiento para soportan tensiones de hasta 1000 V.

    Suelen medir 4 3/4" de largo. Algunos modelos cuentan además con cuchillas para poder cortar los extremos de los alambres.

    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2010/11/18

    Pinzas de punta y corte

    Instalaciones eléctricas residenciales - pinza de punta y corte

    Las pinzas de punta y corte son similares a las pinzas universales, ya que también cuentan con cuchillas para cortar los conductores usados en las instalaciones eléctricas residenciales. La diferencia está en las mandíbulas, que son alargadas y tienen forma de media caña.

    Estas pinzas se utilizan prácticamente para las mismas funciones que las pinzas universales, pero con la ventaja que pueden ser utilizadas en lugares de difícil acceso, como por ejemplo el interior de cajas de registro, chalupas o gabinetes pequeños.

    Las hay de 6", 7” y 8” de largo.


    Las pinzas de punta y corte deben cumplir con la norma ANSI B107.13M.

    Los mangos de las pinzas de punta y corte deben cumplir con cuatro requisitos para garantizar seguridad y durabilidad:
    1. Estar forjadas de acero al cromo vanadio, 2 veces más resistentes al desgaste.

    2. Tener recubrimiento satinado en su superficie metálica, 3 veces más resistente a la corrosión.

    3. Cumpliendo con el artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011, los mangos deben estar cubiertos con doble aislante, que soporte tensiones de hasta 1000 V, 

    4. Contar con topes en los mangos para prevenir el contacto de la mano con partes conductivas.

    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2010/11/17

    Pinzas universales para electricista

    Instalaciones electricas residenciales - pinzas universales

    Las pinzas universales (también llamadas “pinzas de electricista”) son la herramienta clásica para trabajar en las instalaciones eléctricas residenciales. Sirven para apretar, cortar y doblar, y se usan para trabajos de cableado, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos. Las más comunes miden 8” y 9” de largo. Deben cumplir con la norma ANSI B107.20 o la norma IEC 60900, y en México, con el artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011, el cual establece que la herramienta debe ser de doble aislamiento, capaz de soportar hasta 1000 V de tensión.


    Las pinzas universales deben cumplir con cuatro requisitos:
    1. Estar forjadas de acero al cromo vanadio ya que esto las hace 2 veces más resistentes al desgaste.
    2. Tener un recubrimiento satinado en su superficie metálica, ya que esto garantiza una resistencia 3 veces mayor a la corrosión, que aquellas que no cuentan con este acabado.
    3. Los mangos deben estar cubiertos con doble aislamiento. Las más recomendables son que soportan tensiones de hasta 1000 V, lo que aumenta la seguridad al utilizarlas. Aunque no se deben considerar seguras si se trabaja con cables de energía eléctrica, pues una gota de sudor o una pequeña grieta en el aislante, pueden ocasionar que el instalador reciba una descarga eléctrica. Es mejor trabajar únicamente cuando la energía eléctrica esté desconectada.
    4. Contar con topes en los mangos para prevenir el contacto de la mano con partes conductivas, ofreciendo así mayor seguridad.
    Las mordazas de las pinzas universales son grandes y estriadas, de manera que sostienen firmemente los alambres o cables gruesos que se tienen que torcer y enroscar, para hacer amarres. Dependiendo del tipo de mordaza se clasifican en pinzas estándar y pinzas profesionales.

    Instalaciones eléctricas residenciales - pinza universal - mordaza

    Las pinzas universales estándar son más gruesas en la base de las mordazas y más delgadas en las puntas.

    Instalaciones electricas residenciales - pinza universal estandar

    Las pinzas universales profesionales tienen un diseño clásico de nariz cuadrada, para soportar aprietes extremos.

    Instalaciones electricas residenciales - pinza-universal profesional

    Las pinzas universales cuentan también con unas cuchillas para cortar los conductores. La forma en que están dispuestas las cuchillas permite cortar los conductores eléctricos al ras.


    Instalaciones eléctricas residenciales - pinza universal - cuchilla

    Una práctica muy extendida es usar estas cuchillas para pelar el aislamiento termoplástico de los conductores; sin embargo, esto no es muy recomendable ya que se corre el riesgo de dañar los hilos de cobre, e incluso romperlos. Los hilos dañados pueden ser causa de arcos eléctricos o cortos circuitos. Por eso lo más recomendable es pelar los cables con herramientas fabricadas especialmente para ello.

    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2010/11/16

    Herramientas para instalaciones eléctricas

    Instalaciones eléctricas residenciales - herramientas

    Un buen electricista debe estar familiarizado no sólo con los materiales conductores y aislantes utilizados para el cableado de las instalaciones eléctricas residenciales, sino también con el manejo de las herramientas más comunes para la realización de estas instalaciones, como suelen ser:

    • Pinzas
    • Destornilladores
    • Martillos y cinceles
    • Instrumentos de medición

    Las herramientas especializadas para trabajar con electricidad no pueden ser herramientas comunes, deben garantizar un buen aislamiento eléctrico. En México, el artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011 establece que estas herramientas deben contar con doble aislamiento. Estas herramientas están diseñadas y certificadas para trabajar con toda seguridad en actividades y operaciones donde hay riesgo de contacto con partes eléctricas vivas de hasta 1000V de corriente alterna. Con esta característica se reduce el riesgo para los instaladores, y es posible trabajar cerca de fuentes energizadas. Así mismo, estas herramientas deben satisfacer las normas IEC 60900 y ASTM F1505 referidas a herramientas con aislamiento.

    En este tipo de herramientas, los mangos se fabrican con material de larga duración, retardante de llama. El aislamiento de los mangos se encuentra moldeado de doble capa:

    • Un revestimiento interior de plástico color blanco altamente dieléctrico está unido al acero.
    • Un revestimiento exterior de color naranja resistente a impactos, que suele ser acojinado para proporcionar mayor torsión y comodidad.
    Instalaciones eléctricas residenciales - Partes de una pinza con doble aislamiento

    En el caso de las pinzas, estas deben contar con guardas integrales que funcionen como barreras, para evitar que las manos resbalen y hagan contacto con el extremo no aislado de la herramienta.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Guardas de pinza con doble aislamiento

    Cuando las herramientas para trabajar en las instalaciones eléctricas cuentan con doble aislamiento cumpliendo con lo establecido en la norma, deben indicarlo, portando el símbolo internacional que así lo certifica. Este símbolo consiste en dos triángulos sobrepuestos junto a una indicación de los 1000V de tensión máxima soportada.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Símbolo para Herramientas Aisladas que cumplen con la norma IEC 60900
    Símbolo para Herramientas Aisladas que cumplen con la norma IEC 60900

    Con respecto a los instrumentos de medición para las instalaciones eléctricas residenciales, estos deben cumplir con la categoría CAT III.


    Frecuentemente me preguntan “si voy a comprar herramienta para electricista ¿cuál es la mejor marca?” A lo que respondo que existen muchísimas marcas, modelos y clases de herramientas, pero podemos tener una idea de su calidad verificando que ofrezcan garantía y sobre todo que cumplan con Normas de fabricación. La mejor herramienta es la que sintamos segura y cómoda cuando la utilicemos.

    Por otro lado, no debemos olvidar leer las advertencias de uso de los fabricantes, ya que de no seguirlas podemos sufrir accidentes. Entre las advertencias más comunes e importantes podemos encontrar:

    1. NO se debe utilizar para hacer palanca o tallar.

    2. Si existe la posibilidad de que las herramientas entren en contacto con una fuente energizada, utilice solo herramientas que lleven la marca del símbolo internacional oficial de calificación de 1000 V, que se muestra arriba.

    3. Antes de trabajar con líneas o equipos, o cerca de estos, recuerde desenergizarlos cuando sea posible. Utilice un detector de voltaje para verificar que el circuito se encuentra realmente desenergizado.

    4. NO toque las partes no aisladas de la herramienta ni ningún objeto conductor cuando estos puedan estar en contacto con una fuente energizada.

    5. Siempre debe examinar sus herramientas antes del uso. No use la herramienta si el revestimiento anaranjado está quebrado, roto o dañado. Destruya la herramienta si se ve la capa blanca a través de la capa anaranjada.

    6. Dado que la humedad, las películas y otros contaminantes de superficie son conductores, las herramientas aisladas se deben mantener limpias, secas y libres de contaminantes de superficie.

    7. También es importante contar con equipo de seguridad (casco, guantes, lentes de seguridad) para estar protegido de los accidentes eléctricos. Use lentes de seguridad o protección para los ojos aprobada. Se recomienda emplear suelos aislantes y calzado de seguridad en trabajos bajo tensión.

    Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
    Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

    instalaciones

    eléctricas

    residenciales

    Uso cookies para darte un mejor servicio.
    Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más