El artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011 establece que para el trabajo en las instalaciones eléctricas residenciales se debe contar con herramienta de doble aislamiento. Esto no aplica sólo para las pinzas. Los desarmadores o destornilladores también deben contar con mangos con doble aislamiento. Con esta característica se reduce el riesgo cuando se trabaja con una tensión de hasta 1000 voltios, y es posible trabajar cerca de fuentes energizadas.
Ver también: Herramientas para instalaciones eléctricas
El desarmador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Está formado por tres componentes:
- Mango: Es el elemento por donde se sujeta el desarmador. Para trabajar con instalaciones eléctricas debe ser de doble material aislante capaz de soportar hasta 1000 V de corriente alterna y debe tener la forma adecuada para transmitir fuerza de torsión, además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.
- Vástago o caña: Es la barra de metal que une al mango con una punta forjada y endurecida en la misma pieza. Frecuentemente son de acero para herramientas, con cromo, vanadio y a veces también molibdeno. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador. En los desarmadores para electricista, el vástago también va recubierto de doble aislamiento, dejando sobresalir únicamente la punta metálica de la herramienta.
- Punta: Es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usa un tipo diferente de cabeza, lo cual varia acorde a la necesidad. Los tipos de puntas más frecuentes para instalaciones eléctricas son la plana tipo "cabinet", y la de cruz (Phillips).
Las puntas cabinet son punas planas pero angostas, del mismo grosor del vástago, para permitir el acceso de la barra a un espacio limitado.
Las puntas de de cruz o estrella (Phillips) encajan en la cabeza de estos tornillos mejor que con un destornillador de punta plana y un tornillo ranurado; también permiten más fuerza de torsión con menos esfuerzo.
Cuanto cuesta el juego
ResponderBorrarprecio
ResponderBorrar