Primero derivamos los conductores a partir de las líneas principales (el cable de fase y el neutro) del circuito que se vaya a utilizar, esto se hace con cable del número 14 para circuitos de 15 A y del número 12 para circuitos de 20 A.
Recuerda que en la ranura más grande se conecta el neutro y en la más pequeña el cable de fase, para cumplir con el estándar NEMA correspondiente.
En los contactos polarizados se conecta la tierra física en el orificio circular. Éste es importante conectarlo de acuerdo con la NOM-001-SEDE vigente, utilizando un conductor de cobre desnudo, o con aislamiento de color verde o verde-amarillo.
Lamentablemente es muy frecuente que en México la instalación de la tierra física se haga de forma incorrecta, o sencillamente no se realice, pues es visto como un gasto innecesario en la instalación eléctrica y no como una forma de brindar mayor seguridad no solamente los aparatos electrodomésticos, sino hasta la propia vida.
En la figura puede verse que se debe conectar tres cables para instalar un contacto polarizado:
- Rojo: debe conectarse al cable de fase (línea viva) de la instalación eléctrica.
- Blanco: debe conectarse al cable neutro (conductor puesto a tierra) de la instalación eléctrica.
- Verde: corresponde al cable de tierra física de la instalación eléctrica.
Para alimentación eléctrica de cómputo en un edificio o en una empresa es suficiente una sola varilla de tierra o es aconsejable instalar una red de tierra con dos o más varillas. Gracias
ResponderBorrarLo más indicado para un edificio es que un especialista realice el cálculo de la puesta a tierra, para tener la seguridad de estar instalando el más correcto.
BorrarGracias por tu comentario. Saludos.