Sería ideal y les agradaría a la mayoría de los usuarios si los aparatos y dispositivos fueran fabricados "a prueba de fallas y descomposturas"; pero desafortunadamente esto no es posible. La mayoría de las fallas y descomposturas se deben, probablemente, de manera directa o indirecta, al mal uso y a la falta de mantenimiento del equipo.
Más específicamente, las causas de las fallas y descomposturas en las instalaciones eléctricas residenciales y en los equipos electrónicos pueden clasificarse en algunas clases fundamentales, como sigue:
- El calor. Las dificultades se presentan siempre que se aplica demasiado calor a los aparatos y dispositivos eléctricos o electrónicos. El calor aumenta la resistencia de los circuitos, lo cual, a la vez, incrementa la intensidad de la corriente eléctrica. El calor es la causa de que los materiales se dilaten, se resequen, se agrieten, se formen ampollas y se desgasten más rápidamente, con la consecuencia de que tarde o temprano el aparato o dispositivo se descomponga.
- La humedad. La humedad también es causa de que los circuitos jalen más corriente y finalmente se descompongan. La humedad (el agua y otros líquidos) dilata los cuerpos, los deforma por combeo, los desgasta más rápidamente y hace que la corriente circule de manera anormal (los cortocircuitos).
- La mugre y los contaminantes. La mugre y otros contaminantes, como los gases, los vapores, el humo, los abrasivos, el hollín, la grasa y los aceites, son materiales que forman sustancias pegajosas y obstruyen los dispositivos eléctricos o electrónicos provocando su funcionamiento anormal, hasta que se descomponen finalmente.
- Movimientos anormales o excesivos. Los movimientos anormales o excesivos originan descomposturas. Las vibraciones y el abuso o malos manejos, en particular, constituyen la causa principal de este tipo de desperfectos.
- Instalación defectuosa. Por lo general, una instalación defectuosa se debe al trabajo de un técnico no calificado o de una persona descuida o que hizo el trabajo de prisa. El descuido al no apretar un tornillo o no soldar una conexión apropiadamente da como resultado que el dispositivo eléctrico o electrónico se descomponga pronto.
- Animales y roedores. Muchos técnicos y electricistas descubren desperfectos originados por un roedor o algún otro animal. No es extraño encontrar que una rata o algún otro pequeño roedor hayan roído un cable eléctrico o que algún otro animal se haya introducido a un motor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario