Utilizar en el plano eléctrico la simbología básica de elementos eléctricos básicos también, hace fácil de interpretar lo expuesto. Esto depende de las personas responsables de generar los planos, ya sean arquitectos, ingenieros o técnicos. Un ejemplo es el interruptor sencillo, cuyo símbolo es ampliamente conocido, otro podría ser el del contacto sencillo y dúplex.
Actualmente ha habido un gran esfuerzos en labores de capacitación. Por ejemplo, las que realiza este blog. Gracias a ello ha ido creciendo el uso de contactos dúplex. Ésto se nota al calcular y realizar los circuitos derivados dedicados a iluminación. También se refleja en el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, existen otros elementos cuya simbología no es de uso frecuente. Es aquí cuando se presentan complicaciones.
Conocemos la importancia de saber hacer cálculos eléctricos. Éstos nos ayudan a determinar número de acometidas, circuitos y sistemas de tierra. Pero también es muy importante conocer cómo representar correctamente los elementos que conforman el sistema.
El siguiente paso para ser mejores electricistas consiste en plasmar de forma clara un croquis de la instalación eléctrica que se piensa realizar. El dibujo en una hoja de papel puede ser de mucha ayuda. Sobre todo cuando estás en el inmueble donde se llevará a cabo el trabajo. Los trazos pueden ser muy sencillos. Solamente realiza líneas para representar paredes y arcos para indicar la apertura de puertas, escaleras, clóset. Y también la ubicación de camas, lámparas en recámaras, etcétera.
1. Pie de plano eléctrico
Al final de tu plano eléctrico, ya sea trazado a mano o en formato electrónico, debes incluir el pie de plano. Aquí es donde se ponen datos como: Nombre de la obra; nombre del cliente o dueño; ubicación; persona que realiza el plano y, si fuera el caso, el número de cédula profesional; área total del inmueble; escala (si se realiza de forma más profesional o en formato electrónico); unidades de medida (generalmente metros); fecha y tipo de plano (eléctrico, distribución de sistema de audio y video, intercomunicación, control de iluminación, etcétera). Ver el ejemplo 1 en la imagen de abajo.
La NMX-J-136-ANCE-2007
Entrando directamente al área eléctrica, debes saber que existe un documento que indica la forma en que debes representar muchos de los elementos de la instalación eléctrica, este documento es la NMX-J-136-ANCE-2007: Abreviaturas y símbolos para diagramas, planos y equipos eléctricos.
En ediciones anteriores ya se ha tomado como referencia esta norma que, al no ser oficial su uso, no ha sido generalizado del todo. En la Revista Eléctrica, números 29 y 30, en la sección de Electrotips, se publicaron un par de tablas con simbología propuesta, acorde con esta norma, sin embargo no existe simbología para sensores de movimiento, atenuadores electrónicos, video-porteros, entre otros elementos.
¿Cómo representar dichos elementos en un plano, logrando que sea totalmente entendible tanto para otro instalador que no pertenece a tu equipo de trabajo, como para el dueño del inmueble?
2. Tabla de Simbología en plano eléctrico
Respondiendo al cuestionamiento anterior, en tu plano debes incluir una Tabla de Simbologías; este cuadro tiene como finalidad u objetivo dejar perfectamente claro cada símbolo utilizado, el cual se mostrará exactamente igual en todas las ubicaciones donde se desee instalar. En esta tabla debe colocarse el nombre del dispositivo eléctrico, por ejemplo un contacto de tierra con protección de falla a tierra.
Con esto ya es posible indicar claramente un dispositivo nuevo en la instalación; para hacerlo todavía más especifico y con la seguridad de que cuando deba reemplazarse sea por uno de características similares, entonces a este mismo cuadro agrega las características técnicas e incluso la marca. Aunque esta información debe aparecer en la lista de materiales y equipo, no está por demás dejarla como referencia en el plano. Ver en ejemplo 2.
3. Cuadro de cédulas del plano eléctrico
Otro elemento que se debe utilizar al actualizar un plano es el cuadro de cédulas, que tiene que ver con la cantidad, diámetro de conductores y de canalización. Hace algunos años estos datos se colocaban directamente sobre los trazos en el plano, pero al ir aumentando el número de circuitos se complica la lectura, sobre todo cuando se realiza en papel. Para ello se genera una tabla donde se caracteriza con una letra el grupo de conductores y canalización. Esta letra es la que aparece sobre el trazo en el plano. Ver en ejemplo 3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario