3 dimensiones para los espacio de trabajo alrededor del equipo eléctrico según las normas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Páginas

2013/10/08

3 dimensiones para los espacio de trabajo alrededor del equipo eléctrico según las normas

Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cable en interruptor de circuito derivado
Cuando se proyecta una instalación hay que tomar en cuenta los parámetros de la NOM-001-SEDE vigente en lo referente al espacio de trabajo alrededor del equipo eléctrico.

La NOM-001 vigente indica que alrededor de todo equipo eléctrico debe existir y mantenerse un espacio de acceso y de trabajo suficiente, que permita el funcionamiento y el mantenimiento rápido y seguro de dicho equipo.

El espacio de trabajo para equipo que opera a tensión a tierra de 600 volts o menos, y que pueda requerir de inspección, ajuste, reparación o mantenimiento mientras está energizado, debe cumplir con las tres dimensiones solicitadas por la NOM: profundidad, ancho y altura del espacio de trabajo; o bien, las que se exijan o permitan dentro de la norma.

    1. Profundidad


    La profundidad del espacio de trabajo en dirección a partes vivas no debe ser menor a la indicada en el Artículo 110-16, tabla 110-16(a).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Table 110-16 Distancia de trabajo alrededor de equipo eléctrico

      Condición 1. Partes vivas expuestas en un lado y no vivas ni conectadas a tierra en el otro; o partes vivas expuestas en ambos lados, protegidas eficazmente por materiales aislantes.

      Condición 2. Partes vivas expuestas a un lado y conectadas a tierra al otro. Las paredes de concreto, ladrillo o mosaico, deben considerarse como puestas a tierra.

      Condición 3. Partes vivas expuestas en ambos lados del espacio de trabajo.

    Estas distancias deben cumplirse tal y como lo indica la propia NOM. Sin embargo, la tabla anterior no se toma en cuenta en estos casos:

      Ensambles de frente muerto. No será requerido espacio de trabajo en la parte posterior o partes laterales de ensambles, como tableros de distribución de frente muerto o centros de control de motores, donde todas las conexiones y todos los elementos ajustables o renovables (fusibles e interruptores, entre otros), estén accesibles desde lugares que no sean la parte posterior o los laterales. Donde se requiera de acceso posterior para trabajar en elementos no eléctricos en la parte trasera del equipo encerrado, debe existir un espacio mínimo horizontal de trabajo de 80 centímetros.


      Baja tensión. Se permitirán espacios de trabajo más pequeños, si todas las partes vivas expuestas operan a tensiones no mayores a 30 volts valor eficaz (rms), 42 volts de valor pico o 60 volts de corriente continua.

      Edificios existentes. En los edificios existentes en los que se vaya a cambiar el equipo  eléctrico, debe dejarse un espacio de trabajo como el de la Condición 2 entre tableros de distribución de fuerza de frente muerto, gabinetes de alumbrado o centros de control de motores localizados al otro lado del pasillo; y donde las condiciones de mantenimiento y supervisión aseguren que se han dado instrucciones por escrito para prohibir que se abra el equipo al mismo tiempo para ambos lados del pasillo. (Es importante que el mantenimiento de la instalación sea efectuado por personas calificadas).

    2. Ancho


    Otro espacio de trabajo mencionado en la NOM es el ancho del espacio de trabajo en el frente del equipo eléctrico, que debe ser igual al ancho del equipo u 80 centímetros, el que sea mayor. En todos los casos, el espacio de trabajo debe permitir abrir por lo menos a 90° las puertas o paneles abisagrados del equipo.

    3. Altura

    Es el tercer espacio indicado, debe estar libre y extenderse desde el nivel del suelo o plataforma hasta la altura de 2 metros o la altura del equipo, la que sea mayor. Dentro de los requisitos de altura, se permite que otros equipos asociados con la instalación eléctrica (localizados arriba o abajo del equipo eléctrico), se extiendan sin rebasar los 15 centímetros más allá del frente del equipo eléctrico.

    En unidades de vivienda, se permiten que los equipos de acometida y tableros de control, que no excedan los 200 amperes, estén instalados en espacios donde la altura de trabajo sea menor de 2 metros, y que los medidores que se instalan en las bases enchufe sobresalgan de los otros equipos.

En el siguiente vídeo se muestra una breve descripción de los espacios de trabajo que se deben garantizar para cuartos eléctricos, y para equipos eléctricos especialmente:


2 comentarios:

  1. Excelente articulo muy claro y simpe, también he visto información complementario en esta web: https://necfacil.com/espacios-tableros-electricos-baja-tension-nec/

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más