Si necesitamos invertir el sentido de giro de un motor que arranca en estrella-delta, es aconsejable invertir dos fases en la alimentación, ya que hacerlo en la placa de conexiones del motor resulta más difícil.
Para comprobar el campo magnético giratorio, se tiene en cuenta el sentido de circulación de la corriente por las tres fases del bobinado. En él se ve que la resultante del flujo tiene el sentido de giro de las agujas del reloj (sentido horario), por lo que el rotor es arrastrado en el mismo sentido de giro.
Cuando necesitamos que el giro sea al contrario (sentido anti-horario), basta con cambiar dos fases de alimentación del motor, como se puede observar en la siguiente figura. Con esta conexión hacemos que el motor gire en sentido opuesto.
Al invertir el giro del sentido del motor, este debe pasar primero por un paro, es decir desconectando las fases y no invertirlo cuando el motor está en movimiento.
Hay que tener cuidado de no cambiar las tres fases pues el motor sigue girando en el mismo sentido.
Ver también: 2 formas de arranque de motores trifásicos
Cuando una máquina deba de girar en ambos sentidos, necesitamos un conmutador o inversor que realice el cambio de fases sin tener que realizar el cambio de las conexiones de forma manual.
Estos inversores se deben seleccionar tomando en cuenta la intensidad del motor y poseen tres posiciones, en cero como punto intermedio para que el cambio de giro no se realice a contramarcha. Observa la siguiente figura:
Conexiones para la inversión de giro de un motor trifásico de corriente alterna mediante conmutador manual |
En el siguiente vídeo se muestra la realización del cableado de un circuito de inversión del giro de un motor trifásico de inducción, explicando paso a paso de lo que se ha de hacer y porque se hace:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario