Un curso de Academia Addestra®. Explora éste blog y descubre cómo realizar instalaciones eléctricas residenciales más eficientes y seguras. ¡Descubre y aprende más aquí! ⚡🏠
Páginas
▼
2013/09/19
¿Cómo proteger a los niños de los riesgos eléctricos?
¿Tienes la certeza de que tu casa o la de tus clientes es un lugar seguro para los pequeños? Debes tener presente que aún teniendo una instalación nueva o recién hecha, existen riesgos muy altos de electrocución o choque eléctrico para los infantes.
Una instalación nueva no asegura eliminar totalmente los riesgos de choque eléctrico, principalmente hacia los infantes, quienes por su condición de aprendizaje tienden a repetir lo que ven. Por ejemplo, cuando un adulto conecta un aparato o equipo a un contacto, un menor intentará realizar la misma acción con cualquier objeto que se encuentre, generalmente llaves, pasadores, cuchillos o, simplemente, introduce los dedos.
Esta acción resulta altamente peligrosa por sí sola, más cuando el menor se encuentra descalzo en pisos húmedos. Los resultados pueden llegar a ser muy graves, tales como muerte por fibrilación ventricular, que es la descoordinación de las válvulas del corazón; muerte por asfixia, cuando la corriente atraviesa el tórax; tetanización, es decir, rigidez de los músculos que puede acabar en la muerte; quemaduras tanto internas como externas; y embolias.
Aunque te parezca poco probable que tus hijos o los de tus clientes lleguen a sufrir estos accidentes, a nivel mundial se reportan estadísticas alarmantes. Como ejemplo mencionamos los resultados del Estudio realizado por el Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones por Equipos Electrónicos (USA) de 1991 a 2001, en el que se registró a 24,000 niños menores de 10 años que fueron atendidos en urgencias médicas por accidentes relacionados a receptáculos eléctricos. Más del 70% de estos incidentes eléctricos ocurrieron en el hogar.
Cabe mencionar que las quemaduras pediátricas pueden ser particularmente graves, porque la piel es fina y ofrece poca resistencia al flujo de electricidad o al calor. Con bebés, las quemaduras y las cicatrices son aún más severas.
Resulta muy importante saber cómo podemos prevenir que en nuestro hogar ocurra una lesión de este tipo. Bien, en el mercado existen diversos tipos de contactos que en ocasiones posteriores describiremos con mayor detalle, entre ellos se encuentran los denominados TR (de Tensión Restringida).
Este tipo de contacto evita el acceso a las partes vivas con objetos distintos a una clavija. Es decir, si un infante toma las llaves de la casa e intenta insertarlas en las ranuras de los contactos no podrá introducirlas, esto debido a que los contactos TR están provistos con una trampa mecánica que se libera únicamente cuando se insertan las navajas (terminales) de una clavija al mismo tiempo.
Se recomienda que los contactos TR se instalen en zonas donde existe la posibilidad de que niños pequeños puedan estar sin vigilancia como por ejemplo dormitorios.
Para nuestros amigos electricistas la instalación o sustitución de los contactos convencionales por unos tipo TR es sencilla y no requiere de mayor preparación, debido a que se realiza de forma directa en la chalupa a tres hilos: fase, neutro y tierra.
El uso de estos accesorios incrementan en gran medida la seguridad de nuestra casa al evitar el posible contacto directo con partes vivas. Actualmente se busca que los espacios públicos como salones de fiestas, áreas de juego, guarderías, restaurantes, entre otros, cambien de forma obligatoria los antiguos contactos por los TR. Por lo que si te contratan para realizar un trabajo en ese tipo de lugares, recomienda hacer el cambio y promueve en el hogar su uso, para evitar accidentes.
Los contactos TR, al igual que todos los contactos, deben cumplir con una certificación de producto, por lo tanto deben ostentar el sello ANCE, NOM o ambos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario