Se pretende que en un futuro nuestros medios de transporte sean impulsados por otras fuentes que reduzcan la contaminación sin menoscabar la funcionalidad
Para reducir los efectos del calentamiento global es necesario realizar cambios significativos en nuestro consumo energético, incluyendo el uso de la gasolina para transportarnos.
Pero ¿cuáles son estas fuentes alternativas a la gasolina? El Departamento de Políticas Energéticas de los EU dio a conocer una lista que abarca ocho combustibles alternativos, algunos de los cuales actualmente ya están siendo utilizados en mayor o menor medida. También señala otros que están en su etapa de experimentación. Todos cuentan con el potencial suficiente para sustituir de manera parcial o total a la gasolina y el diésel.
Sin embargo, dicha lista incluye alternativas que si bien no contaminan de la misma forma que la gasolina, siguen contribuyendo de manera importante al cambio climático como el Gas natural en cuyo proceso de producción crea metano, un gas de efecto invernadero que es 21 veces peor que el CO2; el Hidrógeno, ya que para formar el combustible se mezcla con gas natural; el Propano, también conocido como gas licuado de petróleo, un subproducto del procesamiento natural del gas natural y la refinación de petróleo; y el Metanol, también conocido como alcohol de madera, igualmente creador de metano.
El siguiente vídeo que fue elaborado en el taller de actualización en Televisión Digital y Terrestre de la UMSA, nos habla sobre los biocombustibles:
Ver también: La Co-combustión de Biomasa y combustibles fósiles
Para efectos de este artículo, tampoco tomaremos en cuenta a la Electricidad, ya que anteriormente hemos hablado sobre los coches eléctricos:
- Etanol.
- Biodiésel
Se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Sustituye las gasolinas o naftas en cualquier proporción. Brasil es el principal productor de bioetanol, 45% de la producción mundial, Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%. En México, principalmente en Veracruz, existen proyectos para su producción.
Como biocombustible el etanol es más puro que el empleado para los otros fines. Por ejemplo, mientras que la pureza del alcohol etílico para la medicina y las bebidas alcohólicas es de 96% la del biocombustible debe ser del 99.5% al 99.9%.
Puede ser empleado directamente como combustible o como un añadido a la gasolina en distintas concentraciones. La mezcla más común es para oxigenar a la gasolina, en una concentración de alrededor de 5%, remplazando a un oxigenante llamado éter metil tert-butílico (MTBE), que es altamente contaminante del suelo y del agua subterránea.
También se usa en otras concentraciones que van del 10% al 85% del volumen total de la gasolina, pero en esos casos los vehículos deben contar con modificaciones especiales (vehículos Flex Fuel), debido a que el etanol puede corroer algunas partes plásticas de los sistemas de inyección en el vehículo.
El biodiésel se genera a partir de plantas oleaginosas como el cártamo, las semillas de soya, el girasol, la jatropha o la palma de aceite; de aceite de cocina usado o de grasas animales. Dependiendo de su calidad, puede ser empleado directamente en motores diésel o combinado con diésel fósil para aumentar la lubricidad de éste último, ya que el biodiésel suele ser más denso.
El biodiésel es seguro, biodegradable, reduce los contaminantes del aire asociados a las emisiones de vehículos, tales como micropartículas, monóxido de carbono e hidrocarburos.
Para poder usarse se deben efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el biodiésel 100% puro no los disuelve.
- Reducen la alta dependencia hacia los combustibles fósiles.
- Debido al desarrollo tecnológico en la producción de biocombustibles y a las tendencias del precio del petróleo, en un futuro cercano la conveniencia de usar biocombustibles será todavía más alta.
- Promueven la agricultura debido a la alta demanda de cultivos energéticos.
- Crean empleos, tanto en la agricultura como en la industria de producción de biocombustibles.
- Reducen la emisión de dióxido de carbono y con ello el calentamiento global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario