7 empresas que impulsan los parques eólicos en México | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Páginas

2013/08/13

7 empresas que impulsan los parques eólicos en México

Instalaciones eléctricas residenciales - Parque eólico

México cuenta con una capacidad instalada de 1,053 MW, que se prevé rebase los 2,500 MW eólicos para 2014 con proyectos instalados en diferentes regiones del país, pero podría alcanzar la cumbre en el 2020 de abrirse nuevas oportunidades y realizar los ajustes necesarios a la ley vigente en la materia. A decir de expertos, este sector podría colocarse en el top ten de los principales receptores de inversión en el país.

Así lo confirma el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), Leopoldo Rodríguez, quien estima la generación de unos 45 mil empleos en un periodo de 8 años si se cuenta con los factores necesarios para un transitar favorable. Tan sólo en los últimos cinco años, dijo, se han invertido más de dos mil millones de dólares, y se prevé que en 2020 esta cantidad se multiplique rebasando los 20 mil millones de dólares.

Aunque el Istmo de Tehuantepec es el que acapara el mayor número de proyectos establecidos y por arrancar, también hay otras zonas en México con participación, como Baja California y Tamaulipas, entre otros. Actualmente, Oaxaca es el principal estado que produce energía eólica, tal como se muestra en el siguiente vídeo:


En los próximos 15 años, la demanda de energía crecerá anualmente un 5%, por lo que el gobierno federal busca elevar la generación de electricidad, sobre todo a través de fuentes renovables.

Al respecto, el secretario de Energía, Jordy Herrera, comentó: “La energía limpia y la renovable es parte ya del modelo integral de transformación del sector energético de México”. Al participar en el primer foro de energía eólica Wind Power 2012, el funcionario federal afirmó que hasta el momento se han otorgado 28 permisos para la instalación de parques eólicos en diversos puntos de México, esto con el objetivo de aprovechar el potencial que tienen algunas entidades. Agregó que hasta el momento se cuenta con capacidad instalada de 600 megawatts de energía originada bajo este esquema. Sin embargo, se espera que este volumen se incremente, e incluso supere los 3 mil megawatts.

Steve Sawyer, secretario general del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), expuso que la actual regulación para el sector energético en México tiene una estructura monopólica y no ha aprobado el examen de la OCDE.

“Hay muy pocos productores independientes de energía, los cuales no tienen un mercado privado para venderle. Luego se tiene este gran fenómeno de la autogeneración en México, lo cual es poco usual”.


Así, en cuanto a la energía eólica los involucrados coinciden en que existen los recursos para avanzar, pero hacen falta estrategias para lograr un mercado más sostenido a largo plazo, definir cómo se diseminarán los beneficios y poner manos a la obra en los planes que ya cuentan con aprobación.

Las empresas que actualmente participan fuertemente en parques de energía eólica en México son:

  1. Mareña Renovables Capital. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya con un préstamo de mil 100 millones de pesos la construcción de un parque eólico de 396 MW en La Ventosa, Oaxaca. Éste será el proyecto de mayor alcance.

  2. Acciona. También en Oaxaca, ganó la construcción y explotación de tres parques eólicos, que suman una potencia de 306 MW. La inversión supera los 600 millones de dólares. Actualmente opera el parque Eurus de 250.5 MW de potencia.

  3. EDF. Opera el parque eólico La Mata-La Ventosa de 67.5 MW. Y tiene en proceso dos proyectos más en México por 324 MW; se trata de Eoliatec del Istmo y Eoliatec del Pacífico.

  4. FEMSA-Macquarie. Compró al grupo Preneal los proyectos Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña, cuya potencia es de 396MW. Sin embargo, el desarrollo de éstos ha sido rechazado por los pobladores.

  5. Gamesa. Existen más de cinco proyectos eólicos en México que utilizan turbinas eólicas Gamesa. La empresa se encuentra desarrollando, en alianza con Cisa, el proyecto eólico Bii Nee Stipa por un total de 314.35 MW en el Istmo de Tehuantepec, cuya primera etapa ya entró en operación en 2010 y fue adquirida por Iberdrola.

  6. Iberdrola. Opera los parques eólicos de La Ventosa, de 80 MW; Bii Nee Stipa, de 26 MW; y La Venta III, de 102 MW de potencia instalada.

  7. Peñoles. A cargo del parque Fuerza Eólica del Istmo, ubicado en La Ventosa, Oaxaca, con una capacidad de generación de 80 MW y una inversión de al menos 175 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más