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2013/04/12

El transporte eléctrico en México y el mundo

El transporte eléctrico en México

El 31 de diciembre de 1946 nació la Institución Descentralizada de Transporte Eléctrico del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México). La Red de Trolebuses de la Ciudad de México está conectada con el Metro de esta ciudad en varias estaciones, al igual que el Tren Ligero, pertenece al órgano descentralizado Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE). Tiene una longitud de operación de 260.97 km y pasa en intervalos aproximados de 6 minutos.

El 19 de junio de 1967 se realizó la ceremonia de inicio de la obra para construir la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo. El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público que sirve a extensas áreas de la Ciudad de México y parte del Estado de México. Su construcción, operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado Sistema de Transporte Colectivo. Se conoce coloquialmente como Metro, que es una contracción de metropolitano o tren metropolitano. En 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día. El mismo año logró el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red. Cuenta con 11 líneas.

Instalaciones eléctricas residenciales - Metro de la ciudad de México

El Tren Ligero de la Ciudad de México es una línea de tren ligero que presta servicio en el sur de la Ciudad de México, pertenece a la red del STE. Representa el remanente del antiguo sistema de tranvías del D.F., creado a mediados del siglo XIX. Cuenta con una línea de 13.04 km. Presta su servicio a las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, a través de 16 estaciones y 2 terminales. Consta de 16 trenes dobles acoplados de rodadura férrea con doble cabina de mando, su capacidad máxima es de 374 pasajeros por unidad. Los trenes ligeros articulados de piso alto están diseñados para operar en ciudades que demandan una considerable capacidad de transporte. Este tipo de transporte es la alternativa ideal para disminuir la contaminación de las grandes ciudades.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tren ligero de la Ciudad de México

El Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México es un proyecto para crear un sistema de ferrocarriles de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México.El proyecto incluye tres sistemas con una longitud de 242 km. El primer tramo Buenavista-Lechería fue inaugurado el 7 de mayo de 2008.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México

Investigación en nuestro país 

En México también se buscan alternativas en combustibles que sean amigables con el medio ambiente, a principios del 2009, investigadores del IPN desarrollaron un prototipo denominado “Convertidor Multiniveles PWM con Inyección Activa de Alto Rendimiento para Aplicaciones de Transporte Eléctrico”, el cual controla de forma más eficiente los sistemas electromecánicos de las unidades de transporte para generar ahorros considerables de energía.


Según Ismael Araujo Vargas, profesor de la Sección de Estudios de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), director del grupo de investigación que desarrolló este proyecto, existe una carrera para reemplazar los sistemas mecánicos e hidráulicos por sistemas eléctricos, por ello el IPN desarrolló este prototipo como una alternativa para revitalizar el desarrollo de transporte eléctrico en México.

“La industria del transporte eléctrico –como son el Metro, Tren Suburbano y Trolebús, principalmente–, es el campo de aplicación para la electrónica de potencia, materia que estudia los fundamentos básicos de las técnicas de conversión de potencia eléctrica, principios en los que se basa este prototipo”, indicó el catedrático.

El dispositivo desarrollado en la ESIME, Unidad Culhuacán, tiene la capacidad de transferir potencia y recuperar energía para almacenarla, y posteriormente tener la posibilidad de volverla a utilizar, con menor número de componentes de potencia.

Este prototipo constituye una opción para optimizar la energía utilizada en el sistema de transporte eléctrico de la Ciudad de México, como es el caso de los trolebuses y el Metro, toda vez que se modernizarían los sistemas de conversión de energía eléctrica de esas unidades de transporte.

A finales del año 2009, también el IPN, junto con la empresa Electro Autos Eficaces de México, desarrolló el primer taxi eléctrico, que sustituiría a 6750 unidades de gasolina en el Valle de México en los siguientes 3 años.

El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN adaptó un Tsuru con un motor totalmente eléctrico, que permite ahorrar 33 centavos por kilómetro recorrido. El costo del vehículo sería de $280 000, o sea, 86 000 más que un Tsuru normal, pero permitiría un ahorro de 90% en el mantenimiento. En el D.F. los autos eléctricos no requieren de verificación ni tenencia, y circulan todos los días.

Éste es el primer proyecto de transporte público a nivel mundial que se registrará como Mecanismo de Desarrollo Limpio ante la ONU.

Iniciativas en el mundo

En 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destinó 2.4 mil millones de dólares para alcanzar la meta de un millón de híbridos en ese país para el 2015. Por su parte, la Unión Europea tiene la Iniciativa para el Auto Verde (Green Car Initiative). Su objetivo es apoyar con tecnología e infraestructura, esenciales para lograr avances en el uso de energías renovables y fuentes de energía no contaminantes. Cuenta con un presupuesto de 1200 millones de euros.

La ciudad española de Gijón se convirtió en una de las primeras en impulsar de forma generalizada la “revolución verde”, que supone el uso de vehículos de transporte eléctrico utilizados por administraciones y empresas, mediante espacios para recargar las baterías en el casco urbano. Se espera que en España haya más de un millón de vehículos eléctricos en 2014.

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