Existen en el mercado tubos conduit corrugados de polietileno en medida de 1 1/4", que deben cumplir con la norma NMX-J-542-ANCE-2006, designación 35 (diámetro interior 37.5 mm y diámetro exterior de 40 mm con tolerancia en ambos de 1.0 mm).
Entre los diferentes usos que permite la NOM-001-SEDE-2005 para esta medida resaltamos la siguiente aplicación:
Se puede instalar directamente en la base para el medidor tipo enchufe (socket) que, de acuerdo con la norma CFE-GWH00-11, es un gabinete circular cuadrado o rectangular provisto con terminales tipo mordaza para conectar firmemente las terminales tipo bayoneta de un medidor tipo “S” como medio de conexión a los conductores del circuito.
Anteriormente los electricistas tenían dos opciones para realizar la instalación:
- ocupar una de las siguientes medidas de tubería: 1" ó 1 ½", o
- utilizar un tubo conduit liso o PVC, de difícil manejo.
Además de ofrecer toda la flexibilidad para realizar el trabajo, el tubo conduit corrugado flexible de polietileno también cuenta con la medida exacta para acoplarse de forma roscada a la entrada de la base del medidor, designada específicamente para la medida de 1 ¼", lo que garantiza que quede firmemente sujeto sin necesidad de conectores u otros accesorios.
El murete de preparación es una base de concreto armado para colocar el medidor y el interruptor general de la instalación. Puede construirse en la obra o adquirirse ya prefabricado.
La acometida es la parte de la instalación de enlace que une la red de distribución con la instalación eléctrica del particular, es propiedad de la empresa eléctrica y suele haber una por cada edificio o estructura.
El servicio de energía eléctrica puede llegar a este punto por línea aérea (postes) o subterránea. En las aéreas de la mufa al medidor, y en las subterráneas mediante un tubo que sale del registro de acometidas.
En el caso de construcciones con murete de preparación hecho con molde, en ocasiones se hace el colado de este murete sin la base del medidor, por lo que el tubo no queda en el lugar designado para acoplarse; con los tubos rígidos esto es un doble trabajo para el instalador ya que tendrá que romper el murete para colocar la base para el medidor en la ubicación del tubo rígido.
El tubo conduit corrugado flexible de polietileno de 1 ¼" lo soluciona, su diseño permite que a pesar de que el tubo se mueva de su posición original con sólo dejar dispuesto un poco más de tubo, éste servirá para alcanzar la base del medidor y realizar la instalación fácilmente.
Para muretes prefabricados se puede utilizar el tubo conduit de 1 ¼" dejando un pequeño tramo de tubo para la conexión que viene desde el registro de acometidas.
Éstas son algunas aplicaciones, su medida le da un valor agregado y versatilidad a su uso conservando todas las ventajas de tubo conduit corrugado de polietileno, como son: aislamiento, resistencia a la humedad, a los agentes químicos, a temperaturas de hasta 60 ºC, al impacto y al aplastamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario