¿Te has preguntado alguna vez qué es y cómo funciona ese aparatito tan peculiar? Tal vez viste su aparición por primera vez en las películas de ciencia ficción, en los efectos especiales, sin embargo, en nuestra casa seguramente hay varios de ellos funcionando en diferentes electrodomésticos y simplemente ignoramos que están ahí y la manera en que funcionan.
Bien, la palabra laser son las siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, lo cual significa “Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación”, y es un aparato que, mediante un efecto de la mecánica cuántica, amplifica un haz de luz de extraordinaria intensidad, se basa en la excitación de una onda estacionaria entre dos espejos, uno opaco y otro traslúcido, y en un medio homogéneo. Como resultado se origina una onda luminosa de múltiples idas y venidas entre los espejos, que sale por el espejo traslúcido.
En otras palabras, es un dispositivo que utiliza un efecto para generar luz de un medio adecuado con el tamaño, la forma y la pureza que deseemos.
Ver también: El teléfono celular
- Una de sus aplicaciones más comunes es la lectura de discos compactos.
- Proporciona gran definición, lo que permite utilizarlo en las impresoras de las computadoras
- La grabación de imágenes en tres dimensiones se basa en el empleo de dos rayos láser, uno de los cuales da directamente en la película, mientras el segundo rebota en el objeto que se desea fotografiar.
- En el ámbito de la medicina, los bisturís cauterizantes recurren también a la tecnología del láser, lo que permite realizar cortes de gran precisión y evita cualquier riesgo de contagio; asimismo, el láser cauteriza de manera inmediata y aleja el peligro de hemorragias.
- El láser Excimer produce luz ultravioleta y se utiliza en la cirugía ocular Lasik. El YAG dopado con holmio se utiliza para quitar manchas de los dientes, vaporizar tumores cancerígenos y deshacer cálculos renales y vesiculares.
- Los láseres industriales, basados en algún gas, son capaces de cortar planchas de acero de varios milímetros de grosor a una velocidad de varios metros por minuto. Se usan también para medir distancias o como guía en el tendido de tuberías, para definir techos o paredes completamente planos en los trabajos de construcción.
- Pueden mencionarse también la fabricación de circuitos integrados, la lectura de códigos de barras o el trabajo con materiales industriales.
Por su riesgo biólogico se clasifican en cuatro clases, que van desde la clase I, utilizada por ejemplo en los escáneres del supermercado, hasta la clase IV, de alta potencia y que requieren ser manejados por personal especializado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario