En el caso de los amarres para las instalaciones eléctricas residenciales, la hendidura se forma con alambre y en vez de botones tenemos los tornillos que sujetan el alambre a los bornes de algunos accesorios; dicho de otro modo, el alambre se enrolla en el tornillo. Se recomienda su uso con alambres no mayores al calibre número 10.
Para conductores más gruesos que el calibre # 10, los alambres se insertan en el borne de la terminal y se sujetan con un tornillo.
Para conectar un alambre a un tornillo terminal en un apagador, una lámpara o un contacto, se hace un ojal en el extremo del conductor. Para ello se siguen estos 6 pasos:
- Pela y limpia el extremo del alambre, unos dos o tres centímetros.
- Colóca la punta del alambre en las pinzas de punta redonda, en el lugar en que tienen aproximadamente el mismo diámetro que el tornillo. Dobla girando la pinza hasta que la punta pegue con el alambre.
- Saca la pinza y con la parte más delgada de la misma tuerce el ojal, dándole un giro contrario, hasta que el tamaño del ojal sea igual que el diámetro del tornillo.
- Para fijar el conductor quita el tornillo del borne del accesorio.
- El aro que forma el ojal debe ser colocado en el tornillo, en el mismo sentido que las manecillas del reloj, de manera que no se abra al apretar el tornillo.
- Luego, se mete el tornillo en el ojal y se atornilla al borne, de manera que quede firmemente aprisionado.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
¡Estoy muy agradecido por los seis pasos detallados que proporcionaste para realizar un 'Ojal' de alambre! Tu guía fue extremadamente clara y fácil de seguir. Desde la preparación de los extremos hasta la formación del ojal y la fijación adecuada, cada paso estaba explicado de manera precisa. Gracias a tu orientación, ahora me siento mucho más confiado al crear ojales de alambre de manera eficiente y segura. ¡Excelente explicación y gracias por compartir tu experiencia!
ResponderBorrar