En ocasiones por negligencia o por desconocimiento de las consecuencias, los instaladores provocan condiciones inseguras al hacer los tendidos de cable en las estructuras de madera. Esto es muy peligros si tomamos en cuenta que provoca un gran riesgo de corto circuito y de incendio.
A continuación se describen 5 problemas comunes con los cables en estructuras de madera y cómo solucionarlos:
- Problema: El cable que corre por las vigas y montantes está unido a los bordes de la estructura. Los códigos prohíben este tipo de instalación en áreas expuestas como sótanos sin terminar o áticos.
Solución: Protege el cable pasándolo por perforaciones hechas en los montantes al menos a 5 centímetros de distancia de los bordes.
- Problema: El cable instalado a lo largo de los montantes está suelto. Los cables sueltos pueden ser halados accidentalmente causando daño a los mismos.
Solución: Ancla el cable al lado de los montantes al menos a 3 centímetros de distancia del borde usando grapas de plástico. El cable NM no metálico debe ser anclado cada 1.20 metros y a menos de 20 centímetros de distancia de cada caja eléctrica.
- Problema: El cable introducido a través de los agujeros en los montantes está muy cerca del borde de las vigas. El cable puede ser averiado con facilidad por clavos o tornillos clavados en las vigas en proyectos de remodelación.
Solución: Instale placas protectoras contra clavos para evitar dañar el cable. Las placas se consiguen en almacenes especializados.
- Problema: Un cable sin abrazaderas entra en una caja eléctrica de metal. Los bordes del orificio prefabricado pueden raspar contra el cable y averiar su envoltura. (Nota: Las cajas plásticas no requieren de abrazaderas si los cables se sujetan a los montantes a menos de 30 centímetros de distancia de la caja).
Solución: Ancla el cable a la caja eléctrica utilizando una abrazadera. Hay muchos tipos de abrazaderas disponibles en los almacenes especializados o ferreterías.
- Problema: Los cables han sido divididos afuera de la caja eléctrica. Uniones expuestas pueden crear chispas y a su vez posibilidad de cortos e incendios.
Solución: Mantén la instalación según el código incrustando los cables divididos dentro de una caja eléctrica de plástico o de metal. Asegúrate que la caja sea lo suficientemente grande para acomodar todos los cables en su interior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario