Los contactos que podemos encontrar en las áreas de convivencia o descanso de la vivienda (sala, comedor y recámaras, principalmente) sirven para conectar aparatos de usos generales, de muy bajo consumo de energía eléctrica y muy poca demanda de amperaje. Estos contactos de uso común se conocen como "contactos de 15 amperios", pues esta es la corriente máxima que soportan. Pero un problema común consiste en saturar la salida del contacto usando multicontactos o extensiones para conectar al mismo tiempo varios aparatos, pudiendo rebasar la capacidad de amperios permitida. Esto puede causar el sobrecalentamiento de los materiales del contacto y provocar riesgos de arco eléctrico e incluso de incendio.
Los multicontactos y las extensiones deben utilizarse responsablemente. Pero su uso irresponsable puede atribuirse a que en las viviendas no se suele poner la cantidad necesaria de contactos que marca la norma. El artículo 210-52 (a)(1) de la NOM-001-SEDE-2012 establece que "las salidas para contactos deben instalarse de modo que ningún punto medido horizontalmente a largo de la línea del piso de cualquier espacio de pared esté a más de 1.80 metros, de una salida para contacto." En las viviendas no siempre se cumple esta condición, lo cual obliga al abuso de las extensiones y los multicontactos.
Otros problemas se dan por colocar los cables del contacto invertidos, o por colocarlos a la intemperie sin la protección adecuada.
Ver también: 8 problemas con cajas de conexión eléctrica
A continuación se describen 4 problemas en las instalaciones de contactos eléctricos, y cómo solucionarlos.
- Problema: El uso permanente de los multicontactos puede sobrecargar el circuito y también causar recalentamiento al contacto.
Solución: Usa una extensión de multicontacto con un protector de sobrecarga incorporado. Es sólo para uso temporal. Si su uso es frecuente, es mejor actualizar el sistema de instalación agregando más contactos de pared al circuito correspondiente.
- Problema: Hay marcas de quemaduras cerca de los terminales de tornillo indicando que ha ocurrido una chispa eléctrica. Esto ocurre por lo general por cables sueltos.
Solución: Lije los cables con un papel de lija fino, y reemplace el contacto si el daño es grande. Asegúrese que los cables estén bien ajustados a los terminales de tornillos.
- Problema: Un contacto exterior deja entrar el agua en su interior cuando las salidas están en uso.
Solución: Reemplaza la vieja caja del contacto (ya no aceptada por el código) con una que tiene una cubierta para proteger los enchufes del agua cuando están conectados.
- Problema: Los cables neutros (de color blanco) están conectados a los terminales de tornillo de bronce en el contacto, y los cables de línea viva (negros) a los terminales de tornillos plateados. Esta instalación es peligrosa porque la corriente con voltaje fluye dentro de la cavidad grande (correspondiente al neutro) del contacto.
Solución: invierte las conexiones de los cables para que los cables negros de línea viva queden unidos a los tornillos de bronce, y los cables blancos neutrales se unan a los tornillos plateados. La corriente con voltaje ahora fluye dentro de la cavidad pequeña en el contacto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario