abril 2017 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Páginas

2017/04/24

6 pruebas de seguridad que debe cumplir el calzado de protección

Durante la ejecución de las obras de construcción, se debe utilizar calzado de protección para asegurar la integridad del usuario.

Instalaciones eléctricas residenciales - Usando calzado de protección

Existen 7 tipos de calado de protección: ocupacional, con puntera de protección, conductivo, dieléctrico, con protección metatarsal, resistente a la penetración y antiestático.


Las pruebas que se le aplican a estos calzados dependen del tipo y algunas de ellas se realizan a lo que se le conoce como probetas, que se obtienen de una zona específica conocida como chinela (parte frontal del corte del calzado que cubre los dedos del pie y generalmente los cantos del mismo). Sin embargo, en lo general deben cumplir con las siguientes pruebas:
  1. Resistencia al desgarre: La resistencia al desgarre del material del corte debe ser como mínimo 100 N.

  2. Absorción y desabsorción de agua. Las pruebas aplicadas permiten obtener un parámetro de medición del confort provisto por el material del corte del calzado, simulando la capacidad del corte de absorber la humedad generada por la sudoración de los pies del usuario, y la capacidad de desabsorber esa humedad ganada en el tiempo de reposo del calzado.
  3. Permeabilidad al vapor de agua. La permeabilidad al vapor de agua debe ser como mínimo 0.75 mg/(h · cm2), cuando el material del corte no sea de cuero.
En el caso de que el material bajo prueba sea cuero y que el fabricante declare que se le aplicó un tratamiento específico para conferirle características de impermeabilidad, tiene que cumplir con las requisiciones de esta prueba
  4. Determinación de pH y ΔpH en cuero. La especificación para el pH (grado de acidez del cuero), tiene que ser como mínimo de 3.2, en caso de que el material del corte sea de cuero. Cuando el pH sea menor a 4, el ΔpH no debe ser mayor a 0.7. La verificación de este requisito tiene que efectuarse conforme al método descrito en el Apéndice C de la NOM 113.
  5. Contenido de óxido de cromo. El contenido de óxido de cromo tiene que ser como mínimo de 2.5 por ciento, en caso de que el material del corte sea de cuero.
  6. Rigidez dieléctrica. Se aplica exclusivamente al calzado dieléctrico, que es el recomendado para quienes trabajan en el sector eléctrico. El calzado debe soportar la aplicación de 14 000 V c. a., a 60 Hz, durante un minuto, con una corriente de fuga que no exceda 1.0 mA. Para lo anterior se utiliza un transformador de 0.5 kVA o mayor. Adicionalmente, un aparato que consta de dos electrodos:
    1. Un electrodo en la parte interior del calzado, a base de esferas metálicas sólidas de 3 mm ± 0.2 mm de diámetro, colocadas dentro del calzado a ser probado, cubriendo la superficie completa de la planta interior del calzado, a una profundidad no menor de 30 mm.
    2. Un electrodo exterior que debe consistir de una malla metálica montada con una tensión moderada por un resorte, de manera que soporte el peso del calzado con las esferas metálicas.
      Para aplicar la prueba se sigue el siguiente procedimiento:
El electrodo interior debe mantener contacto con un potencial a tierra. La tensión eléctrica tiene que ser aplicada al electrodo exterior a bajo nivel, cercano a 0V, e incrementada gradualmente a una velocidad de 1 kV/s hasta que se alcance la tensión indicada.
      La tensión eléctrica debe mantenerse por un lapso de 1 minuto. En general, el equipo y la prueba puede ser como el que se muestra en la siguiente imagen.

      Instalaciones eléctricas residenciales - Prueba de tensión eléctrica en zapatos de seguridad

      Se registra la corriente de fuga obtenida para cada probeta individual. Cuando el calzado supere 1.0 mA. de corriente de fuga antes de finalizar el minuto de prueba, se considera como producto no satisfactorio. Esto asegura que el producto brindará la protección necesaria en caso de riesgo eléctrico.

      Instalaciones eléctricas residenciales - Zapatos dieléctricos
Como hemos visto, el calzado de seguridad es de vital importancia a la hora de la ejecución de las obras de construcción. Sin embargo, no podemos dejar de recalcar la importancia de utilizar no sólo el calzado, sino todo el equipo de protección cuando te encuentres realizando algún proyecto. ¡Es por tu seguridad!

Instalaciones eléctricas residenciales - Zapatos de seguridad

2017/04/21

5 tipos de circuitos derivados para casas habitación

Es necesario tomar en cuenta todos los puntos establecidos por las normas o reglamentos que rigen que en cada país rigen la instalación de los circuitos derivados de las instalaciones eléctricas residenciales, ya que su cumplimiento garantiza la eficiencia y seguridad de la obra que entregues.
En México, el artículo 210-11 de la NOM-001-SEDE-2012 indica que deben instalarse circuitos derivados para iluminación y aparatos. Es regla general que el número mínimo de circuitos derivados se debe determinar a partir de la carga total calculada y del tamaño o la capacidad nominal de los circuitos utilizados. En todas las instalaciones, el número de circuitos debe ser suficiente para alimentar la carga servida. En otra ocasión tocaremos el tema de la carga máxima indicada por esta norma.


Lo siguiente es sumamente importante y en esencia se refiere de forma muy puntal a la cantidad y capacidad de circuitos derivados por área que se solicita en el inciso C del artículo 210-11:

  1. Circuitos derivados para aparatos pequeños. Además del número de circuitos derivados que se pueden exigir en otras partes de la NOM, se deben instalar dos o más circuitos derivados de 20 amperes para aparatos pequeños, es decir los que se destinan para salidas de contacto en la cocina, despensa, comedor, desayunador o área similar; estos no deben utilizarse para alimentar algún otro punto. En la práctica es complicado llevar esto al pie de la letra, sin embargo es lo correcto y todo instalador debe tomarlo en cuenta para realizar de mejor forma su trabajo.


  2. Circuitos derivados para lavadora. Son adicionales a los demás circuitos derivados. La NOM-001-SEDE-2012 indica que se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes para alimentar los contactos de la lavadora, que únicamente tiene que alimentar a esta área y contar con al menos una salida. Como recomendación a lo anterior, el contacto debe estar provisto de la protección de circuito por falla a tierra; tienes dos opciones: que el contacto sea tipo GFCI o bien que el interruptor automático que proteja al circuito lo sea.


  3. Circuitos derivados para cuartos de baño. Debe ser al menos uno de 20 A y únicamente alimentar a los contactos de baño. Si el circuito sólo alimenta un cuarto de baño este puede tener más de una salida, siempre y cuando dichas salidas se encuentren en el mismo cuarto de baño; vale la pena aclarar que la NOM define un cuarto de baño como una zona que incluye un lavabo y uno o más inodoros, urinales, tinas, duchas, o muebles de baño similares.
    Es importante mencionar que aunque existe la excepción de que este inciso no aplica obligatoriamente para vivienda popular menor a 60 m2, es totalmente recomendable considerar también en estas viviendas el número necesario de circuitos para dar eficiencia, seguridad y continuidad del sistema eléctrico. Todas las viviendas tienen derecho a contar con una instalación eléctrica digna.
    A manera de resumen, te presentamos los circuitos mencionados.


  4. Circuitos derivados para alumbrado o iluminación. Se toma como base la carga unitaria de 33 VA/m², valor que se multiplica por el área de la vivienda, y el resultado se divide entre 120 volts para determinar el número de circuitos derivados de 15 amperes.
  5. Circuitos derivados para aparatos específicos. Hay que calcularlos por separado. Los aparatos específicos, también conocidos como salidas especiales son, por ejemplo, las secadoras eléctricas, los aparatos de cocción o los operados por motor, como es el caso de los sistemas de bombeo o presión.
Y tú ¿cómo calculas el número de circuitos para una casa-habitación?

2017/04/07

3 dispositivos de protección que deben existir en toda instalación eléctrica residencial

En 1880, mientras el movimiento de Artes y Oficios (Arts & Crafts) comenzaba a tomar forma, William Morris hizo la que se convertiría en su más icónica declaración: “No tengas nada en tu casa que no creas útil o hermoso.” Durante los siguientes 40 años, ese movimiento intentó recobrar la idea de hacer y diseñar las cosas por uno mismo, en un mundo que estaba presenciando un cambio hacia la producción en masa. La historia juzga la efectividad de esa idea, pero su sensibilidad no se perdió, incluso tratándose de las instalaciones eléctricas residenciales.
Si esto te parece un tanto confuso, no te preocupes. El punto es que los fabricantes de material eléctrico deben lograr que los equipos sean útiles y atractivos para el usuario. Por ejemplo, los equipos de protección eléctrica como el centro de carga que forma parte integral del hogar. Lo anterior es lo primero en lo que se fija el usuario. Ahora, podemos fácilmente decidir si un equipo luce atractivo, pero ¿cómo podemos saber si un equipo es realmente útil?


  1. Cuando diseñamos una instalación eléctrica residencial, consideramos la protección termomagnética como el elemento más importante en un centro de carga. Sin embargo, en la actualidad debemos tomar en cuenta que en el uso de la energía eléctrica intervienen seres humanos y equipos tecnológicamente avanzados a quienes debemos proteger de fenómenos más complejos que un corto circuito, como por ejemplo una electrocución, ahí viene la verdadera funcionalidad de un equipo.

  2. Instalaciones eléctricas residenciales - Interruptores termomagnéticos QO
    Interruptores termomagnéticos de 1 y 2 polos

  3. Es por lo anterior que varios fabricantes han desarrollado interruptores termomagnéticos con protección de falla a tierra (GFCI por sus siglas en inglés). Estos se instalan en el centro de carga brindando el beneficio de proteger todo el circuito eléctrico tanto de cortos circuitos como de sobrecorrientes y electrocuciones.

  4. Instalaciones eléctricas residenciales - Interruptores termomagnéticos con protección de falla a tierra
    Interruptores termomagnéticos con protección de falla a tierra

  5. Además de la protección de la instalación y de las personas, también debemos pensar en la protección de los equipos. Al dia de hoy, más del 50% de la población mexicana utiliza internet y de ellos el 74% tiene al menos un medio de conexión a la red. Estos medios pueden ir desde una computadora de escritorio hasta un smartphone. Sabemos entonces que el número de equipos o aparatos electrónicos ha aumentado en forma exponencial por lo cual la pregunta obligada es, ¿cuántos de estos usuarios son tus clientes? Si tu respuesta es la gran mayoría, te tengo buenas noticias pues existen los supresores de picos de voltaje para instalar en el centro de carga. ¿Pero eso qué significa? significa seguridad. Dicho módulo protegerá los equipos electrónicos de tus clientes y te dará un valor agregado, valor que recomendará tu trabajo.
Instalaciones eléctricas residenciales - supresor de picos de voltaje
Supresor de picos de voltaje
Toda instalación eléctrica residencial debe contar con estos tres tipos de dispositivos de protección para garantizar la seguridad total tanto para la instalación, como para las personas y sus bienes materiales.

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más