9 diagramas para el cableado de las instalaciones eléctricas

martes, 27 de octubre de 2009

  1. Diagrama 1. Este es el diagrama en serie de foquitos de Navidad; si se usan, por ejemplo, nueve focos para el árbol y en unos días ya hay alguno fundido, se debe a que el voltaje que les está llegando es demasiado, pues a cada foco le llegan 13.9 voltios, resultado de 125 voltios entre nueve que son los focos, pues en una conexión en serie el voltaje se divide entre los elementos con que cuente la instalación. Si se aumentaran dos focos más, la duración de los mismos será mayor, pues dividiendo 125 entre diez, lo cual nos da un resultado de 12.5 voltios; con ésto el filamento no se pondrá tan caliente al recibir una tensión menor, lo cual nos va a permitir que los pequeños focos duren más tiempo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - serie de focos navideños

  2. Diagrama 2. Se trata de una instalación de tres focos en serie, controlados por un apagador sencillo. Este tipo de cableado no es usual ni práctico para las instalaciones eléctricas residenciales ya que en cada foco se presentan fuertes caídas de voltaje, dando como resultado una iluminación muy tenue; además, cuando un foco falla el resto se apaga.

    Instalaciones eléctricas residenciales - circuito de focos en serie

  3. Diagrama 3. En esta instalación los focos se encuentran conectados paralelamente, pudiendo controlarlos a través de un apagador los focos van conectados de dos líneas, distintas a la conexión en serie, en la que de la misma línea van conectados todos, cerrando el último foco el circuito. Este tipo de conexión se conoce como circuito en paralelo y es el de uso común en todas las instalaciones eléctricas residenciales.

    Circuito de focos en paralelo - Instalaciones eléctricas residenciales


  4. Diagrama 4. Los focos son controlados de igual manera por un apagador sencillo; es un circuito mixto (serie y paralelo) en el que se puede observar con claridad la conexión en cualquiera de las formas, tal y como se muestra en el diagrama. Esta forma de conectar también es poco práctica y presenta fuertes caídas de voltaje en los focos en serie.

    Instalaciones eléctricas residenciales - circuito mixto

  5. Diagrama 5. En el siguiente diagrama le mostramos cómo se conectan, ya sea en la chalupa o en la caja de conexiones, un apagador y un contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagador y contacto en la misma caja

  6. Diagrama  6. En este diagrama le mostramos cómo se conectan focos en paralelo, controlados para dos interruptores en circuitos independientes.

    Instalaciones eléctricas residenciales - focos controlados por diferentes apagadores

  7. Diagrama 7. El diagrama nos muestra la conexión de un foco controlado por dos apagadores de tres vías, conocido también como "de escalera"; para realizarlo se recomienda utilizar cables de colores para que no haya confusiones. Aunque parezca lo contrario, esta instalación es muy sencilla, lo cual se puede apreciar en las siguientes figuras. Este método es conocido como "puentes comúnes".

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagadores de tres vías en puentes comunesInstalaciones eléctricas residenciales - apagadores de tres vías en puentes comunes

  8. Diagrama 8. Otra forma de conectar los apagadores de tres vías, conocida como instalación en "corto circuito". Aunque esta forma es muy usada, no se recomienda su realización ya que da como resultado una instalación peligrosa, en la que a pesar de estar apagado el foco, pueden estar energizados los dos cables que lo alimenta, provocando riesgo de choque eléctrico para cualquiera que intente cambiar el foco.

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagadores de tres vías en corto circuito

  9. Diagrama 9. En este diagrama podemos ver cómo se controla un foco a través de tres apagadores, dos de tres vías y uno de cuatro vías; estos arreglo permite controlar la luz desde tres lugares distintos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagadores de cuatro vías

52 comentarios:

  1. Saludos amigos, tengo una duda, existe algún problema si cinecto de forma diderente la bimbilla, es decir el neutro directo a la bombilla y el retorno a la parte metalica? No se si me hago entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. Conectar el cable de fase a la rosca de la bombilla ocasiona un problema de "flasheo" en los focos ahorradores. Es decir, el foco apagado hace breves intentos por encender, lo cual puede convertirse en algo bastante molesto si lo que se quiere es tener la luz apagada.
      Algo mucho peor es poner el apagador en el neutro, y conectar la linea de fase directamente a la rosca; esto implica un riesgo muy grande de descarga eléctrica para una persona que intente cambiar el foco.

      Eliminar
    2. Interesante y muy util...gracias.

      Eliminar
    3. Señor Pedro Zúñiga le estoy eternamente agradecido por su blog, ya que me deja claro como es una instalación en escalera, por favor siga compartiendo su conocimiento con todos, Dios le bendiga.

      Eliminar
  2. Instalar cuatro focos con un apagador y dos contactos es una instalación para tres recamaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagrama 8 es muy peligrosos
      Saludos

      Eliminar
    2. Es correcto. Así lo señala el texto del artículo: "no se recomienda su realización ya que da como resultado una instalación peligrosa".
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola una pregunta como puedo poner otro interruptor simple a un foco sin nesecitar del principal su ayuda me serviria mucho ya que uno es el fase y otro el retorno

      Eliminar
  3. Esta muy bien, muy fácil podrías publicar un circuito mas complejo, muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes resultados de los diagramas eléctricos, yo estoy empezando en este ramo de la electricidad y me parece excelente estas explicaciones, enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy didacticos , mas claro en los diagramas no se puede.
    Muchas gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  6. muy bueno todo gracias por compartir sus conocimientos DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  7. Hola revisa el diagrama 5 uno de los interruptores produciría un corto circuito al accionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, muchas gracias por tu comentario, pero si te fijas bien, el segundo dispositivo no es un interruptor, es un contacto, así que no existe riesgo de corto circuito en el diagrama mostrado. Nuevamente, muchas gracias.

      Eliminar
  8. Excelentes diagramas .Fáciles de entender. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Saludos,y felicitaciones muy bién explicado,gracias por el buen material de aporte

    ResponderEliminar
  10. Interesante su blog, felicitaciones, solo tengo una duda, ¿Que tan recomendable es el diagrama 5?, afecta en algo a la potencia del toma y las luces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, el diagrama 5 se suscribe dentro de lo que llamamos "circuitos de alumbrado", es decir, circuitos para lámparas y aparatos de muy bajo consumo, por ejemplo, los usados en salas de estar o recámaras. Por eso la potencia de la lámpara no se ve afectada por los aparatos conectados.
      Sin embargo, un sistema así no es para nada recomendable cuando los contactos son para aparatos de alto consumo en cocinas, lavaderos, etc.

      Eliminar
  11. Señor Pedro Zúñiga puse una conección en corto circuito en wscalwra, pero ala hora de prender no prenden ningún foco y si pongo uno prende y si pongo dos empoesan a parpadear y si pongo tres no prende ninguno. Que es lo que falla. Espero y me pueda contestar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Para empezar se debe evitar utilizar la conexión de tres vías en "corto circuito" ya que es considerada peligrosa porque presenta riesgo de choque eléctrico para las personas.
      Es difícil e irresponsable dar un diagnóstico sin hacer una revisión de la instalación. Habría que ver cómo estructuraste el circuito.
      Lo que te puedo sugerir es que cambies la instalación de tres vías en "corto" por otra usando el sistema de "puentes comunes" (diagrama 7), la cual es más fácil de instalar y no presenta riesgo para las personas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Pedro por las lecciones de electrisidad

      Eliminar
  12. gracias" muchas gracias ! este Material es oro!

    ResponderEliminar
  13. Hola don Pedro, vuestro material es de primera y muy valiosa la información. Gracias mil, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas explicaciones mil gracias despeje mis dudas excelente

    ResponderEliminar
  15. con que software lo realizaste amigo
    todos tus diagramas me podrias ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los diagramas los hice en CorelDraw pero también se puede usar software como Ilustrator. Espero te sirva la información. Saludos.

      Eliminar
  16. Tengo una duda quiero poner 10 lamparas en el jardín y quiero q prendan una si una no con dos lineas u un neutro basta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres controlar 10 lámparas intercaladas, lo puedes hacer utilizando 2 apagadores y sus respectivas líneas. Si todas las lámparas pertenecen al mismo circuito derivado de alumbrado, es decir, sus cables se protegen con el mismo interruptor termomagnético desde el centro de carga, entonces pueden compartir el mismo cable neutro.
      El diagrama No. 6 te puede dar una idea, utilizando varios focos derivados en vez de sólo uno por apagador.

      Eliminar
  17. Tengo una duda quiero poner 10 lamparas en el jardín y quiero q prendan una si una no con dos lineas u un neutro basta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede, para ello cada línea debe contar con su propio apagador, y pueden compartir el mismo neutro, siempre y cuando ambas líneas pertenezcan al mismo circuito derivado.

      Eliminar
  18. Muchas gracias Pedro Zúñiga por compartir excelente información, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, es un gusto poder ayudar para hacer las instalaciones eléctricas más eficientes y seguras. En todo caso muchas, gracias a ti por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Pedro. Muchas gracias por el aporte. Una pregunta: ¿tu diagrama número 6, el paralelo con interruptores independientes, me sirve igual para hacer un multicontacto (contactos en lugar de focos) exclusivo para los cargadores de mis celulares y tablets? ¿necesitaré resistencias, y si es así, de que valor para proteger 6 contactos (los que comúnmente trae un multicontacto)? Agradezco de antemano tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es posible cambiar en el diagrama las cargas (focos) por contactos, en ese caso obtendrías lo que se conoce como "contactos comandados". Si es intencional y eres el único que los utilizará no creo que haya ningún problema.
      En cuanto a la protección, ten en cuenta que los dispositivos de protección tradicionales como los fusibles de cartucho o los interruptores termomagnéticos protegen únicamente a los cables del circuito derivado, no protegen a los aparatos.

      Eliminar
  20. Hola Pedro gracias!, estoy armando una conexion de 3 focos con un mismo interruptor, es para que se vean al fondo de un set de grabacion asi que estaran cerca uno de otro.

    Tambien estoy conectandolos a un dimmer para poter regular la intensidad de la luz(si es luz muy fuerte arruina la toma).

    En este caso me recomendarias el diagrama 2 o 3?
    El 2 tienta porque se ve mas sencillo, pero si pudieras darme una opinion me serviria mucho.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, definitivamente te conviene el diagrama No. 3, ya que corresponde a una instalación eléctrica normal en "paralelo", en la cual los focos no presentan caída de tensión.
      El diagrama No. 2 corresponde a una instalación en "serie", que se muestra sólo para fines ilustrativos, pero no se recomienda su ejecución, ya que dependiendo del número de focos, presenta fuertes caídas de tensión en cada foco.
      Si los focos lo permiten, puedes sustituir el interruptor normal por un dimmer.
      Muchas gracias por tu pregunta. Saludos.

      Eliminar
  21. El interruptor de una motobomba hidráulica, se debe conectar al vivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Ten en cuenta que los interruptores de circuitos se instalan para controlar el flujo de electrones a partir del cable "vivo".
      Nunca se debe interrumpir el neutro, ya que en la normatividad mexicana está prohibido interrumpir el neutro con cualquier tipo de dispositivo de protección o control.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Creo es la información más completa que he visto, pero si quiero conectar 10 focos y cada uno con su respectivo interruptor ¿Cómo le haría? ¿Tendrás algún diagrama con eso, incluyendo sus contactos para cualquier aparato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Braulio, gracias por tu comentario. Para controlar 10 focos, cada uno con su respectivo interruptor, utilizaríamos el diagrama No. 6, pero incrementando el número de apagadores y focos hasta completar los 10.
      Si requieres que junto a cada apagador se coloque un contacto, entonces utilizaríamos el diagrama 5, repitiéndolo 10 veces.
      En cuanto pueda subo el diagrama correspondiente. Nuevamente gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Super increíblemente explicado!!!Muchas Gracias! Yo esperare el diagrama!

      Eliminar

instalaciones

eléctricas

residenciales