9 consejos para considerar al comprar un aparato electrodoméstico | Instalaciones Eléctricas Residenciales

9 consejos para considerar al comprar un aparato electrodoméstico

2018/02/13

Hoy en día, gran parte de los aparatos electrodomésticos se han vuelto indispensables en la realización de algunas de las tareas cotidianas ¿Te imaginas cómo sería en la actualidad la vida sin algunos de ellos, como por ejemplo sin refrigerador o estufa o licuadora?

Instalaciones eléctricas residenciales - Comprando electrodomésticos


En todas sus formas, el surgimiento de este tipo de aparatos no sólo revolucionó la manera como se realizaban algunas de las tareas domésticas, sino que también contribuyeron a reducir el tiempo empleado en tales labores.

Con el paso del tiempo estos aparatos se han ido perfeccionando e innovando, de acuerdo con las necesidades de una sociedad moderna siempre en movimiento, en dónde cada día es mayor el número de mujeres que se incorporan al mercado laboral y de hombres independientes que viven solos y realizan todas las tareas del hogar.

En México los aparatos domésticos que utilizan para su funcionamiento energía eléctrica comenzaron a tener presencia en los hogares a partir de los años treinta. Antes de este tiempo las labores domésticas se realizaban con aparatos que funcionaban mecánicamente o con vapor. Por ejemplo, en ese tiempo se utilizaba para alisar la ropa las planchas de carbón, se les llamaba así porque se calentaban sobre carbones calientes, mientras para moler se usaba el metate y para preparar salsas el molcajete

De los aparatos electrodomésticos de más reciente innovación está el horno de microondas inventado en 1946, pero comercializado para su uso en los hogares hasta 1953. Si observas, en nuestros días, lo encuentras en casi cualquier vivienda y ha hecho de la preparación de los alimentos una tarea mucho más rápida, práctica y sencilla.

El sector de electrodomésticos en México incluye todos los aparatos, utensilios o máquinas empleadas en el hogar que para su funcionamiento utilizan electricidad como fuente de energía. Los electrodomésticos se dividen en dos grandes grupos: enseres mayores y menores. Los primeros incluyen todos aquellos aparatos que por su tamaño y peso no es posible moverlos con facilidad, mientras los segundos como son de menor tamaño se pueden cambiar de lugar sin mayor problema y ocupan menos espacio.

En el mundo, México ocupa el quinto lugar como proveedor de electrodomésticos, el primero como exportador de refrigeradores con congelador de puertas exteriores separadas y de calentadores de agua instantáneos; el segundo en aires acondicionados y calentadores eléctricos de agua; y el tercero en lavadoras  con capacidad mayor a 10 kg, estufas de gas y refrigeradores de compresión.


Los estados de mayor producción de este sector en nuestro país son Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

En territorio nacional las principales empresas establecidas y dedicadas al ramo son: Electrolux (Suecia), General Electric (Estados Unidos), Koblenz (México), Lg (Corea del Sur), Mabe (México), Samsung (Corea) Whirlpool (Estados Unidos).

De acuerdo con información de ProMéxico se estima que para el período 2014-2020 el sector de electrodomésticos en México registre una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 4.2%.

El gasto que se realiza en la adquisición de electrodomésticos, generalmente, suele ser alto y este se incrementa no sólo por el tipo y número de aparatos que se adquieran, sino también por la marca, características propias del producto y el lugar de compra. Por eso la compra de electrodomésticos debe realizarse de manera inteligente.

A continuación te presentamos 9 consejos que se deben considerar al comprar un aparato electrodoméstico:


  1. Revisa en las etiquetas del producto las características de éste y adquiere el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

  2. Cerciórate que la garantía y el manual de uso estén incluidos dentro de la caja. No olvides sellar tu garantía en la tienda.

  3. Antes de pagar el producto revisa que  no esté  golpeado y funcione adecuadamente.

  4. Checa que el contenido de la caja coincida con lo especificado en las etiquetas.

  5. Lee el manual de operación y mantenimiento antes de utilizar cualquier aparato.

  6. Antes de usar cualquier electrodoméstico nuevo donde se introducen alimentos para moler, licuar, extraer, picar, etc., lava y enjuaga perfectamente todas las piezas que lo integran con excepción de la base del motor.

  7. Evita conectar varios aparatos en un mismo contacto, se puede sobrecargar la instalación y provocar un problema mayor.

  8. Compara precios entre los diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto. Recuerda, la diferencia de precios de aparatos electrodomésticos de un lugar de compra a otro suele ser elevada.

  9. Compra en el mercado formal, pues si tienes algún problema con el producto contarás con el respaldo del establecimiento donde lo adquiriste. Recuerda guardar tu comprobante de compra.

2 comentarios:

  1. El gasto que se realiza en la adquisición de electrodomésticos, generalmente, suele ser alto y este se incrementa no sólo por el tipo y número de aparatos que se adquieran, Encuentra Más Aquí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo sara. Lo tomaremos en cuenta. Saludos.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más